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“…A mayor seguridad internacional mayor focalización en la gobernabilidad democrática y en la seguridad humana”.- (Aravena Rojas, Francisco)

 

I.- INTRODUCCIÓN.-

Desde 1994 en el sistema multilateral comenzó a desarrollarse una conceptualización sobre la seguridad humana que ha ido ganando crecientes espacios en los organismos multilaterales y como señala Rojas Aravena en su trabajo, se está transformando en un punto de referencia de las tendencias principales sobre la seguridad global en el siglo XXI – En el informe sobre Desarrollo Humano de 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) focalizó el análisis en las nuevas dimensiones de la seguridad humana y las definió sobre la base de dos componentes principales: libertad respecto de miedo y libertad respecto de la necesidad.-

Se constituyen estos dos componentes en parte del origen y fundamento de Naciones Unidas.- Destaca el autor que “el mundo NO tendrá seguridad contra la guerra si los hombres y las mujeres NO tienen seguridad en sus hogares ni en sus empleos.- La conceptualización conlleva una serie de amenazas que se agrupan en siete categorías que afectan distintos ámbitos: seguridad económica, alimentaria, en salud, ambiental, personal, de la comunidad y política (PNUD Informe sobre el Desarrollo Humano 1994, en especial Capitulo II “Nuevas dimensiones de la seguridad humana”, Fondo de Cultura Económica, Ciudad de México citado por Rojas Aravena: “”Diálogo hemisférico en pro de la seguridad en las Américas” en: “Seguridd internacional, paz y democracia en el Cono Sur”, de. Jorge Dominguez y Flacso Chile 1998, pág 8).-(Nef, Jorge, por el contrario señala cinco dimensiones: ecología, economía, sociedad, política y cultura.- Cada una de estas variables puede ser visualizada en distintos niveles.- Ver al respecto su trabajo: “Human Security and Mutual Vulnerability; IDRC Ottawa, 1999, Segunda Edición).-

BIENESTAR GENERAL

BIENESTAR GENERAL. SEGURIDAD INTERNACIONAL.- NECESIDAD DE CONFLUENCIA DE NUESTROS ORDENAMIENTOS JURIDICOS «CON BASE CONSTITUCIONAL» HACIA LAS NORMATIVAS Y DECISIONES INTERNACIONALES EN ARAS DE LA SEGURIDAD MUNDIAL.-

En atención a ello debe considerarse que la capacidad de generar medidas de prevención constituye, por lo tanto, el punto medular de la acción internacional y de los organismos rectores del sistema universal y regional.- Como reseña Aravena Rojas, Naciones Unidas enfrenta el desafío de establecer estrategias eficaces en la prevención de conflictos de largo plazo y corto plazo en aras de avanzar hacia un mundo sin temor.- “Las Naciones unidas han comprobado triste y reiteradamente en el último decenio que las mejores intenciones del mundo no bastan para reemplazar la capacidad fundamental de demostrar una fuerza convincente, sobre todo cuando se trata de una operación compleja de mantenimiento de la paz. El uso de la fuerza por mandato legítimo de Naciones Unidas constituye por lo tanto un instrumento que se preveé como sustantivo.- Sin embargo la fuerza por sí sola no puede crear la paz, sólo se puede crear un espacio para construirla.- Esta afirmación constituye un eslabón fundamental que posibilita pensar una y otra vez en la relación entre paz, uso de la fuerza y condiciones políticas.- Será la voluntad política, la limitación al uso de la fuerza en la resolución de las disputas y el desarrollo de medidas disuasivas eficientes las que posibiliten un mayor espacio para la política y para la construcción de la paz”.- (Rojas Aravena: “”Diálogo hemisférico en pro de la seguridad en las Américas” en: “Seguridd internacional, paz y democracia en el Cono Sur”, de. Jorge Dominguez y Flacso Chile 1998, pág 8/9).-

La pregunta a realizar entonces es ¿qué papel juega la voluntad política? Un papel fundamental.- Depende de su decisión de avanzar o no en este nuevo siglo en estas dimensiones de integración comunitaria, a efectos de saber cuál será la dirección hacia la que se dirigirá la región; si se subsumirá en el acuerdo panamericano del ALCA o si por el contrario se orientará a profundizar y fortalecer el Estado Región y la comunidad supranacional, manteniendo relaciones más amplias y flexibles tanto con la UE, con los EEUU y el Sudeste Asiático.(Ferro Ilardo Susana B: “Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la Región” ( Editorial Dunken S.A, Mayo de 2008, pág 22/23).-

La seguridad humana es un concepto amplio, que muestra las debilidades y vulnerabilidades del ser humano así como sus potencialidades.- Las oportunidades de crecimiento y desarrollo están cada vez más ligadas o se constituyen en fuentes de inseguridad.- La interconexión global adquiere cada día una mayor coordinación de políticas nacionales y globales.-

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El próximo 12 de diciembre la Campaña presentará su nuevo estudio: La explotación de los recursos naturales en África, la industria extractiva; fruto del trabajo de RESET el Centro de Investigación sobre Seguridad y Gobernanza Transnacional. Jesús García- Luengos, autor del estudio, será el encargado de presentar los aspectos más relevantes del documento que analiza las cuestiones claves sobre explotación de los recursos minerales e hidrocarburos en el continentehttp://www.africacuestiondevida.org/presentacion-estudio-la-explotacion-de-recursos-naturales-en-africa-la-industria-extractiva/

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22 personas capturadas por daño en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimientos mineros.- (POR MUTANTES TV · 16 JUNIO, 2015).- Un trabajo conjunto entre Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la CAR, dio como resultado la incautación de 14 retro excavadoras para trabajo pesado, 1 volqueta y 1 tracto camión avaluados en 3.140 millones de pesos. Sabana de Bogotá y Cundinamarca En atención a las políticas institucionales de seguridad ciudadana y en el marco de la Estrategia de Intervención Integral Contra la Minería Ilegal, la Policía Nacional, logró la captura de 22 personas, las cuales fueron sorprendidas mientras generaban un grave daño a los recursos naturales en el páramo de guerrero que recorre desde zipaquira hasta la provincia de Ubate. La operación se adelanto para evitar irreversibles daños al ecosistema de la zona de páramo donde se extraía carbón de manera ilegal y sin estudio de impacto ambiental, afectando a mas de 2 millones de personas que se abastecen diariamente de 40 acueductos que suministran el vital liquido a Cundinamarca y la sabana de Bogotá La explotación inescrupulosa del agua para el consumo humano en trabajos industriales y extracción de carbón mineral afectaba a los pobladores y agricultores de la región, con el vertimiento de aguas residuales en los nacimientos donde terminan mezclándose con el agua potable .http://www.mutantes.tv/22-personas-capturadas-por-dano-en-los-recursos-naturales-y-explotacion-ilicita-de-yacimientos-mineros/

 

Todo ello, debe conllevar necesariamente,  a efectos de la factibilidad de su ejecución y en forma (de acuerdo a los lineamientos y directrices internacionales vigentes y “en su oportunidad”)  la posibilidad cierta de realización por parte del gobierno,  “de las actuaciones necesarias en pos de ello”.-  Y para ello, ese gobierno, debe “poder estar legitimado constitucionalmente”.-

 Atento todo lo expuesto y en atención a nuestros recursos naturales y a su esencial naturaleza y al papel que deben cumplir en el buen desarrollo de la economia del estado, nuestras Constituciones Nacional y Provinciales ¿“contienen ésta posibilidad” realmente?.-

 De no ser así, hoy mismo debemos bregar y en forma urgente, como sí ocurre en las Constituciones de otros Estados, incluir cláusula constitucional eficaz en resguardo real de nuestros recursos naturales y que permita jurídicamente y en línea con las disposiciones y directivas internacionales vigentes o a dictarse en su oportunidad; en línea con la buena gobernanza mundial, su real y eficaz resguardo y efectividad de su buen uso, QUE DEBEN INCLUIR “EL CONTROL INTERNACIONAL DE LOS MISMOS” .-

Se concluye siguiendo a Rojas Aravena:…” Que la experiencia de los años recientes, muestra que es esencial concordar en el diseño y luego en el establecimiento y en la ejecución de los regímenes internacionales que garanticen un orden internacional consensuado.

PARA ELLO JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL, LAS CUMBRES O REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIOS DE LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Son por lo tanto, “los regímenes internacionales, los que garantizan y pueden asegurar la protección de las personas”…..a lo que debemos agregar “Y DE LOS BIENES PERSONALES Y SOCIALES O COMUNES, DENTRO DE LOS CUALES UBICAMOS, A LOS RECURSOS NATURALES ”.-

Por ello es esencial la “coordinación” entre los distintos países y para ello deben aunarse como expresáramoslas voluntades políticas”.-

Sólo así se podrán superarse las vulnerabilidades.-

Señala Rojas Aravena que “la coordinación de políticas al interior de los regímenes internacionales, posibilitará incrementar las oportunidades para un desarrollo más equitativo

¿PORQUÉ ELLO?  PORQUE ELLO ACONTECERÍA ”ANTE LA POSIBILIDAD CIERTA DE LA EXISTENCIA DE MAYOR SEGURIDAD EN LOS PAISES” DEBIDO A LA CONFLUENCIA DESDE EL INTERIOR DE LOS REGIMENES DE DERECHO NACIONALES HACIA, LA COORDINACIÓN DE POLITICAS INTERNACIONALES”

Avanzar en este camino solo será posible con mayor asociación y cooperación.-

“Un multilateralismo cooperativo en lo global” y “el estado de derecho en lo nacional”… (Aravena Rojas, Francisco: “Seguridad humana, prevención de conflictos y paz”; Editores Rojas Aravena y Moufida Goucha; Flacso-Chile 2002)…QUE ASI LO DISPONGA” (POR ELLO ES ESENCIAL EL RESGUARDO EFICAZ CONSTITUCIONAL RESPECTIVO, DENTRO DEL CUAL QUEDEN INCLUIDOS EXPRESAMENTE “LOS RECURSOS NATURALES”)…son las mejores garantías para asegurar a las personas “DENTRO DE CADA ESTADOsu desarrollo y protección … “CON EL DE TODA LA COMUNIDAD” ”EN ATENCIÓN AL CUIDADO Y PROTECCIÓN “EFECTIVA CONSTITUCIONAL” DE LO QUE ES COMÚN A TODOS”Y COMO SEÑALARA ANTECEDENTEMENTE, DICHA CONSTRUCCIÓN CONSTITUCIONAL ES ESENCIAL A LOS EFECTOS DE “PERMITIR” JURIDICAMENTE AL GOBIERNO, LA TOMA DE DECISIONES RESPECTIVAS Y OPORTUNA EN LINEA CON LAS DIRECTRICES O DIRECTIVAS INTERNACIONALES VIGENTES O QUE LLEGADO EL MOMENTO SE ADOPTEN.- CON LA TOMA DE DECISIONES RESPECTIVAS, CONFORME LA BUENA GOBERNANZA GLOBAL”.-

CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

 

LA REINA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

GRA244. NACIONES UNIDAS, 24/09/2014.- El reina Letizia (i), conversa con la reina Máxima de Holanda (d), durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que ha intervenido hoy el rey Felipe VI, dentro del primer viaje oficial que los Reyes realizan a Nueva York. EFE/Ballesteros LA REINA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Aravena siguiendo al Profesor Nef, en su penta dimensión de la conceptualización humana, como se observara anteriormente, considera que cada variable puede ser analizada en distintos niveles, siendo esenciales, destacar su vinculación especialmente con dos de ellas: la globalización y el uso de la fuerza.- Esto nos posibilitará focalizar y estructurar recomendaciones de política en torno a un concepto en construcciòn y en debate como es la seguridad humana”.-

La globalización universalizó valores tales como derechos humanos, democracia y mercado.- Esta universalización tiene un fuerte acento occidental.- Los procesos fundamentalmente tecnológicos y económicos asociados a la globalización generaron una mayor interdependencia global con aspectos positivos y màs información global.-

Considero siguiendo a Aravena Rojas, que hoy existe un mayor peligro ambiental; el terrorismo ha adquirido dimensiones globales; el crimen organizado es planetario y la crisis financieras no reconocen fronteras.- Sin instituciones apropiadas, por lo tanto, generar estabilidad y gobernabilidad global es dificil.- En esta ámbito se denotan déficits importantes.-

A su vez en el contexto de la globalización, la diferenciación y multiplicación de actores internacionales es cada vez mayor y ello incide en el grado de relevancia y los recursos de poder con los que cada uno enfrenta los procesos y busca incidir en los cursos de acción futuros.- “La visión de futuro es esencial” y es en este ámbito en el que aún, desde la doctrina, para una mejor aplicación práctica, debemos trabajar en atención a que desde lo internacional aún no están decantadas las diversas conceptualizaciones globales y más aún en áreas específicas como es la seguridad, en atención a lo cual debemos brindar las herramientas necesarias para que nuestros “legisladores” (internacionales, nacionales y locales) ejecuten y plasmen en normativas su reconocimiento y se implementen en nuestras realidades, a través del poder administrador, los mismos.-

La “seguridad humana”visualiza un nuevo orden global, un mundo único, fundado en un humanismo global.- Lo central es resolver las necesidades básicas de la población en el contexto de la globalización y la interdependencia.- Ello supone por un lado una tendencia a la unificación de comportamientos, consumos y valores centrados en valores universales; y por otro, la demanda de reconocimiento y el respeto por la diversidad y las identidades y culturas particulares.- Sin embargo, observamos en nuestras realidades, que en forma simultánea la globalización aumenta las diferencias y no resuelve por sí sola las necesidades.- Así la globalización afecta prácticas culturales e identidades nacionales y locales y todo ello en un contexto de polarización económica y social en diversas áreas del planeta.- El problema surje entonces ante la “ingobernabilidad local” que transfiere inestabilidad al sistema global y a los subsistemas regionales.-

SEGURIDAD DEMOCRATICA

Seguridad democrática.- Caída del Cabecilla de las Farc, Reyes 2008.-

 

Por el contrario a lo sostenido por el concepto de seguridad clásica, en el sentido de que no existe seguridad absoluta y que la mayor seguridad de una actor puede corresponder a un mayor grado de inseguridad de otro, en el caso de la seguridad humana….”podemos afirmar que las vulnerabilidades de unos se manifiestan como vulnerabilidades de todos, una vulnerabilidad mutua” , lo que acontece en especial, ante el “nuevo terrorismo surgido a partir de 2001”; ante la nueva delincuencia criminal organizada, ante el perfil del nuevo delincuente, que ha crecido con los avances tecnológicos, formación universitaria en muchos casos y con la posibilidad de pagar a grandes buffets de asesoramiento en cualquier lugar del mundo; ante la “nueva corrupción” más extendida a lo largo de nuestras instituciones, como ocurre igualmente con los delitos socieconómicos: soborno, tráfico de influencias, extorsión, etc. lo que importa la necesidad de sus nuevas redefiniciones, a nivel doctrina, normas y en especial, prevención administrativa a través de mejor preparaciòn de nuestras policías científicas y cuerpos de elite de Seguridad del Estado, a efectos de obtener mejores resultados en una guerra en general “sin armas” pero que desestabiliza y debilita a nuestras instituciones desde adentro.-

Nos encontramos ante una vulnerabildad que es de todos y que en atención a “las nuevas características” requiere de mejores resguardos preventivos desde nuestros Estados, que deben tener la capacidad y el valor de comenzar por realizar un buen control interno, y de evitar que el peso de la polìtica que hoy “mezcla” en su seno “una parte ètica con otra que no lo es”, en su parte no ètica triunfe debilitando desde lo interno a ese propio Estado debilitando sus instituciones e impidiendo que pueda cumplir su funciòn fundamental: “el resguardo de la seguridad humana y de los recursos naturales” base a partir de la cual debe gestarse una verdadera economía, y un verdadero bienestar general, generador de un verdadero bien comùn, que es primero nacional, para luego expandirse a lo regional y a lo internacional, buscando en la cooperaciòn de entes integrados, lograr mejores resultados frente a las nuevas primicias de los nuevos tiempos.-(Ver FERRO ILARDO, Susana Beatriz: https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2013/12/19/3069/

“DE LOS NECESARIOS CONTROLES QUE DEBEN TENERSE PRESENTE EN NUESTROS ESTADOS!.- QUE LAS ESTRATEGIAS “NO PERTENEZCAN SOLO A LOS CORRUPTOS, AL CRIMEN ORGANIZADO Y AL TERRORISMO QUE UTILIZA A ESTE ÚLTIMO COMO LOGÍSTICA PARA MOVERSE A SU GUSTO, EN NUESTROS ESTADOS”!.- LA ESTRATEGIA EN RESGUARDO DE “NUESTROS ESTADOS Y BLOQUES INTEGRADOS DEBE PROVENIR NECESARIAMENTE HOY MÁS QUE NUNCA, DE LOS BUENOS HOMBRES Y MUJERES” MEDIANTE ACCIONES DE “EJECUCIÓN”; “CONTRALOR” Y “DENUNCIA”.- DEBEN SUMARSE VOCES EN ESTE SENTIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE!.- NECESITAMOS DE ESTADOS EFICIENTES PARA EL CUMPLIMIENTO ACABADO DE SUS FUNCIONES CONSTITUCIONALES”.- PRIMERA PARTE

“DE CUANDO LOS “RECURSOS NATURALES DE LOS ESTADOS” SON MANEJADOS “CON OTROS INTERESES QUE LOS GENERALES”, NO SIRVIENDO ASÍ “AL PROGRESO ECONOMICO DEBIDO DE LOS ESTADOS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN”, SINO, “AL INTERÉS PARTICULAR” DE ALGUNOS REPRESENTANTES DE TURNO Y ASESORES DE SIEMPRE, INSERTOS EN ELLOS CON SUS TRAMAS CORRUPTAS Y QUE IMPIDE “HA DICHOS ESTADOS”, CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS CONSTITUCIONALES.- HE AQUÍ…UNA CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE UN ESTADO INEFICIENTE!.- (SEGUNDA PARTE)

“EL PASAPORTE ARGENTINO OTORGADO OPORTUNAMENTE A AL KASSAR, EL TRAFICANTE DE ARMAS”.-

II.- LA EVOLUCION DEL SISTEMA INTERNACIONAL EN UN SENTIDO, PERO NO EN OTRO.-
El sistema internacional evolucionó muy rápidamente en especial luego de la conclusión de la guerra fría.- En el término de diez años aproximadamente, se vivió un período de transición que otorgó al sistema caracteristicas especiales, inéditas, respecto a las perspectivas de ampliar la cooperación entre los más diversos actores y establecer oportunidades para el desarrollo e implementación de nuevos regímenes internacionales.- Éstos, contribuirían al orden internacional por un lado y por otro, a establecer mecanismos de protección de millones de seres humanos en el mundo.-

Sin embargo dichas expectativas no se cumplieron.- Los cambios internacionales se sucedieron con rapidéz.- Luego de la caída del muro de Berlín se alcanzó la paz en Centroamérica, se avanzó en la democratización de América Latina en general y al poco tiempo se produjo la desaparición de la Unión Sovietica con lo cual se abrió un nuevo período un nuevo ciclo histórico en el Sistema Internacional.-

”El fraccionamiento de la unión Sovietica dió paso a la creación de una serie de nuevos Estados nacionales.- Las Naciones Unidas han llegado a superar tener más de doscientos miembros.- Con EEUU como el gran triunfador de la guerra fría, la principal conclusión que sacaron sus líderes fue la necesidad de ampliar su hegemonía, vinculando con otros Estados a un sistema de normas globales, es decir, una hegemonía, fundada en el poder blando.- Esto cambiò luego de los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2001.- En este período los procesos de integración y de diferenciación se manifestaron con fuerza.-

….”La búsqueda de acuerdos integradores, ha tenido en Europa un mayor dinamismo y se ha expresado en avances sucesivos de integración, por medio de la Constitución Europea.- La búsqueda de reafirmación de la autonomía en áreas limítrofes a la UE, conllevó una larga y dolorosa guerra en los Balcanes, luego de la desaparición de Yugoslavia.- También en Äfrica se produjeron hechos de gran violencia en los grandes lagos y guerras civiles e inhumanas como las de Sierra Leona.- La tensión entre lo global y lo local se expresó tanto en procesos de integración como en procesos de ruptura.- En Amèrica latina el fin de la guerra fría coincidió con el avance de los procesos de democratización que se completaron con la recuperación de la democracia en Chile en 1990 luego del plesbiscito que derrotó al General Pinochet en 1988.- Los otros países latinoamericanos habían recuperado sus sistemas políticos democráticos por medio de procesos de apertura y elecciones, generados desde fines de la década del ’70.-

Los procesos de democratización en Amèrica Latina no le han otorgado una nueva identidad política a la región.- La democracia aparece como un valor sustantivo que busca ser preservado.- Sin embargo si por un lado, la ciudadanía latinoamericana reafirma los valores democráticos y la defensa de los sistemas poíticos democráticos, por el otro, la inmensa mayoría siente que la democracia no ha contribuído de manera sustancial a mejorar su calidad de vida y a resolver los principales problemas que aquejan a la inmensa mayoría de la población de la región.- Las crisis recurrentes de gobernabilidad encuentran en lo anterior uno de sus fundamentos principales”.- (Rojas Aravena Francisco y Bodemer, Klaus: “Los cambios en el sistema global y sus impactos para la seguridad en las Amèricas” en “La seguridad en las Américas”; Editorial Iberoamericana-Vervuert- Madrid, 2005 pág 8/9).-

En otras palabras, desde inicio de los años ’80 la democratización y la creciente integración en el mercado mundial, fueron procesos que marcharon en forma paralela.- En la década de los ’90 en América Latina el desafío que enfrentaron tanto políticos como ciudadanos fue utilizar la política para refundar, sobre nuevas bases, un Estado desarrollista que revirtiera los términos de la relación predominante hasta ese momento.- Es decir, reemplazar la agotada lógica estatista, por una lógica política alternativa que implique la negociación pluralista de los roles del Estado y de los límites de su accionar.- Los partidos políticos con sus distintas concepciones y a tono con la esencia de su ideología, no han podido sustraerse a lo que es un imperativo, reclamàndoseles desde los distintos sectores sociales, una política coherente y sostenida para promover el desarrollo económico”, …lo que no ha podido obtenerse ciertamente hasta la fecha, conforme nos demuestra la realidad.– (Ferro Ilardo Susana B, ob. Cit pàg, 132/133).-

Desgraciadamente…”no siempre prevalece un criterio estrictamente científico en la formulación de la teoría económica y en su aplicación y con frecuencia suele predominar y subrepticiamente, la defensa de intereses que no son los que convienen a la economía nacional, ni al “al ser humano”, en sí mismo, en general.- La economía y la política no son autónomas entre si.- Ni la economía se desenvuelve sin la presión de la política, ni èsta prevalece ajena a los mòviles que imperan en el campo de la economìa.- La trabazón es notoria , aunque no todos lo perciban o pretendan soslayarla y tambièn es indisoluble como se expusiera en el Capitulo II.- La globalización, especialmente en su dimensiòn económica, la regionalización y la democratizaciòn guardan entre sí una compleja relaciòn en Amèrica Latina y en parte se han fortalecido unas a otras.- ….como estableciò Francis Fukuyama, se habÍa impuesto de un modo completo y casi universal, al menos en cuanto a punto de referencia y modelo básico de organización política.-

Desde mediado de los `80 el proceso de apertura económica se caracterizó por una mayor cooperación política y económica en Amèrica Latina y de ésta con EEUU.- En este lapso se crearon foros políticos y órganos de coordinación tales como el Grupo de Río, se reformó la OEA y se renovaron y concluyeron un número de acuerdos económicos bilaterales y subregionales, tambièn con EEUU.- …Anteriormente a este período, las políticas basadas en la sustitución de importaciones y el papel promotor del Estado fueron continuadas por un tiempo en medio de la grave situación económica que produjo la crisis del endeudamiento externo de 1982, por lo cual varias naciones enfrentaron muy altas inflaciones, inestabilidad y un retroceso económico sumamente agudo.- Y la “seguridad humana” continúo sin resolverse.-

…A finales de los ’80 la mayoría de los países de la región realizaron reformas que abrieron las economías al exterior, disminuyeron el papel del Estado y en definitiva integraron nuevamente la región a la economía mundial, dando un papel más importante al mercado.- En síntesis: con cambios de políticas y con distintos roles del Estado, igualmente “el tema de la seguridad humana, continuó sin resolverse” y por el contrario se ha visto màs agravada en muchos aspectos, violentándose no solo ya “lo material” necesario para la vida humana, para un desarrollo digno, como receptan nuestras constituciones, sino también “su ética” su moral, tema éste instalado y extendido hoy en nuestras instituciones, de forma tal que a través de la corrupciòn y demás delitos socieconómicos se produce la debilidad de las instituciones democràticas de nuestros Estados desde su interior.- Radicando aquí “hoy” el verdadero flagelo, la verdadera “violencia” que soportan nuestros Estados, la que deben enfrentar con rigurosidad, severidad, y con la seriedad que la gravedad de la situación requiere y lograr mediante la cooperación internacional, la solución necesaria para terminar con el mismo.- (Ver Ferro Ilardo Susana B: Estudios…..ob. Cit. Pag. 131/133).-

DIA DE LA DESERTIZACION

17 de junio de 2015.- Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Desertización y la Sequia, que este año se centra en «lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles». Esta edición de la jornada tiene lugar en un momento especialmente significativo para Cáritas y la Iglesia, dado que coincide con la publicación mañana, 18 de junio, en Roma de Laudato Sii, la encíclica del Papa Francisco sobre ecología. Además, la red Internacional de Cáritas sigue involucrada –hasta el próximo mes de diciembre– en difundir los objetivos de la campaña global contra el hambre “Una sola familia humana. Alimentos para todos”, uno de cuyos objetivos es, precisamente, la protección de la Tierra y sus recursos naturales. Este Día Mundial contra la Desertización y la Sequía quiere llamar la atención sobre la importancia de llevar a cabo acciones para el cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en aquellas zonas áridas en las que la escasez de comida es cada vez mayor.http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=8378

A grandes rasgos, desde mediados de la dècada de los ’90 se ha desarrollado un proceso tendiente a alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio en las Américas, es decir, en el conjunto del Continente Americano,de Canadá, Chile y Argentina cruzando el hemisferio.- Este proceso ha encontrado dificultades y no alcanzó la meta….propuesta para el año 2005.-

Como parte de este proceso se continuaron las Cumbres Presidenciales de las Amèricas las que habían continuado en el año 1991, con origen en México, en Guadalajara y que pretendió fortalecerse a partir de 2005, habiéndose previsto para su realización la Argentina, pero realizándose luego en Salamanca, España.- En el ámbito político en la región también se desarrolló un significativo proceso de concertación y de búsqueda democrática y que contribuyera a la seguridad y gobernabilidad.-

En el ámbito regional Latinoamericano, el Grupo Rio constituído en 1986 se transformò en una entidad amplia que abarca el conjunto de países de la región.- Este mecanismo estableció un sistema de Cumbres Presidenciales de caràcter anual.- Asimismo esa instancia de concertación ha suscripto acuerdos con otras entidades para el diálogo político, el fomento y el desarrollo de la cooperación.- En ellos tuvieron peso los países del Mercosur en su momento, hoy se encuentran sin el fortalecimiento necesario que deberían haber adquirido a la fecha.- Ejemplo de ello lo encontramos en la escasa actuación realizada en la Cumbre de Paraguay celebrada en el mes de octubre de 2011.- Lo cual no es bueno para esta Unión aduanera, aún imperfecta ni para la región que debería encontrarlos actuando al unísono a pesar de las diferencias de tamaño y poderío económico de los países que lo integran.-

Como hemos observado los países de América Latina y el Caribe, luego de los atentados terroristas gestados a partir de 2001, como las demàs regiones, debieron regresar su atención al eje principal “seguridad”.- Se ha requerido reafirmar la utilidad del multilateralismo y los procedimientos de construcción de consensos internacionales para preservar la paz, la seguridad internacional, promover el desarrollo y atender los temas globales que afectan al conjunto de la población y el planeta.-

Analizado brevemente la creaciòn y desenvolvimiento de diversas Cumbres y Foros en especial generados a partir de la conclusión de la guerra fría y atento los hechos de grave trascendencia gestados en especial por el terrorismo, el crimen organizado y el lavado de dinero que afectan ostensiblemente la seguridad de nuestros Estados y en especial la seguridad humana podemos concluir en esta segunda parte expresando que debemos avanzar más en una “segunda etapa”, la de llevar a la práctica la cantidad innumerable de instrumentos jurídicos existentes, y lograr los resultados buscados.- De nada servirán las innumerables reuniones en foros y cumbres si luego del tiempo transcurrido los resultados respecto de la realidad observada en nuestras sociedades, son más negativos que positivos, en el sentido de no “implementarse” como corresponde, en especial hoy: seguridad del ser humano, y por ende seguridad de nuestros Estados, bloques y mercados.-

Como señala Rojas Aravena, …” un dèficit sustantivo está en las dificultades que possee la región latinoamericana para actuar con una sola voz.- Cuesta coordinar posiciones e impulsar concertadamente iniciativas en el sistema planetario e incluso en el regional.- Sin acción concertada no hay posibilidades de incidir en el diseño de reglas del orden global”.-

Como veremos en una próxima entrega, parte esencial de esta “seguridad humana” radica en que …”el Estado desarrolle y privilegie el sentido de la innovación por parte de los individuos y los grupos, la participación y la solidaridad y que favorezca de manera fundamental el empleo, y el crecimiento.- La valoración de las competencias de las personas es un elemento motor de la economía….-”Es el Estado el que debe ayudar creando las herramientas; desarrollando políticas que generen condiciones de competitividad priorizando aquellos sectores que pueden competir, respecto de aquellos otros que no lo podrán hacer a pesar del esfuerzo, será el Estado el encargado de acordar con éstos, cronogramas de reconversión productiva que les permita reciclarse en nuevas fuentes de producción minimizando los costos sociales.”- (Ferro Ilardo Susana B: “Estudios ……ob. Cit pag. 20), para ello es necesario que se lleve adelante coordinadamente por los Estados una política de “paz” que debe incluir no solamente el no a la guerra armada, sino una política comùn de lucha contra el flagelo de “las nuevas guerras” que hoy se enfrentan: con el crimen organizado; el lavado de dinero y su puente esencial con las instituciones: la corrupción, y entre otros, el tráfico de influencias, el soborno, la extorsión, etc., que minan, cercenan la ética, la moral del ser humano, debilitando a nuestras instituciones democráticas desde su propio seno.- Guerra que la globalización, la mundialización económica, con sus debilidades ha profundizado.-

Han logrado conformar «un estado paralelo al nuestro», generado desde adentro de nuestros estados; insertos en las instituciones; mezclados connosotros, en nuestros ambientes, estado paralelo que busca «COMERSE AL NUESTRO,  DIA A DIA», hecho este QUE DEBEMOS EVITAR DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES.-

…»La globalización en su relación con las instituciones jurídicas nacionales, “debe trascender los límites de una mera relación económica, financiera y fiscal para comprender valores culturales y sociales màs abarcativos y profundos, ligados al concepto de identidad nacional.- Así, los cambios operados en particular el nuevo rol del Estado y las políticas de libre mercado, “deben potenciar” el papel de los ciudadanos generando compromisos más fuertes de responsabilidad individual y social» (FERRO ILARDO, Susana Beatriz: Estudios Latinoamericanos:….ob. cit pag.15).-

Señalan Rojas Aravena y Goucha …«Que pese a la potencialidad de estas tendencias se evidencian déficits importantes que se requieren superar.-

Una meta importante es construir y desarrollar una concepto común sobre seguridad internacional en las Américas.- Requerimos como región de un concepto holístico capáz de recoger las dimensiones de la seguridad tradicional, conjuntamente con las nuevas amenazas e incorporar los niveles y dimensiones relativos a la persona humana.- Relevar la Paz como valor esencial es una tarea permanente..-

Condenar el terrorismo y la violencia indiscriminada contra civiles es una demanda y una aspiraciòn que se asocia a la búsqueda de la paz.- Un concepto en común nos permitirá: 1) Más cooperación, participación y coordinación interestatal a la vez que se reduce la militarización y conflictividad de los vínculos.- 2) Más Multilateralismo.- Una mayor capacidad de asociación y una mayor corresponsabilidad de los actores frente a la agenda internacional.- El multilateralismo cooperativo expresa esta dimensión.- 3) Una acción más coordinada de las Organizaciones de la Sociedad Civil y un mayor peso de la sociedad en estos temas que la afectan directamente».-

 

RECURSOS NATURALES

RECURSOS NATURALES.- PROTECCIÓN.-

SUELO Y AGUA

RECURSOS NATURALES.- PROTECCIÓN.-

…”En el régimen internacional multilateral, la seguridad, el diseño y la definición de metas son muy significativas.- Sin embargo el elemento clave y crucial como hemos considerado en este trabajo, es “la voluntad política”.- y como hemos observado tambièn, los nuevos conflictos, la presencia de nuevos actores, la evidencia de nuevos riesgos demandan una nueva seguridad.-

Esta debe ser capaz de proveer mecanismos de alerta temprana, espacios para el diálogo político estratégico, conjuntamente con diálogos informales en una diplomacia de doble Carril.- La revisión de la diplomacia coercitiva, le abre un mayor espacio a la coordinación de políticas a las regiones democráticas.-

En definitiva, el régimen internacional se organizará en torno a conceptos comunes que posibiliten focalizar las amenazas y diseñar cursos de acción concertados.-

Es decir, controlar las amenazas en el ámbito de la defensa, abrir espacios para el diálogo diplomático y reducir los riesgos para las personas»…Y CONSIDERO, NECESARIAMENTE, «DE LOS RECURSOS NATURALES».-.

Esto incrementará los niveles de seguridad humana y con ello la seguridad clásica y la seguridad global”(Aravena Rojas, Francisco y Goucha Moufida: “Las nuevas….ob. Cit pág. 23).-

Dra. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG