Etiquetas

, , , , , , ,

UNIÓN EUROPEA

UNIÓN EUROPEA

ESTADO Y ESTADOS AUTONÓMICOS

ESTADO Y ESTADOS AUTONÓMICOS

VAMOS VIDA VAMOS ESPAÑA VAMOS UE Y AM LAT!

 

I.- INTRODUCCIÓN.-

Con fecha 19 de setiembre, durante el discurso de apertura del curso académico 2014-2015 en las Universidades de Castilla y León, celebrado en la mañana en el Paraninfo de la institución académica, con la asistencia del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el Rector de la Universidad de Salamanca, Ruipérez ha solicitado el apoyo de todas las administraciones para conseguir que el VIII Centenario sea asumido como «el gran proyecto colectivo de España».-

El Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que incremente el presupuesto dedicado a las universidades públicas de la comunidad autónoma, para pasar del 0,65% actual al 1,4% del PIB en el año 2018, «porcentaje medio que existe en Europa», que permita «garantizar una educación de calidad y una investigación internacionalmente reconocida».

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.- EDIFICIO HISTÓRICO.-

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.- EDIFICIO HISTÓRICO.-

RECTOR DE LA USAL DANIEL RUIPEREZ Y ASISTENTES DEL CLAUSTRO SALMANTINO con fecha 19 de setiembre de 2014, durante el discurso de apertura del curso académico 2014-2015 en las Universidades de Castilla y León, celebrado en la mañana en el Paraninfo de la USAL con la asistencia del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.-

RECTOR DE LA USAL DANIEL RUIPEREZ Y ASISTENTES DEL CLAUSTRO SALMANTINO con fecha 19 de setiembre de 2014, durante el discurso de apertura del curso académico 2014-2015 en las Universidades de Castilla y León, celebrado en la mañana en el Paraninfo de la USAL con la asistencia del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.-

Importantes consideraciones asimismo, las realizadas por el Señor Rector respecto a la puesta en marcha del «ambicioso» Plan de Apoyo, Impulso y Desarrollo de la Excelencia Internacional (PAIDEI), financiado con fondos propios, que contempla un fuerte impulso de la docencia y la investigación y el impulso de programas de contratación de investigadores, becas de excelencia internacional, además de un nuevo plan de infraestructuras.

«Vamos a hacer que la Universidad de Salamanca sea atractiva para los emprendedores, facilitándoles todo lo que necesiten para desarrollarse. Queremos que el profesorado, el personal de administración y servicios y los estudiantes sean generadores de progreso», precisó.

Importante asimismo, en su intervención, Hernández Ruipérez no eludió la polémica sobre el Proyecto de Real Decreto de modificación de las enseñanzas de grado, que prevé la posibilidad de que las universidades puedan establecer grados de tres o de cuatro años y másteres de dos o de uno.

A su juicio la posibilidad de que haya grados de contenido y nombre similares y de duración diferente, «configura un nuevo sistema de carácter profundamente desvertebrador de nuestro propio país, pues puede conducir a que vayamos a converger más con Alemania pero menos con Madrid o Extremadura».

Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez,

Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez,

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA RECTOR DANIEL RUIPEREZ

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA RECTOR DANIEL RUIPEREZ

Todo lo cual, debe ser tenido presente en toda su magnitud.-

Sobre la conmemoración prevista para el 2018, Hernández Ruipérez denunció una vez más la parálisis del impulso institucional a que está obligado el Gobierno, al ser considerado como un proyecto de Estado, y solicitó el apoyo de todas las administraciones para conseguir que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca sea asumido como «el gran proyecto colectivo de todo el país, que ayude a promocionar en el extranjero la imagen de lo mejor de España».

«Pido solemnemente el compromiso de todas las fuerzas políticas para que quien gobierne esta Comunidad después de las próximas elecciones autonómicas, establezca un programa de crecimiento sostenido de la financiación del sistema universitario público de Castilla y León.

Ese sería el mejor apoyo de la Junta al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca», subrayó el Rector.- (“ El rector solicita a la Junta que incremente el presupuesto dedicado a las universidades” (http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/09/19/rector-solicita-junta-incremente-presupuesto-dedicado-universidades/127468.html).-

USAL

USAL

VIII CENTENARIO DE LA USAL

VIII CENTENARIO DE LA USAL

II.- PALABRAS DE JUAN VICENTE HERRERA, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.-

Es importante asimismo, tener presente las palabras de Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León, que …en la inauguración del curso universitario, apuntando… que entre los años 2014 y 2020 se dedicarán más de 100 millones de euros a apoyar la investigación y se mantendrán las convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y para contratos predoctorales.

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN JUAN VICENTE HERRERA.-

PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN JUAN VICENTE HERRERA.-

Herrera apostó por «forjar un círculo virtuoso», en el que la concentración de esfuerzos en la calidad y competitividad de los investigadores signifique el acceso a un volumen de recursos mayor.

En este sentido, destacó la importancia de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, conocida como RIS3, cuya previsión recordó que es la de movilizar más de 9.100 euros en el periodo de su vigencia.

III.- LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO “VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA”.-
El Rector Daniel Hernández Ruipérez ha procedido en la mañana del 18 de setiembre, al nombramiento de la “Comisión Asesora para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca”, que tendrá como misión aportar ideas, apoyos, contactos y financiación para las iniciativas relacionadas con la efeméride.

Integrada por profesores de todas las áreas de conocimiento (adjuntamos listado, abierto a nuevas incorporaciones) serán los encargados de impulsar proyectos estratégicos, definidos en el Plan Estratégico General 2013-2018 de la Universidad de Salamanca, que busquen su proyección de futuro y su transformación mediante actuaciones de gran impacto en los intereses prioritarios de la institución.
En rueda de prensa, el Rector consideró necesario, al entrar en los tres años previos al 2018, avanzar en la planificación de los proyectos estratégicos de la Universidad de Salamanca vinculados al VIII Centenario y de este modo estimular e impulsar el papel de la Comisión Interinstitucional.

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Hernández Ruipérez ha establecido cuatro líneas de actuación centradas en la “Conmemoración de la Educación Superior”, “Conmemoración de la Universidad de Salamanca”, “Conmemoración del saber” y “Conmemoración de la ciudad”.

1.- Conmemoración de la Educación Superior
La Universidad de Salamanca como referencia del impulso social que supone la Educación Superior, contribuyendo al progreso de la humanidad y a la construcción de la convivencia en libertad.

EDUCACION 5

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.-

EDITORIAL UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.-

• Proceso de Salamanca:
Acuerdo de los ministros de Educación de los países europeos e iberoamericanos que defina el proceso de convergencia en el Espacio Euro Ibeoramericano de Educación Superior, un puente entre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

– Secretaría técnica permanente del proceso
– Reunión de Ministros de Educación de EEES
– Reunión de Ministros de Educación de Iberoamérica
• Conferencia UNESCO de Educación Superior:
– Aniversario de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior
– Celebración del día internacional de la Educación Superior

2.- Conmemoración de la Universidad de Salamanca
Las señas de identidad de la Universidad de Salamanca reforzadas con la promoción del conocimiento y la cultura.

• Sede/subsede de organismos de referencia internacional
• Premios Internacionales Universidad de Salamanca
• Instalaciones e infraestructuras de docencia, investigación y transferencia

BIBLIOTECA ANTIGUA- EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

BIBLIOTECA ANTIGUA- EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

3.- Conmemoración del saber
La Universidad de Salamanca protagonista y referencia universal del estudio de…el español

• … los valores democráticos
• … la investigación biosanitaria
• … la ciencia y la tecnología

SALAMANCA

SALAMANCA

4. Conmemoración de la ciudad
Salamanca, y también Ávila, Zamora y Béjar, son ciudades en las que la Universidad de Salamanca es seña de identidad de la propia ciudad.

• Actuaciones urbanas de promoción de la Universidad de Salamanca
• Sede de eventos internacionales (políticos, culturales, deportivos,…)

IV.- SALAMANCA SIGUE SIENDO REFERENTE EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL.-
Asimismo, importante es tener presente que el 2014 pasará a los anales de la historia de las escuelas y centros de enseñanza del español como lengua extranjera por ser el «año de mayor promoción internacional de Salamanca» como referente en el sector.

Salamanca

Salamanca

Así lo confirmó ayer en la Ciudad del Tormes el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, para quien a estas alturas del año ya se han superado en más de un 30% los números de 2013, «que ya fue un año muy bueno en la promoción y difusión del español», apostilló Alonso, quien participó este lunes en la sesión de apertura de la XV edición de Fedele Annual Meeting, un encuentro que hasta mañana miércoles reúne en Salamanca a 24 agentes internacionales de estancias lingüísticas de 13 países y a representantes de medio centenar de escuelas de enseñanza del español de toda España. (http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2014/09/23/salamanca-sigue-referente-ensenanza-espanol/127698.html “Salamanca sigue siendo referente en la enseñanza del español”).-

INSTITUTO CERVANTES

CERVANTES

CERVANTES

V.- 2015..BUEN MOMENTO PARA MAYOR INVERSIÓN PÚBLICA EN EDUCACIÓN Y CIENCIA.-

Como CLAVE del Presupuesto 2015, se ha considerado que “..la contención del gasto en desempleo y en el pago de la deuda, deja margen a la inversión.-

El nivel de inversión en el conjunto de la Administración se situó en el 1,48% del PIB en 2013, el nivel más bajo desde 1964, primer año para el que existen datos comparables.

CLAVES DEL PRESUPUESTO ESPAÑOL 2015

CLAVES DEL PRESUPUESTO ESPAÑOL 2015

El Estado suma cinco años seguidos reduciendo la inversión y es probable que, en 2015, crezca ligeramente esta partida.
Sabido es que todos los sectores “buscarán tirar al máximo de toda posibilidad” a efectos de que el gobierno, invierta en cada uno de ellos.-

Sin embargo, sabido es también, como reza un principio de la economía: que las necesidades son muchas y los recursos, escasos!.-

Pero también es cierto, que los supuestos gastos efectuados, “en determinados sectores en un año o en un momento determinado”, se convierten como “si fuese por obra de magia”, en el milagro de una verdadera y rentable inversión y que la misma, nos regala frutos a raudales, cuando se hace correctamente, los cuales se “reflejan, en principio, económicamente, en el presupuesto siguiente”; sin embargo, en realidad, “la buena inversión en “semilleros humanos generadores de calidad” importan una ganancia futura de país que puede sobrepasar lo alguna vez considerado en reuniones ministeriales.-

EDUCACION

EDUCACION

Los “verdaderos semilleros” de vida, de aportes, de mejores construcciones; esos semilleros que se traducen en el tiempo en “personas, buenos hombres y mujeres que deben saber “observar” y “llevar adelante”, en cada etapa histórica que les toca en suerte vivenciar, “los caminos que deben ser recorridos y los mejores instrumentos para llevarlos adelante en forma, para el mejor crecimiento del estado y del contexto mundial”, deben ser enriquecidos con los años y la proyección educativa y de la ciencia y empresaria de un estado y de un bloque integrado, como lo constituye la UE, no son temas que puedan quedar librados al azar o no tener conexión con “lo bueno anterior”, al cambiarse los colores políticos que llevarán adelante las riendas del estado, si ello, ocurriera transcurridos los correspondientes años de mandato constitucional.-

Atento que el 2015 es un año especial y ante una situación mundial especial y que los años por venir también lo son, esencial es “que se invierta conscientemente en educación y en ciencia” para una España que clama por ello y le corresponde.-

SS. MM. Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron en Valladolid el 1 de julio de 2014 el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

SS. MM. Los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, presidieron en Valladolid el 1 de julio de 2014 el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad.

FACULTAD DE DERECHO- CAMPUS USAL.-

FACULTAD DE DERECHO- CAMPUS USAL.-

Y para ello, Señoras y Señores, no bastan solo las reuniones y la discusión de los proyectos.- Es necesario “completar el circuito y que sea virtuoso”, es decir: presentación del proyecto; que sea aprobado “conforme” objetivos propuestos y necesarios y que sea ejecutado eficazmente y para ello, requiere de un necesario control del estilo “hombre a hombre” para que ese proyecto, TRASUNTADO EN LAS BUENAS Y NECESARIAS ACCIONES HUMANAS POSTERIORES, BRINDEN A NUESTROS ESTADOS EN LO MEDIATO E INMEDIATO, “LA RIQUEZA MATERIAL E INTELECTUAL, QUE TODO ELLO IMPORTA, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MEJORES SOCIEDADES.-

GUIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL. PARQUE CIENTIFICO.- USAL

GUIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL. PARQUE CIENTIFICO.- USAL

EMPRESAS AMIGAS USAL

EMPRESAS AMIGAS USAL

Y teniendo presente esta situación, PETICIONAMOS A NUESTRO PRESIDENTE, FUNCIONARIOS CORRRESPONDIENTES y a SSMM LOS REYES FELIPE VI Y LETIZIA , no dejar de tener presente “A CASTILLA Y LEÓN” Y EN ESPECIAL, A LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, UNA DE LAS UNIVERSIDADES MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA Y EN CAMINO A LA CELEBRACIÓN DE SUS 800 AÑOS DE VIDA EN 2018 y como se expresara en párrafos antecedentes y en palabras de su Señor Rector Ruiperez: …”con el objeto de conseguir que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca sea asumido como «el gran proyecto colectivo de todo el país, que ayude a promocionar en el extranjero la imagen de lo mejor de España»..- (“Las claves del próximo Presupuesto de la legislatura de Rajoy” http://cincodias.com/cincodias/2014/09/23/economia/1411485993_135020.html#?id_externo_nwl=diaria-tarde

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO: "ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÓN".-

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO: «ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÓN».-

"IMPUESTOS Y PYMES" DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO CON PRÓLOGO DEL DR. GERMAN BIDART CAMPOS

«IMPUESTOS Y PYMES» DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO CON PRÓLOGO DEL DR. GERMAN BIDART CAMPOS

MERCOSUR

«Aspectos tributarios y juridicos del Proceso de Integración Latinoamericano»Editorial Ediciones Juridicas Cuyo, Mendoza, República Argentina, abril 1995.-

DR. GERMAN BIDART CAMPOS

DR. GERMAN BIDART CAMPOS

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS (ASSUS) - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.-

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS (ASSUS) – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.-

Hecho éste de importancia fundamental para nuestra España y también para nuestra Unión Europea.- De esta España, en destino, puente natural entre la UE y América Latina.- (FERRO ILARDO, Susana Beatriz: «Estudios latinoamericanos: palabras clave para la región»; Ed. Dunken, Buenos Aires, Mayo de 2008).-

VI. “LA FILIACION SALMANTINA DE LAS UNIVERSIDADES HISPANOAMERICANAS”,
Expresaba oportunamente al respecto:…”De la lectura de la realidad actual de América Latina y el Caribe, surge un desafío irrenunciable; pensar y dialogar sobre el destino de nuestro continente y poner manos a la obra, para su ejecución.-

Para ello, es menester aprovechar “TODOS” los recursos ya existentes, es decir, no “sólo los económicos”.- Deben ser bien utilizados, esto es, de forma eficaz, los servicios de las Universidades Nacionales (Ver FERRO ILARDO, Susana Beatriz: “Estudios latinoamericanos: ob. cit).-

Se ha considerado como esencial tener presente “LA FILIACION SALMANTINA DE LAS UNIVERSIDADES HISPANOAMERICANAS”, partiendo de la cierta expresión: “para encontrar solución hoy a todos estos temas debemos volver a sus raíces”.-

