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I.- INTRODUCCION.-
Expresàbamos en nuestro artìculo anterior, que el Presidente de Mèxico ha solicitado a las organizaciones que participaron en el Primer Encuentro ‘Diálogo por la Seguridad’ – Evaluación y Fortalecimiento”, que actúen como vigilantes de la depuración y profesionalización de la Policía y los

Ministerios Públicos.- Busca apoyarse en la sociedad civil.- Que reguÌen e impulsen a los gobiernos y legisladores a orientar y aplicar políticas preventivas, para que a través de la educación, el deporte, el tratamiento de adicciones y la generación de oportunidades, entre otros, pueda reconstituirse el tejido social del país. Asegurò asimismo, que la participación de las organizaciones religiosas es fundamental para lograr alcanzar los objetivos del gobierno en materia de combate al crimen organizado. “Los invito a hacer uso de los mecanismos de denuncia que el gobierno federal y los gobiernos locales han puesto a disposición de la ciudadanía para tales efectos”.-

Es importante HOY Y SIEMPRE tener presente éstas palabras y los hechos generados a partir de la DECISIÓN POLITICA de acordar este “DIALOGO POR LA SEGURIDAD” eje central hoy en nuestras comunidades para poder RELANZAR Y RESGUARDAR   NUESTRAS DEMOCRACIAS, ESTADOS Y ECONOMÍAS Y HACERLAS SOSTENIBLES; SUSTENTABLES (CONSOLIDÁNDOLAS; BRINDÁNDOLES ESTABILIDAD CON EL TIEMPO) Y TORNÁNDOLAS EFECTIVAS, PARA LOGRAR «DESDE LO POLITICO», MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN BUEN PROYECTO POLITICO, LLEVADO ADELANTE POR UN BUEN POLITICO Y UN BUEN EQUIPO DE GOBIERNO,  EL VERDADERO Y NECESARIO BIENESTAR GENERAL.-

MIENTRAS NO REDUZCAMOS LA INCIDENCIA DEL CRIMEN ORGANIZADO Y EL TERRORISMO Y SU FINANCIAMIENTO, QUE LES PERMITE ACTUAR HOY EN “LA ACTIVIDAD LEGAL DE NUESTROS ESTADOS” COMO UNA EMPRESA LICITA MAS…QUE ES LO QUE BUSCAN, ENTRE OTROS, LAVANDO INGENTES CANTIDADES DE DINERO EN NUESTRAS ECONOMIAS, ACTIVIDAD QUE DISMINUYE “PER SE” EL VALOR DE NUESTRAS MONEDAS HACIENDO MAS DIFICIL EL MANEJO Y EQUILIBRIO DE NUESTRAS ECONOMIAS CONFORME “EL DEBER SER” TÉCNICO, NO PODREMOS GENERAR REALMENTE LAS SOCIEDADES QUE NECESITAMOS.-

NUESTROS FUNCIONARIOS Y LIDERES MUNDIALES DEBEN TOMAR “AL TORO POR SUS ASTAS” Y NO DAR TREGUA EN ESTA LUCHA PORQUE DEL ACIERTO DE SUS MEDIDAS LEGISLATIVAS, LLEVADAS ADELANTE EN LA PRÁCTICA POR LOS FUNCIONARIOS EJECUTIVOS Y JUDICIALES ES QUE PODREMOS RESGUARDAR “LA VIOLENCIA QUE EN MÁS “ PRETENDEN EXTENDER EN NUESTRAS SOCIEDADES MEDIANTE REVUELTAS SOCIALES QUE SE EXTIENDEN DESDE LOS CLAUSTROS ESTUDIANTILES HASTA LA SOCIEDAD CIVIL GENERAL, COMO RESPUESTA A SU DESALIENTO Y AL NO VER PROPUESTAS CLARAS QUE RESGUARDEN SU FUTURO.-

ES CIERTO QUE EN MUCHAS OCASIONES NUESTROS LIDERES MUNDIALES Y FUNCIONARIOS NACIONLES SE VEN “SOBREPASADOS” POR ESTAS REALIDADES, RESPECTO DE LAS CUALES EL ORIFGEN RADICA “EN LA REAL FALTA DE DINERO” PARA HACER POSIBLES Y EFICACES LAS DIMENSIONES QUE NUESTROS ESTADOS REQUIEREN.-

ESTAS LARGAS ESPERAS ANTE HECHOS EFECTIVOS QUE NO LLEGAN, Y QUE POR EL CONTRARIO SE TRADUCEN EN “AUMENTO DE IMPUESTOS”, “RECORTE DE GASTOS” “DISMINUCIÓN DEL EMPLEO EFECTIVO”, ETC. SON “EL HUECO FUNDAMENTAL POR EL CUAL SE CUELAN A DIARIO EL CRIMEN ORGANIZADO,. EL TERRORISMO, LOS DESESTABILIZADORES SOCIALES” PARA CAPTAR ESE INGENTE “DESALIENTO Y MAL HUMOR” AL QUE INTENTAN LLEVAR “A LA VIOLENCIA DIRECTA” QUE COMIENZAN CON LAS FALTAS DE RESPETO A SUS SUPERIORES, Y CONTINÚAN CON LA CIOLENCIA SOBRE LAS COSAS TANGIBLES, MUEBLES, VIDRIERAS, ROBOS Y MUERTES; EL VUELCO A LAS DROGAS Y AL ALCOHOL, AL USO DE ARMAS, ETC: Y LOS DESESTABILIZADORES CUMPLEN SU FUNCION EN EL DIA A DIA Y NUESTRAS SOCIEDADES SE VEN MENGUADAS EN SU “BIENESTAR GENERAL”.-

NUESTRA UE A TRAVÉS DE LA FIRMA DEL TRATADO DE ROMA DE 1957 Y”SUS MODIFICACIONES”, LA ÚLTIMA A TRAVÉS DE LA FIRMA DEL TRATADO DE LISBOA PUESTO EN FUNCIONAMIENTO EN 2009 Y CON LAS REFORMAS INTRODUCIDAS CON POSTERIORIDAD, EN ESPECIAL LA RELATIVA A LA ESTABILIDAD DEL EURO EN 2011, NO DEBE PERMANECER AJENA A “ESTOS HECHOS REVELADORES DE UNA REALIDAD ESENCIAL EN NUESTRAS SOCIEDADES”.

AYER, FUE EN LONDRES, HOY EN GRECIA(Grecia y la \»troika\» aún tienen \»camino por recorrer\» http://es.globedia.com/ext/5600000378299-grecia-y-la-troika-aun-tienen-camino-por-recorrer-; Merkel hará lo que haga falta para que Grecia no salga del Euro http://es.globedia.com/ext/1100000186738-merkel-hara-lo-que-haga-falta-para-que-grecia-no-salga-del-euro; “GRECIA LA SITUACION CADA VEZ PEOR” http://www.crisisglobalhoy.com/2012/09/grecia-la-situacion-cada-vez-peor.html; “MILES DE GRIEGOS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS NUEVOS RECORTES” http://es.euronews.com/2012/09/09/miles-de-griegos-se-manifiestan-contra-los-nuevos-recortes/)pensionistas griegos contra los recortes http://es.euronews.com/nocomment/2012/02/15/pensionistas-griegos-protestan-contra-los-recortes/; «tanto sacrificio sirve para algo? http://es.euronews.com/2012/02/13/grecia-y-tanto-sacrificio-sirve-para-algo/; «cocteles molotov en el centro de atenas» http://es.euronews.com/foto-del-dia/2011/12/07/cocteles-molotov-en-el-centro-de-atenas/)

II.- MALESTAR SOCIAL

LA SOCIEDAD NO ESTÁ ENCONTRANDO SALIDAS NI VISLUMBRANDO UN FUTURO. “SOLO” RECORTES Y AJUSTES Y LOS VERDADEROS GENERADORES DE QUE UN PAIS SE ENCUENTRE EN DICHA SITUACIÓN NO SOLO ES “SU GENTE” EL PUEBLO, LA CLASE MEDIA Y BAJA; POR EL CONTRARIO, ELLOS SON EN REALIDAD LAS VERDADERS “VICTIMAS” EN GRAN PARTE, DE ESTA SITUACION. LOS HACEEDORES DE TODO ELLO.- SON “PARTE” EN TANTO CONOCIENDO LO QUE OCURRE NO DENUNCIEN, NO SE OPONGAN, NO LO EXPRESEN, NO BUSQUEN LA AYUDA INTERNACIONAL NECESARIA PARA PODER ACTUAR EFECTIVAMENTE CONTRA “EL PODER INTERNO” “NACIONAL” QUE DESGRACIADAMENTE EN MUCHOS CASOS NO ES POSIBLE DENTRO DEL PROPIO PAIS POR RAZONES OBVIAS. ANTE QUIEN DENUNCIAR? CON QUIEN? SI LUEGO TODO SERÁ INÚTIL O LO QUE ES PEOR, CON MAYORES INCONVENIENTES PARA EL PROPIO DENUNCIANTE, LO CUAL, ES SABIDO.-

“LOS FUNCIONARIOS” CORRUPTOS E INESCRUPULOSOS Y MUCHOS GRANDES EMPRESARIOS SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES Y MIENTRAS NO SE OBLIGUE A LOS ESTADOS MIEMBROS A INTRODUCIR MEDIDAS EFECTIVAS CONTRA ELLOS EN SUS CODIGOS Y LEYES Y/O ADOPTAR EFECTIVAMENTE LAS YA EXISTENTES, RESPECTO DE, ENTRE OTROS: EMBARGOS PREVENTIVOS A SUS BIENES REGISTRABLES: INMUEBLES, VEHICULOS, ACCIONES, PARTICIPACIONES SOCIALES, JUICIOS Y CUENTAS BANCARIAS, INCLUSO Y EN ESPECIAL, EN PARAISOS FISCALES; SANCIONES PENALES POR PECULADO, TRAFICO DE INFLUENCIAS, SOBORNO, EXTORSIÓN, CORRUPCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO, ETC Y “REGRESAR ESOS BIENES A LA COMUNIDAD” CON ACREENCIA POR EL DÉBITO EXISTENTE NO “EXIJAMOS MAS ENTONCES” PORQUE SOLO MALESTAR Y VIOLENCIA SERÁN GENERADOS EN NUESTRAS SOCIEDADES COMO CONSECUENCIA LÓGICA DE LA SITUACIÓN EFECTIVA QUE SE LES GENERA A LOS HABITANTES DE UNA SOCIEDAD Y CONTRARIA A LA LETRA DE NUESTRAS CONSTITUCIONES Y TRATADOS Y ES MÁS, A LA PROPIA DIGNIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA.-

Cómo expresábamos en párrafos antecedentes, en las reuniones celebradas los mismos voceros gubernamentales y empresariales, sumados a las voces de la Iglesia, han considerado que la prolongada crisis de valores religiosos, cìvicos y familiares del Estado contribuyen a la propagaciòn de los barones de la droga y en donde la inseguridad econòmica permanente nutre a la inseguridad pùblica, por ello han unido sus voces y esfuerzos ante el llamado al Diàlogo Social efectuado por su Presidente.-

En atención a ello, atribuir a la falta de equidad la causa del conflicto politico armado, es aparte de una simplificación, un razonamiento engañoso que oculta el marco institucional en que se desenvolviò la guerra en Colombia.- Sòlo cuando a la desigualdad econòmica se le unen las condiciones anteriores: 1) un règimen politico semidemocràtico y 2) la existencia de oportunidades de organizaciòn de la disidencia, nos encontraremos con que el coste de la organización colectiva no es prohibitivo y los grupos disidentes pueden ver en la desobediencia civil una estrategia factible para conseguir su objetivo de una mayor influencia en las decisiones politicas.- Es decir, para entender la estructura de incentivos econòmicos presentes en las sociedades de latinoamèrica con graves conflictos violentos, en los cuales el crimen organizado y el levantamiento a travès de grupos terroristas y guerrilleros, y levantamientos civiles, que han generado las revueltas sociales que han llevado a numerosos paìses a tomar decisiones fundamentales en virtud de verse afectada la gobernabilidad misma.-

….”Es de suma importancia, recordar las palabras expresadas por el Ex Secretario General de la OEA, Josè Miguel Insulza en el marco de la XXXV Asamble General del Organismo, en las que remarcò:…”se necesitan ”democracias que funcionen” en la regiòn.- Es difícil “lograrlo, cuando persisten altos niveles de pobreza y desigualdad en la regiòn”.- Hoy, màs de 220 millones de personas son pobres en Amèrica Latina, de los cuales 95 millones ni siquiera pueden cubrir sus necesidades bàsicas de vivienda y alimentos.- La brecha entre los que tienen màs y los que tienen menos se ha agrandado a pasos agigantados, al tiempo que millones de personas no tienen empleo.- Cuando a la gente le ponen el dilema de tener un poquito menos de democracia y un poquito màs de soluciòn a sus problemas, la gente cae en el falso dilema.- Y la caida en ese falso dilema es precisamente lo que abre las puertas al populismo o al autoritarismo.- Nuestros gobernantes deben aceptar que “el crecimiento es imprescindible, pero no es suficiente si no se logra integrar lo econòmico y lo social” y si no logra “erradicarse la violencia” generada a travès de el crimen organizado, el lavado de dinero y la corrupción entre otros flagelos que azotan a nuestras sociedades, transformando su base social: al ser humano, la familia y las instituciones.-

…“Los procesos de integración, reclaman una participación màs activa de la sociedad civil que permita aumentar las posibilidades de realización de los hombres, del humanismo y de los valores de la democracia.-La sociedad en su conjunto reclama conductas èticas por parte de los funcionarios pùblicos, polìticos, empresarios, sindicalistas, profesionales y ciudadanos en general y en particular, por parte de aquellos que por su rol social, asumen la defensa de sus derechos.- La prèdica de los valores, se afirma en esencia sobre conductas individuales a partir de las cuales se comenzarà a rediseñar el tejido social y se recuperarà la confianza y la credibilidad en los hombres y en las instituciones.- Sin perjuicio del amplio espacio que debe ocupar la sociedad civil, cabe demandar respuestas gubernamentales inteligentes que garanticen los derechos de los diversos actores sociales en las actuales condiciones de la globalización”(Guillermo Ragazzi).- (FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGION”; ED. DUNKEN S.A. MAYO 2008, PAG. 127/128).-

…Si admitimos que la confrontación politica es sòlo una de las causas de la violencia, como ocurriese en Colombia, debemos buscar explicaciones alternativas.- En este sentido, el análisis econòmico puede tener una contribución importante en la identificación de las estructuras de incentivos que explican el comportamiento criminal, pero como hemos observado, no es la ùnica.- Los desarrollos recientes de la llamada “economía del crimen” inaugurada por Gary Becker (1968), efecto que “la globalización o mundializaciòn econòmica ha profundizado”, se propone explicar porquè razòn el aumento de la violencia puede ser un fenómeno permanente y para ello, ponen el énfasis en procesos acumulativos que después del shock, pueden conducir a la sociedad desde un equilibrio inicial con niveles relativamente altos de seguridad un nuevo estado estacionario con elevados niveles de criminalidad.-

Las cuestiones centrales consisten, por una parte en identificar el tipo de fuerzas que explican la expansión de la criminalidad y por otra, en identificar el tipo de perturbaciones que suelen servir como impulso inicial para que se produzca una dinàmica de criminalidad en ascenso, caso actual de Mèxico.-

Debe tenerse presente que los efectos de la violencia pueden impactar negativamente sobre el crecimiento econòmico a largo plazo.- Las elevadas tasas de criminalidad, por ejemplo, pueden explicar, segùn Freeman (1996) que algunos jóvenes disminuyan sus inversiones de capital humano (abandonando la escuela a edades màs tempranas ante la perspectiva de mayores ingresos en la actividad criminal).- Otra de las causas, la situación de violencia al aumentar la incertidumbre y reducir el horizonte vital de los agentes econòmicos, reduce la tasa de descuento de las inversiones que realizan las personas en capital humano.- A esta contracción en el stock de capital de largo plazo, se añade la ocasionada por la disminución del horizonte temporal en el que se espera amortizar las inversiones de capital, ya sea por el propio riesgo de pèrdida o destrucción de activos productivos o por el aumento de la tasa de descuento.- Ademàs, si la violencia forma parte del entorno económico, no sòlo cabe esperar un nivel inferior de capital en sus distintas variables, sino tambièn la pèrdida de la contribución de dicho capital a la economìa domèstica como resultado de fugas al extranjero.-

El auge de las actividades ilegales tambièn ocasiona efectos de signo màs inciertos como resultado de las distorsiones en los precios relativos que ocasionan actividades tales como la economìa subterrànea y la especulación relacionada con el lavado de capitales de procedencia ilìcita.- En otro sentido, pero con efecto igualmente negativo sobre el crecimiento economico social en el corto plazo, y con consecuencias necesarias en el largo plazo, observamos la reasignación de recursos ante la situación de violencia criminal, que obliga a aumentar los gastos en seguridad, defensa y justicia que incrementan los costes de transacciòn como consecuencia de la pèrdida de confianza en la suscripciòn de contratos.-

…Siguiendo a Caparròs consideràmos:…”Que entre otros, la corrupciòn internacional incrementa los costes de las transacciones entre paìses, restringe la transparencia entre los mercado, reduce y falsea la competencia, perjudica el desarrollo del comercio, vulnera la confianza entre las naciones y dificulta la correcta asignación de los recursos y todo ello perturbando especialmente la esfera de los paìses en vìa de desarrollo.- Nada nuevo, pero todo ello desde un punto de vista que dista de la tradicional forma de abordar el problema.- En el marco de la progresiva globalización, las condiciones esenciales que rigen la convivencia social, adquieren una dimensiòn supranacional, no ya porque los distintos Estados comparten iguales valores, cosa relativamente simple cuando se trata del núcleo esencial de las prerrogativas fundamentales: vida, salud, libertad, dignidad, etc, sino porque esos valores sòlo adquieren sentido en la medida en que se manifiesten en ese marco universal, porque son valores cuya existencia sirve de fundamento a esa comunidad global.-

De este modo, la corrupción internacional afecta a bienes que adquieren su verdadero significado en el marco descripto y que trascienden con creces lo puramente domèstico: funciòn pùblica global, competencia global, mercado global.- Se trata de una conducta tìpica que atenta contra las bases que deben sustentar el capitalismo global y que debe encontrar su remedio en las manifestaciones institucionales propias de este capitalismo.- ….En este contexto, resulta absolutamente necesario, contar con unas reglas comunes del juego (levelling of the playingfield) que en beneficio de todos cuantos deseen participar, permitan a las empresas el acceso igualitario a los mercados, con independencia de cual sea su procedencia geogràfica.-

Frente a la eficacia y la productividad inmediata, todo proyecto econòmico debe optar por la rentabilidad a largo plazo, estable y sostenida.- En ùltima instancia se trata de elegir entre depredaciòn econòmica y crecimiento de las naciones, siendo concientes de que el empleo del soborno como instrumento de negocio supone tanto como colaborar en la marcha de una espiral de corrupción en perjuicio de las reglas de la libre competencia a escala mundial.- No se trata pues ya sòlo de un problema de ètica, sino de estrategia solidaria para el progreso global”.- (CAPARRÒS, EDUARDO A. FABIÀN: “LA CORRUPCIÒN DE SERVIDORES PÙBLICOS EXTRANJEROS E INTERNACIONALES” ANOTACIONES PARA UN DERECHO MUNDIAL GLOBALIZADO EN “CORRUPCIÒN Y DELINCUENCIA ECONÒMICA”.- CAPARRÒS, EDUARDO A. FABIÀN Y RODRIGUEZ GARCIA, NICOLAS (Coords).- Ed. Caparròs, Rodríguez Garcia; Grupo Editorial Ibañezy Universidad Santo Tomás, Colombia oct. de 2008, pàgs. 286/289).- Que …

“La criminalidad engendra criminalidad” presentando un potencial de crecimiento màs amplio que repercute en una dimensiòn superior y que amenaza la economia, la sociedad, el correcto funcionamiento de la administración y el sistema politico, hasta el punto de desestabilizar los fundamentos sobre los que descansa el Estado democràtico de derecho”.- (IGLESIAS RIOS, MIGUEL ANGEL: “CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y DELINCUENCIA ECONOMICA” APROXIMACIÒN A SU INCIDENCIA GLOBAL.- EN “CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y DELINCUENCIA ECONOMICA”-ESTUDIOS HOMENAJE AL PROFESOR HERNEY HOYSO GARCÈS.- COORD. HOOVER WADITH RUIZ RENGIFO.- ED GUSTAVO IBAÑEZ 2002, COLOMBIA, PAGS 25/27).-

III.- VIOLENCIA Y CRECIMIENTO ECONOMICO: UN CONTRASENTIDO.- LA NECESARIA EXISTENCIA DE GENERACIÒN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA.-

El esquema de operatividad funcional de las organizaciones criminales, clasificado por Marion Bogel, en tres momentos: 1) Preparación del hecho; 2) Ejecución y 3) Manejo del Botin es sustancialmente idéntico al empresarial.- Actúan pues conforme a los mismos principios econòmicos de racionalidad y previsión que utilizan el resto de los participantes del mercado legal.- Con ello se favorece una mejor especialización comisiva criminal y la ramificación de la responsabilidad, con la consecuencia añadida de que se aminoran notablemente las posibilidades de descubrir y desmantelar la red criminal.-

Respecto de la Primera fase o momento, podemos expresar que el crimen organizado internacional, conforme la United States Comisión on Prevention and Criminal Justice, podria llegar a ser lo suficientemente poderoso como para imposibilitar el desarrollo social y econòmico, atacar la estabilidad de los gobiernos y reducir su capacidad para alcanzar las aspiraciones legitimas de los ciudadanos”…-”Parece existir una correspondencia coincidente entre una criminalidad organizada fuertemente arraigada y unas estructuras estatales notablemente debilitadas y corrompidas.- A este diagnòstico se suma un pesimismo mas o menos latente o generalizado que hace palidecer el sistema de valores, identificados muchas veces, con los principios de la ley y el orden, contribuyendo a una pèrdida del espiritu de pertenencia y de fuerza integradora de los ciudadanos en el sistema normativo.- En este sentido, estas percepciones colectivas desalentadoras avanzan transitivamente hacia una desconfianza e las instituciones, haciendo temer, en palabras de Alfrecht “una perdida acelerada de autoridad del estado” y con ello “la amenaza de lso fdamentos de la esencia democrática global”.

El crimen organizado, se ha infiltrado de tal forma en el tejido social de algunas sociedades, que se corre el serio riesgo de perjudicar gravemente al núcleo mismo del Estado democràtico, con las consecuencias negativas que de ello se derivan. La sociedad en virtud de que muchos de sus miembros ingresan a una “espiral viciosa”, abandonando sus comportamientos honrados y sus objetivos de bien, en virtud de necesitar cubrir sus necesidades y prioridades, que se transforman, generadas por el crimen organizado y que ellos se encargan de cubrir; ingresan por lo tanto, en dicho circulo vicioso participando gustosamente de lo que el “mercado negro” concede, de los cuales, la criminalidad organizada, obtiene su financiaciòn, se infiltra en la economìa legal y explota las posibilidades que ofrece la corrupción, lo cual debilita aùn mas las instituciones pùblicas.-

El riesgo, se insiste, es que el objetivo econòmico que es el primer live motive del crimen organizado, pase tambièn a querer captar “lo político” como medio de sustentarse en lo “econòmico” para alcanzar “lo social y lo institucional”.-

Hoy, debido a los avances gestados por la globalización, originados por dos de sus principales consecuencias: los avances tecnológicos y la integración de los mercados, el crimen organizado ha generado estructuras mundiales, que le permiten obtener fácilmente el capital necesario y la profesionalización que necesitan a su disposición. Por ello es tan importante en nuestros Estados no solamente avanzar en lo econòmico que es imprescindible, sino en la educación de capacitaciòn y valores.- Cuanto mas formadas sean las personas, mas difícil serà para el hampa lograr gestar una contrasociedad o, su propio mundo.-

Se ha llegado a la conclusión de que la corrupción , en cuanto a su incidencia y con independencia de la forma política del Estado en el que actúa y se extiende universalmente mas allà de lo imaginable, ha alcanzado tales ribetes, que la criminalidad organizada puede sobrevivir a travès de la corrupciòn y la extorsión, sin necesidad de que se comercie en el mercado negro, que es aùn mas peligroso.- Por lo que se considera que la erradicación de la criminalidad organizada y la corrupción se sitúan en una misma línea de ataque, de ahí que merezca una preocupación mayor en cada una de las esferas pùblicas y privadas y a todo los niveles nacional e internacional.-

Existen recìprocas implicaciones en el triàngulo ampliamente interpretado: corrupción-polìtica-economìa” que contribuyen a desestructurar la moralidad social, son expresión de una perversión de valores y todo ello conduce a difuminar la conciencia de lo injusto, a erosionar el carácter coactivo de las normas jurídicas, dado que producen una espiral de imitación que contamina la ètica de profesionale sy empresarios y funcionarios.- Todo ello conlleva a un desaliento en cadena, empeora la calidad de los servicios y a largo plazo afecta la legitimidad de las instituciones pùblicas, de la cultura política, desvirtuando la idea del interés general y servicio pùblicoen favor de una sobrevaloraciòn de interés crematistios, materiales y la propia estabilidad del orden democrático, para terminar consolidando una especie de metasistema que se mueve al margen de las normas o como apunta Wilfried Botte “un susbsistema social disfuncional”.-

Por su parte y como señala Vogt: “la corrupción no termina en el agente económico que la practica sino que sus efectos repercuten todavia màs y sòlo en el futuro alcanzan a vislumbrarse.- Señalándose junto con Van Duyne que “la corrupciòn y la criminalidad organizada no estarian interrelacionadas sin una previa degeneración moral de sector industrial de las grandes compañìas o de servicios” que minan todos los niveles, como es de pùblico conocimiento.-

Ello, en atención a que al hablar de corrupciòn en el àmbito de la criminalidad organizada , no se hace referencia a casos aislados, sino a una pràctica generalizada que se convierte en norma, regularizada e institucionalizada comoteme Donatella Della Porta que se propaga como reguero de pòlvora por todos los pàises del mundo y que reviste mùltiples manifestaciones en la forma de hacer negocios, de ocupar puestos, de sobornar, de traficar o ejercer influencia, del acceso a contratos industriales, a permisos de construcción opor ejemplo del recurso al chantaje para la realización de una obra sin inconvenientes.

Entre ellas la mas peligrosa y la màs insertada en el tejido social, es la relativa a las conexiones en el mundo político o administrativo, sin cuyo brazo, las otras corrupciones nunca llegarian a buen puerto en sus objetivos.-

En ese entramado, se encuentran las aprobaciones de proyectos, incluso desgraciadamente de leyes u ordenanzas, por ejemplo, para que determinadas onas territoriales sean declaradas inhóspitas y no tributen el impuesto inmobiliario, cuando deberían hacerlo y en buenas cantidades conforme la zona geográfica en la que se encuentran; de balances; etc. en desmedro de la sociedad, del interés general como expresábamos.- Las redes criminales ascienden ágilmente a los niveles superiores y estratégicos buscando perpetuarse, teniendo fácil acceso a la concesión de contratos, de gran montante económico, control de partidos, selección de candidatos y promesa de votos.-

La lucha contra la corrupción puede desenvolverse en distintos òrdenes, combinando mecanismos de prevención y sanción junto con reformas estructurales y siempre teniendo en cuenta el contexto social, económico y político.-

Algunas de las vias y políticas pùblicas a implementar son las siguientes. A) exigir mayor transparencia y publicidad de la vida económica y administrativa, intensificando el control de las formas de regulación de la contratación pùblica, limitàndo al máximo la contratación de urgencia.- b) Exigiendo declaraciones periódicas de patrimonio en políticos y funcionarios e incentivos a la lealtad.- c) Refuerzos de políticas sistemática de control de la actividad interna en relación con la de la planificación, supervisión, verificación, certificación, inspección, auditorias, traslados, etc.- d) reducir al máximo los márgenes de discrecionalidad con normativas que determinen con la mayor claridad posible la frontera entre lo permitido y lo prohibido. E) Promocionar Códigos Èticos de conductas y modelos de comportamiento, por ejemplo en el sector bancario.-

Es de pùblico conocimiento, las situaciones que al respecto, entre otros, podemos ubicar dentro del supuesto A) mencionado.- Nos referimos al supuesto de desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades, en los cuales España està actuando a la cabeza de los pàises que pretenden dar una solución concreta a este flagelo.

….”Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente…). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.

La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.

Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la «fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario». La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.

El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.

Un vivero de corrupción: 1) La herencia del GIL en Marbella. El caso Malaya, que obligó a disolver la corporación municipal en 2006, está a punto de llegar a juicio. En el banquillo de los acusados se sentarán el próximo 27 de septiembre el supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, tres ex alcaldes y otros 90 procesados. 2) Billetes en la basura del alcalde de Manilva. El juicio por la corrupción en Marbella interrumpirá la vista del caso Ballena Blanca en Málaga. La fiscalía acusa de cohecho al ex alcalde de Manilva, Pedro Tirado, en cuya casa la policía encontró una bolsa de basura con 762.000 euros, supuesto pago por una recalificación.- 3) Urbanismo salvaje en Andratx. El ex alcalde del pueblo mallorquín Eugenio Hidalgo (expulsado del PP) cumple cuatro años de cárcel por edificar un chalé en suelo protegido. Las penas firmes del ex director general balear del Territorio, Jaume Massot, suman ocho años. Y quedan 30 causas penales por juzgar de una investigación que comenzó en 2006. 4) – El ‘caso Pretoria’ estalla en Santa Coloma. La corrupción hizo presa en la localidad barcelonesa. Una investigación culminada en mayo pasado implica al ex alcalde socialista, Bartomeu Muñoz, el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra, dos ex altos cargos de CiU, todos bajo la batuta de Luis García Saéz, Luigi, ex diputado del PSC. 5) – Orihuela, epicentro del último escándalo. Unas grabaciones realizadas por un empresario dieron origen al caso Brugal, que se dio a conocer hace apenas unas semanas y que releva una trama de corrupción en torno a las contratas de basura de esta localidad alicantina. El juez imputa a la cúpula del PP en Orihuela, incluida la alcaldesa, y al presidente de la Diputación de Alicante, el también popular José Joaquín Ripoll.- 6) La alargada sombra de El Pocero sobre Seseña. La macrourbanización que promovía el constructor Francisco Hernando, El Pocero, en la localidad toledana fue uno de los símbolos del boom inmobiliario. El constructor dejó su obra a medio hacer (5.600 de las 13.200 viviendas previstas), pero la investigación continúa. La fiscalía acusó al ex alcalde socialista, José Luis Jiménez, que autorizó el proyecto urbanístico, de cohecho y prevaricación. 7) – Boadilla, el frente urbanístico de la trama Gürtel. La red que consiguió contratas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Comunidad Valenciana estuvo muy activa en la localidad madrileña. La imputación en el caso forzó la dimisión de Arturo González (PP) y la policía pidió al juez la detención de su sucesor en la Alcaldía, Juan Siguero”.(Abellàs, Lucia: “Municipios bajo la lupa.- Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos.- La Agencia Tributaria ha pedido información a unos 150 municipios en los que hay indicios de irregularidades” (30/08/2010).-


IV.- MEDIDAS PENALES EFECTIVAS Y SANCIONES ECONOMICAS

Respecto de la Segunda Fase o momento, continuando con la clasificaciòn de Bogel, la llamada: “intervención de la criminalidad organizada en el tràfico mercantil” que afecta, desde la ètica, a la ejecución del hecho que se materializa a travès de una verdadera política previa del personal que integra la empresa o que se encuentra en el sector en análisis: profesionalización, capacitaciòn, etc, evitando que los mismos decidan ser parte de dichos grupos criminales.- Se deben tener presentes sus cualidades para la tarea a realizar, pero sin dejar de lado el necesario refuerzo de los valores de dichos miembros en sus cargos y funciones: fidelidad, lealtad, idea de pertenencia con la organización, etc.- y en sentido de priorizar los intereses generales de la sociedad e individuales de la empresa y que ambos, no son contrapuestos.- Un ejemplo de ello, lo presenta la ley de la omertà (silencio) que es una de las notas tìpicas que de forma inquebrantable vinculan historicamente a los miembros de la mafia itaiana.- Si no se reforzaran la ètica y los valores de los ciudadanos, frente al avance de estos grupos, las instituciones sociales, y el estado mismo estarian perdidos, ya que, se produce un maridaje entre los actividades legales e ilegales en el hacer negocios constituyendo ese tejido social que luego es difícil desentrañar y que constituye un grave flagelo social e internacional.-

Asi, surge la Tercera Fase o momento, “el manejo del botin” que contiene los elementos propios de las operaciones legales, en especial los elementos contables (inexistencia de libros; falsificación de facturas; doble cotabilidad (caso Enron); cuentas ocultas; aumento de pasivo y disminución de activos a efectos de conseguir prestamos o presentarse en quiebras y asi resguardar capital o evadir impuestos; análisis de inversiones; blanqueo de dinero; financiaciòn criminal (cuya fuente de capital por lo general, es la reinversiòn de sus ganancias ilícitas, y tambièn en otros casos, por la suma a èstas, de operaciones licitas, como por ejemplo, la obtención de prèstamos, o venta de bienes inmuebles o muebles obtenidos lícitamente)que es la forma de lograr luego la obstaculización de las investigaciones y de esta forma conseguir que el entramado social al que ingresa el dinero pierda de vista su origen, generando luego, desde lo pùblico, pronòsticos de realidades que no son tales.- Se produce por lo tanto un maridaje entre operaciones legales e ilegales, que debido a la habilidad que ostentan los participes de las bandas criminales, importan e irradian la idea de moverse legalmente en el mundo de los negocios.-

Quienes realizan estas actividades ilicitas y criminales, necesitan mover las mismas, a travès de carriles legales, en atención a lo cual, se necesita contar con un ejèrcito de asesores legales, fiscales, abogados, mantenimiento de sistemas informàticos, locales para negocios, solicitud de crèditos, etc, pues al adquirir sus actividades gran envergadura, necesitan del soporte legal que las encauce como si fuesen licitas, llevando dichos profesionales las operaciones en cuestión por caminos en los que oscurecen artificiosamente los beneficios ilegales.- La delicuencia económica necesita en especial para moverse a gran escala, legalizar sus ganancias, reinvertir, emprender nuevas operaciones financiera solo asi podrà subsistir y expandirse.- Sin embargo, y como es de pùblico conocimiento, a medida que avanza en sus objetivos, no cambia su conducta, aumenta el empleo de violencia e intimidación, y cada vez màs, comercia con productos protegidos, todo lo cual debe ser muy bien controlado, seguido y prevenido a efectos de lograr su corte y evitar su expansión, por las consecuencias absolutamente negativas para las economìas, sociedades y mercados, siendo necesario y útil la cooperación internacional que pueda prestarse al respecto, sobre todo la de paìses con experiencia.-

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG