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I.- INTRODUCCIÒN.-
Expresàbamos en articulos anteriores, que en el discurso realizado por el Presidente de México ante las organizaciones que participaron en el Primer Encuentro ‘Diálogo por la Seguridad’ – Evaluación y Fortalecimiento”, considerò “la necesidad de una política de seguridad” que trascienda a esta administración o a este gobierno y comprometa a todos, para garantizar que los mexicanos puedan vivir en un entorno de paz, de leyes y de justicia”… “Que podamos finalmente combatir con mayor eficacia al hampa e impulsar una política de Estado en la materia.- Es necesario que organizaciones empresariales y diversos organismos no gubernamentales, actores civiles y polìticos, “la sociedad toda”, exprese sus puntos de vista para evaluar y fortalecer la estrategia contra el crimen….”Que èstos fenómenos amenazan a las familias, cèlula de toda sociedad; amenazan la integridad y patrimonio de las personas, amenazan también al desempeño de los medios de comunicación y amenazan, las instituciones democráticas, en otras palabras, al Estado de derecho mismo” (“Calderòn llama a las ONG a exigir resultados sobre seguridad al gobierno)(04/08/2010)(CNN-Mèxico).-

Se ha expresado que cuando se habla de “polìticas de seguridad” es preciso reconocer que a menudo, se hace a partir de conceptos poco definidos, ambiguos.-

Al hablar de “seguridad ciudadana”, normalmente el problema se suele reducir a temas de criminalidad, policía, justicia, las relaciones existentes entre ellas y la valoración de su eficacia a partir de análisis poco elaborados sobre incrementos, disminuciones, tazas y otras cifras que desembocan en guerras de datos centradas y limitadas a una bipolaridad crimen/sistema de justicia criminal.- En este debate, las polìticas, sus motivaciones y justificaciones parecen pasar a un segundo plano, eclipsadas por un simplismo de meras palabras que no debe ser tal.- Para ello basta observar la realidad de ciertos paìses, antes y después de la aplicación de “efectivas politicas”, como es el supuesto de Colombia, de España y debe ser hoy, entre otros, en la regiòn centroamericana con sus acuerdos, el de Mèxico, que nos demuestran que esta “bipolaridad” de la que hablamos, posee un gran defecto: que puede derivarse a efectos meramente reduccionistas.- En otras palabras en el viejo proverbio oriental: “si alguien os indica la luna, mirad la luna y no el dedo que os lo señala”, para ello es necesario saber “què queremos ver y en què direcciòn, en una situación y entorno determinados”.- Asi, si se habla de modelos ”sin especificar què se entiende por tal” y cual es el objetivo claramente buscado al implementar el mismo y se produce “su seguimiento” a efectos de ir modificando sobre la marcha los aspectos necesarios que la realidad nos muestra deben ser modificados, en pos de los necesarios resultados buscados, se ingresarìa en un debate obsoleto sobre la existencia o no de modelo de seguridad y/o de policía sin tener en cuenta, que un modelo es una construcción sobre una experiencia de la realidad y que debe implementarse en debida forma, conforme sus necesidades, bajo pena de enajenación de esa sociedad.- En toda realidad hay siempre elementos para construir “su modelo”.-

Ello se hace visiblemente patente cuando se habla de instituciones y de su actividad.- Si no existe una politica concreta de seguridad establecida y ejecutada por quien tiene tal responsabilidad, las instancias operativas como la policia u otros actores no dejan por ello de actuar, pero, sin embargo si bien con su quehacer perfilan formas, modelos y elementos constitutivos, no constituirian a ciencia cierta una verdadera “politica”.-

Ante ello es de suma importancia: 1) No extrapolar abusivamente conceptos sin tener en cuenta el contexto socioeconomico, politico, geografico (la region), etc.- 2) Esta situación se agravarìa ante la falta de sincronía entre el argumento politico y el saber acadèmico.- Es necesario el recìproco respeto e intercambio de conocimientos que contribuya a desarrollar mejores politicas pùblicas y productos acadèmicos màs útiles y aplicables.- 3) Aparece asi la necesidad de reflexionar sobre el rol de la investigación y su relaciòn con la esfera polìtica.- Si èste es el “reino de la toma de decisiones” èsta se erige, en el àmbito de la reflexiòn capàz de construir los elementos fundamentales de comprensión que permiten que la opciòn se efectúe sobre la base de criterios razonados y ponderados.-

Para lograrlo se requiere de estudios serios, creibles y rigurosos que resalten la necesidad de pensar los temas de la seguridad pùblica desde una òptica compleja que incluya todos los elementos que configuran su problemàtica y su percepción/comprensión a partir del análisis de las dinàmicas, los actores, las polìticas y la experiencia.- Por ello es tan necesario la comprensión de un entorno concreto, y abarcado y enmarcado en el fenómeno de la globalización y de la tensiòn entre lo global y lo local.-

Como hemos expresado en articulos anteriores, debemos partir de una hipòtesis: los cambios tecnològicos, econòmicos, sociales y de otra ìndole propician que el fenómeno de la globalización està creando nuevos espacios, nuevas formas de conflicto que se suman a los ya existentes y en consecuencia abren nuevas vias de resoluciòn de los mismos, en especial a partir de los atentados terroristas de los años 2001 y 2004.- Ello ha modificado el concepto y el sentimiento de seguridad y por ende las condiciones y el entorno en que se pueden desarrollar las polìticas de seguridad.- La vicisitud alcanza tanto a la definiciòn de las mismas como a sus coordenadas, que estàn sufriendo importantes mutaciones en el eje social-securitario y en el eje macro-micro (es decir supra e infra estatal) con la consiguiente transformaciòn y crisis del Estado moderno en su clásica forma de Estado-Naciòn.-

Es necesario por lo tanto tener presente en primer lugar còmo el proceso de globalización configura (desde, contra o sin el estado nacion) nuevos espacios de seguridad y cuàles son las estrategias que en ellos se perfilan a lo largo de los dos ejes mencionados cuya dinàmica se harà sentir en materia de seguridad en todos los àmbitos y entre todos los actores y en la relaciòn pùblico-privada.-

Lo importante y necesario a considerar y determinar, es establecer de què modo se debe hacer frente desde el campo de la toma de decisiones a la elaboración de estrategias para aumentar la seguridad y mantenerla.-

Es necesario, como expresàramos, al momento del diseño de la politica de seguridad preguntar què relaciòn existe entre el trabajo de investigaciòn y la toma de decisiones en materia de politicas y en particular, en materia de politicas de seguridad e invitar a la Mesa del Diàlogo social en materia de Seguridad Democratica al igual que en todos los demàs aspectos, a los acadèmicos y en especial, a las universidades europeas y particularmente a las de España, por la relaciòn directa que ha existido siempre y desde todos los àmbitos, con dicho paìs, en especial, desde el àmbito de las inversiones y la educaciòn, tema èstos de ìndole fundamental y sobre los que volveremos nuevamente.- En razòn del now how que poseen y en virtud, se reitera de la relaciòn directa existente con los paìses latinoamericanos, es fundamental su presencia y participaciòn en el diseño de dichas politicas.- Ha sido de consideración en artìculos anteriores en este Blog, que para determinar la solidèz del Estado de Derecho, de la institucionalidad democràtica y de la gobernabilidad, se deben volcar esfuerzos en la “cooperación”, promoviendo con ella, “un crecimiento econòmico inclusivo, equitativo y sostenible, sustentado en la generaciòn de un tejido econòmico, empresario y asociativo de los paìses de la regiòn, con los postulados del trabajo decente y en las polìticas econòmicas favorables a la reducciòn de la pobreza, buscando la consecución de los Objetivos del Milenio”-

 

 

II.- SE NECESITAN POLITICAS PÙBLICAS DE DESARROLLO.-
El llamamiento del Presidente mexicano al Diàlogo social por la Seguridad, encontrò sustento en la realidad misma.- No sòlo la violencia hizo escuchar su voz, sino los mismos mexicanos que en muchos casos no han permanecido ajenos a su propia situación, no exigiendo sòlo politicas publicas efectivas, sino, pidiendo tener intervención, a efectos de hacerlas posible en sus resultados.-

