MESA REDONDA: ¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD? CELEBRADA EN EL CASINO DE SALAMANCA.-

CASINO DE SALAMANCA

CASINO DE SALAMANCA

I.- INTRODUCCIÓN.-
En el dia de ayer, 30 de octubre, se celebró en el Casino de Salamanca la Mesa Redonda ¿Qué es la Universidad?.-

Dicho evento contó con la presencia del Rector de la universidad de Salamanca Daniel Hernández Ruipérez; de Juan Rojo, exsecretario de Estado con Javier Solana desde 1985-1992 y responsable del primer Plan de Investigación I+D y del sistema de evaluación de investigación del profesorado; Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, abogado del Estado y exalcalde de Salamanca, diputado en Cortes desde 1989 hasta el 2002 y colaborador habitual en medios de comunicación; y Manuel Galán Vallejo, catedrático en excedencia de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, donde fue vicerrector de Alumnos y Relaciones Internacionales, así como vicerrector de Ordenación Académica en la misma Universidad.-

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Dicha sesión, tenía por objeto, “PROFUNDIZAR EN EL SIGNIFICADO Y LA RELACIÓN DE LA INSTITUCIÓN ACADÉMICA CON LA SOCIEDAD EN GENERAL” y si bien las exposiciones fueron importantes en línea a “sus transmisiones, atento su objetivo buscado”, salvo dos o tres tòpicos de excepción a los cuales haré referencia posteriormente, dicho evento, desgraciadamente y como suele ocurrir a veces, no contó con el cierre que el 90% de los presentes hubiéramos esperado, hecho éste, al que también me referiré, oportunamente.-

Entre los puntos destacados en general podemos señalar los siguientes:
a.- El papel de la Universidad no es reconocido socialmente.-
b.- Universidad y entropía.-
c.- Cada día se necesita mayor conocimiento aplicado eficazmente para lograr mayor renta per cápita.-
d.- El sistema no funciona.-
e.- Es necesario poner “en valor” el conocimiento que se genera.-

Importante es destacar entre dichos puntos, el complemento exacto gestado desde dos ponencias en particular: la del Sr. Rector Magnífico de la USAL, quién al respecto y como estamos acostumbrados, quienes podemos escucharlo con mayor asiduidad, reunió sus tres características esenciales: exactitud, concritud; claridad y en tiempo prudencial y la del Catedrático de la Universidad de Cádiz, Manuel Galán Vallejo.-

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA RECTOR DANIEL RUIPEREZ

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA RECTOR DANIEL RUIPEREZ

Respecto de la exposición efectuada por el Sr. Rector Daniel Ruiperez , es necesario destacar lo siguiente: 1.- La Universidad es la “Institución con vocación académica en la que se CREA CONOCIMIENTO; se FORMA A LAS FUTURAS GENERACIONES y se debe TRANSIMITIR CONOCIMIENTO, A EFECTOS DE QUE MEDIANTE LA “SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”, SE GESTE MAYOR PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO ECONOMICO EN NUESTRAS SOCIEDADES.- La relación Universidad, Empresa, Sociedad.-

Constituyéndo éste el àpice de un futuro más certero y seguro en sus resultados, para nuestras sociedades.- Por ello es tan necesario que la politica pública educación en su conjunto y en todas sus etapas y en especial, con una buena inversión destinada a Universidad e Investigación, no solo docencia, sino investigación, SE CONSTITUYA COMO PRIORITARIA EN TODO GOBIERNO, POR CONSTITUIR UNO DE LOS OBJETIVOS CONSTITUCIONALES ESENCIALES DEL ESTADO.-

Ésta debe constituirse EN POLITICA DE ESTADO, esto es, que no puede manejarse según momentos de crisis, destinando una partida presupuestaria menor según las èpocas.- Se debe proyectar y tener presente los momentos futuros de posibles crisis contando con bolsones anticrisis para ser invertidos en estas prioridades, siempre!.-

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DANIEL RUIPEREZ

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DANIEL RUIPEREZ

Referenció a Miguel de Unamuno haciendo referencia al papel esencial que desarrolló en la sociedad de Salamanca y en la Universidad, haciendo observar a sus colegas, QUE EL MÉTODO QUE ESTABAN UTILIZANDO NO ERA, YA EN EL MOMENTO QUE SE ATRAVEZABA, EL ADECUADO PARA LA NECESARIA FORMACIÓN QUE EL PRESENTE REQUERIA.

Fue un innovador y supo gestar un cambio fundamental para un mejor y mayor conocimiento aplicado, para mejorar nuestras sociedades.- Y por ello fue en muchas oportunidades apartado de su vida profesional o académica o se buscó respecto de él, fuese ignorado.-

Sin embargo sus aportes a través de SU UNIVERSIDAD A LA QUE TANTO DIO, han sido esenciales para la Universidad, para salamanca, para España y para el mundo.- Y así ha sido reconocido y aceptado.-

……Cuando DON MIGUEL DE UNAMUNO llegó a Salamanca, en el año 1891, Unamuno elige a Salamanca, …“esta ciudad marginada y subdesarrollada y se entrega a la fruición de sumonumentalidad urbana y de su silente atractivo”, como él mismo cuenta, para establecer “su hogar y establecer “su hogar espiritual” como lo describe, en la Universidad de Salamanca, comenzó su caminar periodístico aquí con un artículo titulado “Un nocedalino desquiciado” en el que comentó duramente el discurso que había pronunciado el catedrático integrista don Enrique Gil Robles en el acto de inauguración del Curso 1891/92 sobre el tema “Relaciones entre absolutismo y democracia”.-

CORRUPCION4 TE AMO

Dicho artículo se publicó en el periódico Republicano “LA LIBERTAD”, con dicho artículo, don Miguel se incorporaba a la lucha política y cultural que entonces existía en Salamanca.- Bregó por una Universidad para todos; buscó acercar la Universidad a la gente, hacerla parte de la sociedad, de otra forma, para que “la educación” fuera entendida en su real dimensión e importancia..- (https://www.facebook.com/notes/susana-beatriz-ferro-ilardo/palabras-siempre-%C3%BAtiles-y-necesariasde-un-don-miguel-de-unamuno-en-su-faz-politi/569553779786945).-

DR. MIGUEL DE UNAMUNO

DR. MIGUEL DE UNAMUNO

DON MIGUEL DE UNAMUNO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

DON MIGUEL DE UNAMUNO EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

En su acertada alocución a Unamuno, entre otros, el Sr. Rector referenció además el papel esencial que ha jugado y debe jugar cada día más la Universidad y la Ciencia para España (y que en ello debe recabar la clase política) en especial, desde que dicho reconocimiento quedó efectivizado a través de la Ley de Ciencias del año 1986, no por algo, año en el cual España ingresa a la Unión Europea.-

Hizo referencia asimismo, a los grandes inconvenientes y crisis económicas que se han atravezado pero que ello no debe constituir mayor obstáculo en el necesario camino a realizar.-

Debe acudirse a mayor movilización y a agudizarse el ingenio, a efectos de “que los escasos recursos con los que se han contado, atento los grandes objetivos que deben realizarce” alcancen en la mejor manera de lo posible.-

Recabó en el gran empeño y buenos logros que se han realizado, en el supuesto de la Universidad, a través del acuerdo con empresas privadas, lográndose así mayores fuentes de ingresos que permitan que la Universidad alcance la excelencia que busca, sin estar atada exclusivamente, a la inversión pública.- (Ver al respecto FERRO ILARDO, Susana Beatriz: https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2014/09/25/el-reto-de-la-union-europea-hoy-la-construccion-de-un-modelo-social-europeo-competitivo-para-ello-es-necesario-compatibilizar-el-crecimiento-economico-con-la-cohesion-social-a-traves-de-l-45/ “El reto de la Unión Europea hoy: la construcción de un modelo social europeo competitivo.- Para ello es necesario compatibilizar el crecimiento económico con la cohesión social, a través de la valorización del capital humano y ampliación de la base de reclutamiento del mercado de trabajo y para ello hoy, asumiendo un nuevo reto: nuestros políticos en España y en la UE, deben tener presente hoy más que nunca: la necesaria y buena inversión en educación y ciencia”).-

Es importante destacar que aunque no hubiera hecho mención expresa a ello, nadie, puede dejar de ver ni admitir esta realidad.-

Baste simplemente con ingresar a la página web de la Universidad http://saladeprensa.usal.es y tener presente los grandes e importantes avances logrados no solo en infraestructura, sino en descubrimientos científicos y acuerdos con otras universidades e instituciones de importancia fundamental.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLAMAYOR.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLAMAYOR.-

La Universidad de Salamanca es pionera en ellos, gracias a estos caminos buscados y conseguidos.- Ha sido premiada por ello y lo merece.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLA MAYOR.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLA MAYOR.-

Hizo referencia asimismo, tomando palabras expresadas oportunamente por Don Emilio Botin, a la importancia que debe brindarse, al CONOCIMIENTO EFICÁZ QUE BIEN APLICADO, ES GENERARDOR DE MAYOR RESULTADO PER CÁPITA A LOS PAISES, ilustrándonos al respecto, con los porcentajes obtenidos por diversos países, por ejemplo Corea del Sur que ha logrado generar en estos últimos años un 3,3% del PBI., aumentando su renta Per Cápita en un 36%.- El énfasis que desde hace 25 años esta Nación puso en la modernización de la educación en todos sus niveles y muy especialmente, en la educación superior y en la construcción de una infraestructura científico-tecnológica para el desarrollo deberían ser tomadas como ejemplo.-

Si en España durante el periodo 2010/2012 se hubiera invertido en mayor medida, la renta per càpita hubiera sobrepasado los 35.000 euros.-

ESPAÑA, PAIS MIEMBRO DE LA UE DESDE 1 DE ENERO DE 1986.-

ESPAÑA, PAIS MIEMBRO DE LA UE DESDE 1 DE ENERO DE 1986.-

Es necesario mayor inversión en la Universidad Pública, pero también encontrar caminos que coadyuven a ello, y la Universidad lo ha conseguido.-

Quienes recorran la página web en toda su extensión podrán observar claramente todos los avances conseguidos a pesar de la crisis y todo lo que ello representa para la Universidad, para Salamanca y para España y el mundo.- (http://saladeprensa.usal.es)

Por otra parte, la muy buena ponencia de Manuel Galán Vallejo, Catedrático en excedencia de Ingeniería Química de la Universidad de Cádiz, donde fue Vicerrector de Alumnos y Relaciones Internacionales, así como Vicerrector de Ordenación Académica en la misma Universidad.-

Orgulloso de participar a pesar de haberse jubilado, nuevamente en la Universidad y colaborar en proyectos que él comenzara hace años, viendo con orgullo la respuesta positiva de tantos estudiantes, que en muchos casos luego de concluidos sus estudios e investigaciones, formaron parte de empresas a efectos de aumentar sus sinergias y resultados positivos.- De cómo se movilizó para ello buscando a empresarios y conectándolos directamente con la Universidad.-

Por otra parte y en relación a los otras dos ponencias solamente considerar lo siguiente: respecto de Juan Rojo, exsecretario de Estado con Javier Solana desde 1985-1992 y responsable del primer Plan de Investigación I+D y del sistema de evaluación de investigación del profesorado.-

 Juan Rojo, en su despacho en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. / Uly Martín


Juan Rojo, en su despacho en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. / Uly Martín

Se destaca como esencial, la referencia realizada a un artículo aparecido en el periódico El Pais oportunamente, destacando, entre otros:…” ¿Estamos condenados a ese aumento de entropía resignándonos a los comportamientos anteriores? Afortunadamente la respuesta es negativa siempre que, siguiendo el razonamiento termodinámico, seamos capaces de transformar el sistema universitario de aislado en abierto. Los sistemas abiertos son aquellos que no evolucionan aisladamente sino en cooperación con el exterior y el segundo principio afirma que en ellos puede disminuir la entropía.

Esta disminución de entropía conduce a una mayor ordenación. Por ejemplo, en los seres vivos el desarrollo ordenado de sus órganos va asociado a una disminución de su entropía; nótese que los seres vivos son sistemas abiertos que interactúan con el exterior respirando, comiendo, etcétera. Para nuestro análisis, un sistema universitario abierto significa que una universidad funciona con autonomía, pero utilizando unas condiciones fijadas externamente por otros agentes, condiciones que pueden ser de tipo normativo, incentivador, financiador.

Los agentes externos más importantes para las universidades son los responsables de su financiación: comunidades autónomas, ministerios, etcétera. El papel de estos agentes debiera ser el de contraponerse a la tendencia generadora de entropía de las propias universidades mediante iniciativas que disminuyan la entropía de estas. En el pasado ha habido ya iniciativas en este sentido como las de primar a los profesores más eficaces (programa de sexenios), incentivar la adscripción de profesorado provenientes de otros centros (programas ICREA o el antiguo programa PROPIO) o establecer una sana competencia a nivel nacional e internacional entre jóvenes investigadores (programa Ramón y Cajal).

Alguna otra medida planteada, como la de adecuar la subvención obtenida a la calidad demostrada por cada centro, sería indudablemente de la mayor importancia. Cabe una precisión aquí: con frecuencia algunos intentan medir esta calidad (o excelencia, como también se suele llamar) mediante complejos aparatos burocráticos. Nada más desaconsejable que esta práctica; para distinguir la calidad de la Universidad de Berkeley de la de Dakota, por cierto ambas universidades públicas, no hace falta ningún formulario, ni el seguimiento del número de tutorías, ni el control del número de alumnos por clase. Ni siquiera hace falta usar la palabra Bolonia. Basta con atenerse a su prestigio científico reconocido”.

BIBLIOTECA USAL EDIFICIO ANTIGUO.-

BIBLIOTECA USAL EDIFICIO ANTIGUO.-

EMPRESAS AMIGAS USAL

EMPRESAS AMIGAS USAL

Para que la tan pregonada búsqueda de calidad y excelencia en la universidad no quede en mera palabrería se requieren actuaciones concretas externas para que las universidades disminuyan su entropía. Los que creemos en la universidad pública consideramos que ello es posible. Por ello confiamos en que el texto citado, en su versión actual, no pase del estado de borrador. ( “ROJO, Juan: http://elpais.com/diario/2011/03/31/opinion/1301522405_850215.html “El segundo principio de la termodinámica” (Periódico “El País” 31/02/2011).-

Respecto de la alocución efectuada por Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, abogado del Estado y exalcalde de Salamanca, diputado en Cortes desde 1989 hasta el 2002 y colaborador habitual en medios de comunicación, si bien es importante considerar su llamada a la realidad, considerando que “el sistema no funciona”; pero que sin embargo, existe INVERSIÓN Y ES IMPORTANTE Y QUE ADEMÁS LOS PROBLEMAS QUE SE HAN SUSCITADO RESPECTO DEL PAIS, EN EL TEMA EDUCACIÓN, importan tener presente QUE EL SISTEMA NO FUNCIONA.-

Al respecto señaló, que se constituye en el problema más importante y que la ciudadania coloca en primer término, al tema CORRUPCIÓN y focalizó su enojo, en considerar que si se observaba detenidamente, en ninguna Universidad en España se incluía este tema como punto esencial, como tema de ESTUDIOS O CURSOS.- (http://buengobierno.usal.es/corrupcion.htm)

Al respecto tener presente, que ello no es asi.- La Universidad de salamanca cuenta y desde hace años, con estudios específicos al respecto.-

LIBRO SOBRE CORRUPCION CEBUSAL

Si bien es cierto, que en un primer momento, quizás no contaron con todo el aval necesario, si lo han adquirido con posterioridad.-

"CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA ECONÓMICA"

“CORRUPCIÓN Y DELINCUENCIA ECONÓMICA”

Destacar al respecto como importantísima la preocupación y el trabajo efectuado en el sentido debido por Catedráticos de Derecho Penal de la Universidad, entre ellos el Dr. Eduardo A. Fabián Caparrós y Nicolás Rodríguez García, guiados oportunamente por el Dr. Ignacio Berdugo Gomez de la Torre, a quienes muchos no solo en España, sino en América Latina y hoy en todo el mundo, hemos seguido siempre, buscando encontrar no solo el material académico, sino la forma de brindar solución eficaz a este problema grave que ha logrado con los años paralizar las economías de nuestros estados, mercados y bloques integrados e influir negativamente en la ética de las personas.-

Hoy, circularizamos con orgullo, la página web de la Universidad en la que observamos la estructura de estudios gestada a través de cursos de Masters y Doctorados que incluyen aquellos aportes unidos hoy, por ampliación a otras materias como el Derecho Constitucional; la Ciencia Politica; la economía; los impuestos; las relaciones internacionales, la criminología, la sociología, etc.-

Funcionarios, empresarios, profesionales y otros, pueden y deberian contar con estos estudios para poder “despertar” en sus países a quienes aún, en atención a que sus gobiernos los dormitan, no alcanzan a dimensionar este grave flagelo, hilo conector del crimen organizado y del terrorismo en nuestros estados y su influencia negativa totalmente para el desarrollo económico de los mismos y la moral de las personas y asimismo, para contar con mayor cooperación administrativa y judicial mediante contactos, para hacer frente en sus comunidades a este flagelo.-

CORRUPCION7
Finalmente considerar la importancia del papel que hoy debe cumplir la universidad, y de la necesidad de SU RECONOCIMIENTO SOCIAL.- De su acompañamiento.-

La universidad nunca jamás, debe dejar de ser prioridad, en los objetivos fijados por los partidos que ostenten el poder.- Porque constituye un objetivo esencial del Estado, conforme Constitución.- Debe constituirse como se expresar en política de estado y no ser “objeto de manipulación” del partido de turno.-

Así es como un país se hace acreedor del merecido reconocimiento nacional e internacional, atento la importancia reconocida a su universidad y ciencia.- A sus efectivos avances y aportes y al mayor valor económico, entre otros, que todo ello debe generar al país, y al mundo, para un mejor y mayor avance en el sentido correcto.-
Es necesario que se aprenda a “gerenciar lo público, como si se tratase de una empresa”; hacerla rentable, siempre en todos los sentidos, no solo en el económico, a efectos de que el reconocimiento social acompañe.-

GUIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL. PARQUE CIENTIFICO.- USAL

GUIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL. PARQUE CIENTIFICO.- USAL

No pensar que porque es público, si da pérdida o está en crisis no importa, más adelante se solucionará aumentando los impuestos u obteniendo préstamos, que generan “su correspondiente mordida” y entonces, se continúe gestando un circuito vicioso de “beneficios personales” y pérdidas sociales, que se trasladan al próximo gobierno.-

Ese pensamiento no solo debe ser considerado caduco, sino inaceptable y quienes asi pensaran y actuaran deberian ser socialmente rechazados.-

Debemos bregar por una Universidad y una Ciencia “eficaz; positiva en sus resultados”, generadora de producto bruto per cápita y acorde a los tiempos que vivimos y que vendrán.-

INVESTIGACION USAL

INVESTIGACION USAL

Vicerrectora Dª María Ángeles Serrano García

Vicerrectora
Dª María Ángeles Serrano García

Tener presente asimismo, no solo la propuesta del Parque Cientifico, proyecto de poco tiempo, pero que ha sido beneficioso y debe serlo aún más, sino, también el proyecto VIII AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y todo lo que ello implica, para nuestra universidad, para todos nosotros, para el mundo, pero en especial para IBEROAMÉRICA, habiendo sido en destino Universidad pionera y que debe continuar siéndolo por ello y por nuestra España, puente natural entre Unión Europea y América Latina, sin dejar de olvidar el Proyecto que conjuntamente con el Instituto Cervantes se encuentran encabezando mundialmente en relación a la difusión, estudio y profundización del idioma español.-

INVESTIGACION3

Era una buena ocasión para hablar de estos temas y sacarlos del medio netamente académico al que pertenecen y trasladarlos a la sociedad en forma directa.- Era una buena oportunidad para consultar sobre ellos y efectuar aportes también, que pudieran ser considerados para cambios positivos al respecto.-

II.- LUEGO DE ESTA EXCELENTE MESA, EN EL DEBATE, UNOS POCOS, “MODIFICARON NEGATIVAMENTE”, LO QUE DEBÍA SER POSITIVO, COMO CONSECUENCIA DE LAS PONENCIAS.-

Sin embargo, y luego de una buena tertulia que se hiciera extensiva por más de una hora, llegado el momento del debate o intervenciones de los concurrentes, proyectadamente intervinieron dos mujeres, que haciéndose eco de la manifestación que habían organizado fuera del edificio una veintena de personas, increparon duramente, y sin justificación alguna al Señor Rector, con temas ajenos a la propuesta debate de la Mesa Redonda organizada.-

Ambas y dirigiéndose de mal modo a la autoridad e increpándolo en relación a las oposiciones realizadas hace solo unos días, oposiciones que ofertaban 29 plazas y para las cuales se presentaron 3.500 personas, pidieron explicaciones, arruinando totalmente un momento esencial que debía ser aprovechado de otra forma.-
Justamente si lo que se busca es que exista mayor capacidad laboral en la universidad y no solo docente, se debe bregar por su crecimiento económico y no arruinar un momento que justamente lo que busca son aportes en función de ello.- Conocer más de cerca que es una Universidad y como influye en su medio, nacional e internacionalmente, cuando es bien llevada como proyecto de estado.-

USAL

USAL

Fue vergonzoso por las formas y lo inoportuno de la intervención.-

Debieron realizarse quizás por escrito y enviarse al Decanato, pero no arruinar ex profeso un momento así, para el cual quedó en evidencia absoluta, la emotividad negativa que cargaban y llevaron a ese lugar, para realizar las increpaciones, con una falta de respeto absoluta hacia la autoridad del Rector; de los demás participes de la Mesa Redonda y de todos los presentes que no pudieron retirarse del lugar, cerrando con buenas conclusiones y aportes positivos el evento.-

Cabe destacar al respecto, el comportamiento ejemplar evidenciado por el Rector de la Universidad de Salamanca, Dr. Daniel Hernández Ruiperez, en atención a que en lugar de reaccionar como han reaccionado otras personas ante situaciones como ésta, pidiéndo se las retire de la Sala; o retirándose la misma Autoridad, ante la incomodo de la situación, etc., procedió a pedir disculpas a todos los presentes y a la Mesa Redonda aclarando que no había pensado en ocupar el tiempo con éste tema, que si bien es importante en especial, en atención a todo lo que se ha gestado alrededor del mismo, socialmente y en contra de la Universidad, sin corresponder, igualmente consideraba oportuno brindar explicaciones directamente, en ese momento, a efectos de que quedasen zanjadas la molestias.-

A lo cual el 90% del auditorio, brindó un cerrado aplauso.- Todos somos conscientes o debemos serlo, de los difíciles momentos que se atraviezan.-

Pero han sido peores y no todas las personas con cargos como es el que impone el de Rector y mucho más aún de una Universidad como lo es la de Salamanca, tienen la maestria, habilidad y dedicación para resolverlos de la forma en que se han ido resolviendo, como lo es respecto del supuesto del Rector Daniel Hernández Ruiperez.-

Sería de sentido común y de realidad, reconocer como se ha logrado manejar tan difíciles situaciones y estar hoy como estamos; Se transitaron años difíciles, con reducciones presupuestarias y demás como fue no solo necesario sino impuesto desde el gobierno por la situación que atravezaba el país.-

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Sin embargo, baste leer la página web de la Universidad y observar como se ha pretendido dar salida y crecimiento, a sectores o actividades necesarias socialmente, en la cual los alumnos pueden brindar sus aportes y ser útiles intertanto avanzan con su carrera.-

A más se ofertaron 29 plazas!.- Nuevamente, hay oferta de plazas y se debe bregar porque sean muchas más.-

Sería importante que ante el tenue pero certero bienestar que comienza a fluir, luego de tantos sacrificios se aporte para que prontamente el mismo se torne fuerte y estable.- Ello no se logrará con ACTUACIONES COMO LAS EVIDENCIADAS POR ESTAS PERSONAS.- Esperamos que el regreso a sus hogares las haya hecho recapacitar luego de lo acontecido y tener presente también que los tiempos cambian y quizás sea importante buscar otras salidas, además de la Universidad.-
Por lo pronto, no pudimos tampoco, aplaudir la entrega de la placa que el Casino había preparado a los ponentes.- Una pena.- Pero seguramente la hayan disfrutado, al abrir sus cajas.-

Que un recuerdo quede patente: el aplauso sostenido, por el reconocimiento a quienes han hecho y hacen todo lo posible y más por nuestras instituciones; por nuestras sociedades; por nuestro país y por nuestra Unión Europea.- Porque los resultados positivos, existen, a pesar de todo, solo que hay que aprender a ver el medio vaso lleno y a CONSTINUAR TRABAJANDO EN EL SENTIDO CORRECTO POR EL MEDIO VACIO!.-

Dra. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LAITNOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
COORDINADORA DE ATTAC SALAMANCA

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