En atención a ello y frente a los dos graves problemas que encontramos para la VERDADERA FORMACIÓN DE LOS NUESTROS HOY: un tronco común que nos brinde esencia, identidad, aún cuando luego sufra algunas modificaciones para ser adaptados a las idiosincrasias de los distintos Estados, lo que también debería ser reconsiderado y lograr la “mayor calidad-con el menor gasto posible”, una de las soluciones que se proponen, de cara a la Cumbre de Càdiz 2012 y al cumplirse el VIII Centenario del nacimiento de la Universidad que desde mi humilde punto de vista y en concordancia con varios autores especialistas en este tema, es regresar al “análisis y consideraciones y al proyecto que en continuación de su historia, principios y valores que la gestaron, constituyeron y continúan constituyendo y desarrollando hoy, la base de la española Universidad de Salamanca, que como han destacado los documentos respectivos, posee en su escudo dos palabras “ricas de simbolismo y que encierran una realidad profunda en los anales de la cultura patria; a las que ha sabido ser fiel a pesar de todos los vaivenes y altibajos de la historia, como señala Sor Águeda María Rodríguez Cruz en la introducción a su obra: …”que han creado una patria grande, noble, valiente, heroica y sabia y multitud de naciones libres que hoy se deben sentir honradas de reconocerse hijas de esta Patria generosa que les dio cuanto tenía a través de su epopeya; dos palabras que encierran la esencia de su destino por designio de la Providencia; dos palabras que fueron ley y vida para muchas universidades allende el mar: SALAMANCA DOCET.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLA MAYOR.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLA MAYOR.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLAMAYOR.-

PARQUE CIENTIFICO- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- VILLAMAYOR.-

Siguiendo a Sor Rodríguez Cruz, Águeda María en su obra (“Salmantica Docet: La proyección de la Universidad de Salamanca en Hispanoamérica” con Prólogo de Manuel Ballesteros Gaibrois” Ed. Universidad de Salamanca, Salmanca 1977, Tomo I”) Se consideró que …“toda mirada retrospectiva que las universidades hispanoamericanas realicen de sus antecedentes, encuentran como base el preponderante influjo salmantino.-

BIBLIOTECA USAL EDIFICIO ANTIGUO.-

BIBLIOTECA USAL EDIFICIO ANTIGUO.-

Señala asimismo la autora en análisis: …” que la filiación salmantina de las universidades hispanoamericanas, es un lugar común”.- Que Salamanca es la madre de las universidades Hispanoamericanas.- Fue madre directamente de la gran mayoría de universidades de Ultramar en las pasadas centurias.- La presencia alcalina es muy escasa: sólo en dos universidades: Santo Domingo y la Habana, las cuales no solamente a través de Alcalá recibieron parte de la herencia salmantina sino también de otras vecinas muy hijas de Salamanca como Santo Domingo, Caracas, San Marcos de Lima y México “.-

Este importante tema docente –histórico pero de gran importancia práctica en nuestros días, por innumerables razones, en especial, el necesario conocimiento de nuestros funcionarios quienes deben proyectar las políticas públicas que guíen mediante el desarrollo normativo nuestras sociedades, debe ser debatido y tenido presente.- Se ha recomendado para ello entre otros, la lectura de Anibal Abadie Aicardi: “Tradiciòn Salmantina de la Universidad de México 1553-1821” (parte de su Tesis leída en la Complutense en 1970).-

IBEROAMÉRICA

IBEROAMÉRICA

Muchos ignoran el preponderante influjo salmantino y que se considera carente de pluralidad y una gran epopeya de la cultura española y que se extiende hasta nuestros días, con la proyección de innumerables cursos de grado, postgrado, másters y doctorados que importan una formaciòn de excelencia no sólo en su calidad en sì misma, sino por lo que representa en quienes la adoptan, logrando transportar positivo, construcciòn “a y en” nuestras sociedades hispanohablantes hoy, formación que se amplifica con la enseñanza de nuestro idioma y la complementación hacia y con otras latitudes, como lo marca el ritmo acelerado de la globalización económica.-

USAL

Consideré desde siempre esa “EDUCACIÓN QUE SE ESPARCE”, a través de quienes la adquieren y la hacen propia y la trasladan a través de sus quehaceres, a todos los ámbitos de nuestra sociedad, públicos y privados, CON LA IMPORTANTE IMPRONTA QUE ELLO DEBE GENERAR, teniendo nuestros funcionarios la obligación de encontrar la forma de pensar y construir estructuras cada dia mejores, para el mejor desarrollo de nuestras sociedades, llevando adelante ESA IMPRONTA.-

ENTREGA PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS-ESPAÑA.-

ENTREGA PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS-ESPAÑA.-

SSMM REYES DE ESPAÑA DON FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA

SSMM REYES DE ESPAÑA DON FELIPE VI Y DOÑA LETIZIA

Se ha sostenido que …”ha dichos efectos, debemos recordar las dos cartas de Felipe II a su embajador en Roma (1571/1572) para que solicitara del Sumo Pontífice los privilegios de Salamanca para las tres primeras fundaciones universitarias de América y para las demás universidades que en lo sucesivo se habrían de fundar.-

La seguidilla a partir de estas tres primeras: México, Lima y Caracas, es ininterminable: Santo Domingo, decana de Amèrica, muchas de ellas, además de sus Reales Cèdulas fundacionales, con sus Bulas confirmatorias en originales o en copia, obrantes en los archivos del Vaticano; Charcas, Santa Fé de Bogotá, Santo Tomás en Colombia, Còrdoba y Buenos Aires en Argentina, San Gregorio de Quito; Mérida y Yucatán; Universidad de León en Nicaragua; San Carlos en Guatemala, Universidad de Huamanga; Universidad de la Habana, Mérida en Venezuela, Nuestra Señora del rosario y San Miguel en Santiago de Chile; San Ignacio de Loyola y San Antonio de Cuzco; San Nicolás de Santafé de Bogotá, por citar entre otras y muchos colegios universitarios entre ellos Nuestra Señora del Rosario de Santafe, existiendo constancia de todo ello en los archivos de las Indias.-
Se observa así que “la resolución a los temas comunes, en especial a los flagelos que nos azotan internacionalmente, radica entre otros, en analizar nuevamente los lineamientos de la política pública “educación” realizando mayor y mejor inversión para lo cual será necesario retomar un tronco común y reinstalarla con la excelencia que las decisiones ha tomar hoy requieren”.-

Una formación “allende el mar”, pero que en atención a los avances tecnológicos puede realizarse sin tantos apremios y con solo buenos intercambios, utlizándo la infraestructura urbanística y humana existente logrando de esta forma centrarnos en lo esencial: las directivas y la transferencia de conocimiento Universidad-
USAL

Sociedad/Sociedades en un bloque común: hispanomèrica: Amèrica Latina y el Caribe, España y Portugal.- Como señala el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca Julio R Villanueva, sustancia esencial que en lo personal, me traía a mi Salamanca: ”Salamanca encuentra en su historia las directrices para ser fiel al lema que orla su escudo. Amor a la Universidad, entrega de sus hombres, valentía y perseverancia ante las dificultades, harán que hoy como ayer “la Alma Mater” cumpla su sagrada misión”.-
Se concluyó que …“fiel a las directrices que la colocaron como piedra fundamental del conocimiento en España, en Europa y en América Latina, hoy la Universidad de Salamanca, continúa en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan nuestras sociedades, uno de ellos hoy, como expresàbamos: la transferencia del conocimiento a la sociedad (“El vicerrector de Planificación inaugura unas jornadas sobre el papel de la Universidad de Salamanca en la Sociedad del Conocimiento” http://saladeprensa.usal.es/webusal/node/15301

CARTOGRAFIA ANTIGUA

CARTOGRAFIA ANTIGUA

Lo importante a considerar y tener presente es que “las directrices de todas las cumbres y mucho más aún de las próximas cumbres y las reuniones preparatorias y hasta incluso, las bases partidarias propuestas de los diversos partidos para las elecciones, en los países que integran hispanoamèrica, al tratar el tema política pública “educación”, tengan presente el nuevo “impulso” que la educación realmente necesita, en especial acorde a las metas del Siglo XXI propuestas y reconsideren “ese tronco común” que se està haciendo necesario revisar e implementar, en aras de obtener mayores logros positivos para nuestras sociedades.

Al respecto considero esencial tenerlo presente hoy más que nunca en camino A LA CELEBRACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, tema este esencial que todas las instituciones tanto locales, Salamanca, nacionales, España e internacionales, a cada lugar al que haya llegado la USAL, y no solo donde se encuentren sus centros.-

AULAS UNIVERSIDAD DE DERECHO EDIFICIO SAN ISIDORO- CALLE LIBREROS

AULAS UNIVERSIDAD DE DERECHO EDIFICIO SAN ISIDORO- CALLE LIBREROS

Tenerlo presente, organizar al respecto y colaborar con ello.- LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE EN CAMINO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA IMPRONTA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEBE EXPANDIRSE Y APLICARSE ALLI DONDE SE ENCUENTREN NO SOLO SUS CENTROS, SINO QUIENES SE HAN NUTRIDO DE ELLA, EN TODAS SUS FORMAS: GRADO; POSTGRADOS; DOCTORADOS; CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN; TITULOS PROPIOS, ETC.-
Al respecto el Rector Magnifico actual de la USAL Dr. Daniel Ruiperez ha tenido presente este llamamiento haciendo saber de la “lucha que continuará llevando adelante” a efectos de lograr el acompañamiento de la administración ante un evento de especial trascendencia como lo constituye EL VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.- (Palabras expresadas por el Magnifico Rector de la USAL Daniel Ruiperez en el cierre del “Año Salinas de la música libri Septem ” celebrado en Salamanca en el mes de febrero de 2014).-

CEREMONIA FORMAL EN LA CUAL SE INVISTE DEL TITULO DE  DOCTORADO O DOCTORADO HONORIS CAUSA.- SE CELEBRA  EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- EDIFICIO HISTÓRICO.-

CEREMONIA FORMAL EN LA CUAL SE INVISTE DEL TITULO DE DOCTORADO O DOCTORADO HONORIS CAUSA.-
SE CELEBRA EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA- EDIFICIO HISTÓRICO.-

FOTOGRAFIA TERMINACIÓN DE CURSOS ESPECIALES DE DERECHO.- PLAZA DE ANAYA.-

FOTOGRAFIA TERMINACIÓN DE CURSOS ESPECIALES DE DERECHO.- PLAZA DE ANAYA.-

Acompañamos ese llamamiento, hoy desde estos aportes, anhelando que el pedido efectuado por el Sr. Rector traiga consigo todos los resultados positivos que se necesitan y que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y la región y España también, merecen con ello.- Elevar oraciones por ello.- (ESPACIO: “CUMBRES IBEROAMERICANAS” “LA IMPORTANCIA DE LAS CUMBRES IBEROAMERICANAS Y LA IMPORTANCIA DE LAS “VOLUNTADES POLITICAS” ANTE LA NECESARIA COOPERACIÒN INTERNACIONAL PARA DAR SOLUCION A LOS GRAVES FLAGELOS QUE AFECTAN A NUESTRAS SOCIEDADES, MERCADOS Y BLOQUES INTEGRADOS”(SEGUNDA PARTE).- (https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2011/11/16/espacio-cumbres-iberoamericanas-%E2%80%9Cla-importancia-de-las-cumbres-iberoamericanas-y-la-importancia-de-las-%E2%80%9Cvoluntades-politicas%E2%80%9D-ante-la-necesaria-cooperacion-internacional-4/).-

NUESTRA SRA. DE LOURDES.-

NUESTRA SRA. DE LOURDES.-

NUESTRA MADRE DEL CARMEN

NUESTRA MADRE DEL CARMEN

53ª PARTE

DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
COORDINADORA DE ATTAC SALAMANCA