Se habìa expresado:…”en la estrategia del Presidente falta una pieza fundamental, “la sociedad” que hoy asiste con horror a las consecuencias de la lucha contra el narcotráfico, pero sin los mecanismos seguros, accesibles y reales con los que pueda colaborar. La sociedad está ausente. No hay un papel que se nos asigne en esta lucha contra el crimen organizado. Y eso es una gran carencia, que puede verse a la luz de las experiencias internacionales con problemas similares, como lo fueron y siguen siendo el combate a la mafia en Sicilia, Nápoles, y al narco en Colombia. Ninguna de esas estrategias excluyó a la sociedad. Desde las iglesias, las organizaciones de madres, la sociedad civil, el desmantelamiento de la redes del narco fue acompañados por una sociedad participativa, que sacó valor del miedo y se sumó a la acción de la justicia.

Todos aquellos que no viven en megaciudades saben dónde y muy probablemente quienes son los distribuidores, los habitantes de los fraccionamientos más exclusivos saben a dónde están las casas de los narcos, algunos asisten a sus fiestas, mucha información está a la vista de personas que no quieren verse involucradas en actividades ilícitas, pero que no cuentan con mecanismos de entrega de información seguros, pues es de todos sabido también el alto nivel de infiltración del crimen organizado entre las policías locales, estatales y federales.

Para un combate real al narco es necesario también que las políticas públicas vuelvan a enfocar a los problemas de la base de la pirámide, tanto en el campo como en la ciudad, tal vez a contracorriente de lo que dicta el modelo neoliberal de hacer al Estado más delgado, menos caro; pero está siendo muy caro, como efecto de la marginación, la carencia de oportunidades, el lamentable estado de la educación básica y secundaria.

Es mucho más caro dejar que se deterioren las condiciones de grandes sectores de la sociedad y el costo es que el crimen organizado encuentra tierra fértil en el abandono del Estado. Es necesario que el Estado vuelva a encabezar el desarrollo rural de los «menos productivos», con políticas públicas no proteccionistas, pero sí de desarrollo, así como el de los amplios sectores urbanos, fundamentalmente de jóvenes, para romper la base social del narco, algo que las balas nunca alcanzarán”.(Flores, Genoveva: “El error en la lucha contra el narco”.-

Taxistas del aeropuerto de Apodaca, familias y trabajadores de Monterrey saben que hay que reducir al máximo los viajes a Reynosa, sobre todo después de la cinco de la tarde, y asisten al combate frontal del ejército y la marina contra el narcotráfico, como espectadores de una pesadilla que transformó su manera de vivir y vulneró su seguridad. Como ellos los habitantes de Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Morelos y por supuesto los del noroeste y toda la frontera, dejaron de ver al narco como algo aislado y enraizado en el ámbito rural. Porque hoy está en el camino a su casa, en el municipio de al lado o en el suyo.

Lo severo del cambio de los años 90 a la fecha es que se ha profundizado en el imaginario social la idea de que es una vía de enriquecimiento rápido y de garantía de impunidad para nuevas generaciones de jóvenes, tanto en el campo como en la ciudad, hasta para sectores que habían permanecido al margen, como lo demuestra el informe de Inmujeres “que registra un aumento del 400% entre las reclusas ligadas al narco en los últimos cinco años”. Es un problema mayor: en febrero pasado Ricardo García Villalobos, presidente del Tribunal Superior Agrario, denunciaba que en el 30% del campo mexicano convivía cultivos tradicionales con los del narcotráfico.

Son los narcos quienes proporcionan el financiamiento rural y su impacto es de aproximadamente 6 millones de hectáreas, el equivalente a los distritos de riego del país. Y lo hacen en la base de la pirámide, en el espacio a donde antes llegaban las políticas de fomento a la producción agropecuaria, ahora concentradas en su segmento medio «productivo», como lo demuestra el patrón de Procampo, en concordancia con las políticas de adelgazamiento del Estado del modelo neoliberal. El presidente Felipe Calderón en su comunicación nacional reciente explica lo que está haciendo el gobierno federal al respecto y señala como una de las causas “las condiciones de pobreza de amplios sectores”.- Sin embargo señala Flores, en la estrategia en principio sòlo destacan las acciones de táctica y estrategia armada”.- (Profesora-investigadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México)(CNN-Mèxico 07/08/2010).-.

 

 

 

III.- “LAS POLITICAS PUBLICAS DE MEXICO Y SU LUCHA POR LA “SEGURIDAD DEMOCRÀTICA” PARA RESTITUIR MEXICO A LOS MEXICANOS Y SALVARLO DE LAS MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO”.-
El llamamiento del Presidente Mexicano a la “sociedad mexicana” mediante el Diàlogo Social, encontrò como expresàbamos su base no sòlo en la realidad de Mexico, sino en la necesidad de avanzar, en pos de acuerdos de cooperación internacionales necesarios, “para poder brindar las soluciones acordes a tiempos que vivimos”, a cuyos efectos, celebrò los propios: a) la “Cumbre de Comillas” como integrante de los acuerdos “Cumbre de Madrid Mayo 2010” y b) con la Regiòn Centroamericana en Julio de 2010 y poder asi, juntamente con otros paìses, resolver los problemas que la globalización económica y sus consecuencias hoy, continùan generando, uno de las cuales ha pretendido instalarse en dicho paìs.-

…“Con la globalización, se produce una dificultad en mantener la situación de los sectores desposeìdos de la sociedad en un marco de reproducción y de contenido social.-Para ello es necesario un papel del Estado interventor, propio de la economía de bienestar.- La transformaciòn econòmica contribuye a la transformaciòn productiva con equidad, en tanto que importantes aspectos de la polìtica social aplicada en cada paìs, inciden en el contenido y alcance de los compromisos de la integración.- Por ello es importante considerar, los beneficios clàsicos que se atribuyen a los mercados ampliados establecidos a travès de los compromisos de la integración: el incremento de la productividad, derivado de las economìas de escala; la eliminación o disminución de las rentas monopòlicas y el efecto que ejerce en los niveles de inversiòn.- Sumado a ello, la disminución de los costos potenciales, que trae consigo la integración vinculada a la politica de la liberalizaciòn comercial.-

Sin embargo habrìa que examinar el otro tèrmino de la ecuación.- Un Estado débilmente integrado en lo interno sin estabilidad social ni polìtica, con una sociedad en crisis, no està en condiciones de impulsar la integración hacia fuera.-

La integración es un medio que puede beneficiar al Estado Nacional pero ese Estado debe ser uno….en el que se trabaje por la calidad de las instituciones pùblicas, el imperio de la ley, el marco regulatorio y la lucha contra la corrupción.- Es evidente que las divisiones sociales se han agudizado en la ùltima dècada, al punto que algunos hablan del fracaso civil de Amèrica Latina.- Concurre al declive de los partidos politicos una fragilidad de los sistemas democràticos, los que padecen de serios problemas de gestiòn gubernamental, limitados por el aumento de las demandas sociales, sin que haya habido un incremento en los recursos y en sus capacidades.- Los paìses de la regiòn, tendrian màs posibilidades de hacer una inserción exitosa hacia fuera.-

Se destacò en artìculos anteriores en este Blog …”que en la relaciòn UE y AL y el Caribe para España siempre ha sido imprescindible incorporar al proceso de diàlogo a la sociedad civil.- Promover la cohesión social (principio bàsico de todas las polìticas pùblicas) y econòmica, el fortalecimiento de las administraciones pùblicas y la sociedad civil y el desarrollo legal y judicial, teniendo como eje a los derechos de la ciudadanìa y que asimismo España, realiza importantes contribuciones a los Organismos Internacionales que trabajan activamente en la promoción de la cohesión social en AL y el Caribe, como la Secretaria General Iberoamericana; la CEPAL o la OISS “Convenciòn Iberoamericana de Seguridad Social”

Se considerò que, para determinar la solidèz del Estado de Derecho, de la institucionalidad democràtica y de la gobernabilidad, se deben volcar todos los esfuerzos en la “cooperación”, promoviendo con ella, un crecimiento econòmico inclusivo, equitativo y sostenible, sustentado en la generaciòn de un tejido econòmico, empresario y asociativo de los paìses de la regiòn, con los postulados del trabajo decente y en las polìticas econòmicas favorables a la reducciòn de la pobreza, buscando la consecución de los Objetivos del Milenio.-

Concluyèndose en la necesidad de: 1) Lograr Acuerdos de Integración con la CAN; el MERCOSUR y el SICA; Parlamentos Nacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil.- 2) En buscar referentes como actores, conductores del Programa; redes de apoyo a polìticas pùblicas que favorezcan el desarrollo de la cohesión social; 3) El progresivo desarrollo del sector educativo mediante entidades dentro del Programa; 4) Potenciar las acciones para lograr los objetivos educacionales que deben estar en sintonìa con el desarrollo del conjunto de las esferas del Estado.-

El relanzamiento de la integración centroamericana, constituye el camino que debe guiar a la realización de la integración regional, consolidación de la regiòn, la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo, como un todo armònico e indivisible de conformidad con el Protocolo de Tegucigalpa.-

Busca reafirmar el compromiso de los gobiernos con la promoción, el respeto y la defensa de las instituciones democràticas y de los derechos humanos, asi como con la adopción de medidas a nivel regional para respaldar y proteger a los gobiernos democràticamente electos de la regiòn ante cualquier situación que amenace el orden constitucional.- Este renovado esfuerzo con el proceso de integración regional es y debe continuar siendo, una prioridad esencial, plenamente conscientes de que las metas que se propongan seràn de màs fácil realización, si trabajamos juntos como regiòn y conscientes de los altos beneficios que este proceso ha generado y seguirà generando al progreso de nuestras naciones.-

Los ejes del relanzamiento del proceso de integración regional, estàn constituìdos por cinco grandes pilares: a) Seguridad democràtica; b) Prevenciòn y mitigaciòn de desastres naturales y de los efectos del cambio climàtico; c) Integración social; d) integración econòmica; e) Fortalecimiento de las Instituciones regionales.-

Redoblar los esfuerzos para fortalecer la seguridad democràtica regional, a travès de la implementaciòn de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y Mèxico para combatir el crimen organizado, en particular el narcotráfico, el tràfico de armas, pandillas delictivas, grupos de exterminio, trata de personas y contrabando.- Se ha exhortado asimismo al BM y al BID a acompañar este proceso de forma activa para la organización y el desarrollo de la Conferencia Internacional de Apoyo ha dicha Estrategia a celebrarse en el Primer Semestre de 2011.-

Se ha reconocido la necesidad de redoblar y coordinar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y delincuencia en la regiòn en la que participan ademàs de los paìses del SICA, EEUU y Mèxico, otros paìses de Amèrica Latina y el Caribe con apoyo de la OEA.-

El compromiso con la estrategia Regional del Cambio Climàtico y desarrollo de polìticas para la implementaciòn y la mitigaciòn de sus amenazas.- Instruir a la SIG-SICA para la coordinación con las autoridades competentes, a fin de promover la adopción de una Resoluciòn ante la Asamblea General de la ONU y ante la Convenciòn Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climàtico, que contemple la creación del fondo regional destinado a la reconstrucción de desastres naturales.-

Asimismo se ha acordado fortalecer la Integración Social mediante la implementaciòn de la Agenda Estratègica Social del SICA en especial disminuir y erradicar la desnutrición infantil; combatir enfermedades, pandemias y epidemias; ampliar compras de medicamentos y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, todo ello en un todo de acuerdo y siguiendo los postulados de la Carta de Lima que establece como fundamento que la democracia es un sistema de vida, fundado en la libertad y el mejoramiento econòmico, cultural y social de los pueblos.- Por ello los arts. 26, 27 y 28 se refieren al apoyo de una cultura democràtica: educación de la niñèz; la justicia como forma de asegurar los valores democràticos, incluida la libertad, la justicia social y la participación igualitaria de la regiòn>”.-(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”(30/07/2010).-

La VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y El Caribe celebrada el 18 de mayo en Madrid, impulsa y pide, en su Programa de Acción, el cumplimiento de los objetivos aprobados en el Foro de Ministro de Educación de UE-ALC organizado por la OEI y la Presidencia Española de la Unión (Ministerio de Educación) en Madrid los días 25 y 26 de marzo sobre «Educación, innovación e integración social».
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, participó en la ceremonia inaugural del XI Encuentro Internacional Virtual Educa Santo Domingo 2010, actividad que se celebra en Santo Domingo del 21 al 24 de junio, con la participación de más de tres mil personas. El evento contó con la presencia del Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández. Les acompaña el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Carlos Morales Troncoso.-

Es mucho lo que aùn debe realizarse en proyectos y en inversiòn al respecto, para el mejoramiento de nuestras sociedades, bajo acuerdos de cooperación con los paises màs desarrollados.- Nos encontramos transitando en el nuevo Milenio con la necesidad de una nueva conquista para nuestros continentes y en ella, el intelecto, la educación, la palabra, debe ganarle a la violencia, a las armas.- Se necesita inversiòn para lograr la tan necesaria “seguridad” para nuestros Estados y bloques economicos, pero dicha inversiòn no solo debe enfocarse en esa direcciòn, bajo pena de dejar nulos los esfuerzos a futuro.- La inversiòn debe destinarse tambièn y necesariamente a educación, alimentación (si nuestros niños no pueden estar bien alimentados, no podrán ser bien educados, porque la educación necesita “un buen soporte” que de base a generaciones aptas futuras; a crear empresas pequeñas y medianas, soportes de la grande y con responsabilidad social y ambiental que genere un tejido social apto para generar trabajo, empleo y con èl, un desarrollo económico sustentable, que genere ingresos genuinos con impuestos equitativos, nacionales y globales para un mayor y mejor sustento; que importe la disminución de la corrupción pùblica y privada y demàs delitos socioeconomicos; que importe, la existencia de instituciones logradas por y para un “buen gobierno” “una buena gobernanza”.-

….”De la lectura de la realidad de América Latina y el Caribe, surge un desafío irrenunciable: pensar y dialogar sobre el destino de nuestro continente y poner manos a la obra, para su ejecución.- Para ello, es menester aprovechar “todos” los recursos ya existentes, es decir, no “sólo los económicos”.- Deben ser bien utilizados, esto es, de forma eficáz, los servicios de las Universidades Nacionales, Centros de Investigación y Fundaciones dedicadas a esos fines, los cuales deben ser vinculados con las empresas, de forma tal que el aporte del conocimiento produzca el mejor resultado posible del producto, aporte, que debe ser rentado, generándose así, entre todos ellos, un verdadero “circuito laboral“ de aportes inapreciables para la sociedad, en atención a poseer una misión de importancia fundamental para la región: actuar pragmáticamente como elementos de organización y de actuación sobre la realidad, desbaratando así aquellas ideas y discusiones inútiles, estériles y superfluas.-

Deben avocarse, desde “el conocimiento” a la emisión de diagnósticos y respuestas, para la solución de los problemas que la realidad presenta, ya que constituyen los nichos de las “nuevas ideas“ de las “propuestas estructuradas” que deben permitir, como se expresara, la organización y ejecución de las grandes obras por arribar aún, en Latinoamérica”.-”(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: NECESARIAS REFORMAS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS Y LOS MERCADOS EN AMÉRICA LATINA” “I ENCUENTRO DE JOVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS”(FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA-ESPAÑA.-SALAMANCA 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2009.-)(VER FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: “EL RELANZAMIENTO DE LA REGIÒN CENTROAMERICANA Y EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN REGIONAL UE Y CENTROAMÉRICA (PCRC 2004/2009.- 2010/2013).- SU IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES ECONOMICAS, SOCIALES, POLITICAS Y CULTURALES LA REGIÒN, CONTRIBUYENDO AL LOGRO DE LA PAZ REGIONAL”(18/08 /2010)(PARTE SEPTIMA Y OCTAVA) en «Estudios Latinoamericanos: palabras clave para la región»; Editorial Dunken S.A, Buenos Aires, Mayo de 2008″.-

TERCERA PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG