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12 DE MAYO DE 2010 ZAPATERO ANUNCIA EN EL CONGRESO QUE ESPAÑA ESTÁ TECNICAMENTE EN QUIEBRA, ACUERDO SECRETO CELEBRADO EN MONCLOA EL 21 DE ENERO DE 2006 ENTRE RODRIGUEZ ZAPATERO Y ARTUR MAS, BUEN GOBIERNO, buena gobernanza, CARLOS LESMES EL PROBLEMA JUDICIAL SUSCITADO TENIA SU ORIGEN EN LA PROPIA LEY DEL IMPUESTO, CONSEJO DE MINISTROS 7 DE NOVIEMBRE 2018 MONCLOA MEDIDAS DEL EJECUTIVO TRAS LA DECISION JUDICIAL ABORDADA LUEGO DEL PLENO DEL TS, de la negativa moción de censura presentada contra la españa que bien caminabamos y que consolidabamos con los pge 2018 y que Pedro Sanchez y los desestabilizadores de España, democracia, derecho, economia, EL DIA 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 SE PUBLICA EN EL BOE EL DRL POR EL CUAL EL BANCO PAGARA EL IMPUESTO A LAS HIPOTECAS, EL MAL GOBIERNO DE SANCHEZ LLEVA SOLO 5 MESES Y ES EL QUE MAS HA GOBERNADO POR DECRETOS, EL PRESIDENTE DE LA CAIXA ISIDRO FAINÉ TENIA UN PACTO SECRETO CON EL NACIONALISMO CATALAN, EL PSOE NO HA LUCHADO CONTRA LA CORRUPCION. LA HA HECHO ENDEMICA Y HA LEGALIZADO EL ILICITO PRUEBA DE ELLO ES ANDALUCIA Y SUS ERES Y HOY LA CONTINUIDACION DE SUSANA DIAZ EN EL PODER "HEREDERA DE CHAVE, ESPAÑA, internacional, LUEGO DEL PLENO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO DEL TS QUIEN APARECE EN ESCENA COMO EL GRAN GANADOR BRINDANDO SUPUESTAMENTE UNA SOLUCION PRACTICA POSITIVA EN EL MOMENTO?, MARIANO RAJOY LUCHO DECIDIDAMENTE CONTRA LA CORRUPCION COMENZANDO POR SU PROPIO PARTIDO, OJO CON LAS CAIXAS CATALANAS Y EL NUEVO JUEGO DEL NACIONALISMO CATALAN HOY CON TORRA UTILIZANDO EL IMPUESTO A LAS HIPOTECAS Y SU MODIFICACION, ORIGEN DEL PROBLEMA DEL IMPUESTO HIPOTECARIO A NOVIEMBRE DE 2018 DRL 1/1993 DEL 24 DE CETIEMBRE DEL PSOE, PLENO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO DEL TS 6 DE NOV DE 2018, POLITICA, REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, REAL DECRETO LEY 17/2018 DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 2018, SUJETO PASIVO DEL IMPUESTO LA BANCA PLENO CONTENCIOSOADMINISTRATIVO DEL TS 6 DE NOV DE 2018
I.- INTRODUCCIÓN.-
Como iremos desglosando y analizando detalladamente, en su oportunidad, comenzando por el presente trabajo, en nuestra España, con fecha 8 de Noviembre de 2018, el actual y transitorio Gobierno, en reunión del Consejo de Ministros, celebrada el dia Miércoles 7 de Noviembre, aprobó modificación legislativa, en relación al tema “Impuesto Hipotecario”, atento la situación de desconcierto e inseguridad jurídica que se suscitara en días anteriores, en concreto el día 16 de Octubre, en atención a un Fallo dictado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en relación a este tema y por medio de la cual, “se modificaba al sujeto pasivo del impuesto”, contraviniendo así dos Sentencias anteriores, también del TS y la propia Ley del Impuesto, vigente desde el año 1993, sancionada bajo Gobierno Psoísta.-
Hecha pública que fuera dicha sentencia, España toda se vio movilizada, en atención a las negativas consecuencias, no solo jurídicas, sino financieras, económicas, fiscales y sociales, que se derivaban de ello y en especial, a la “inseguridad jurídica que ello generó de inmediato, sin haber sido observado realmente, el alcance de lo acontecido”.-
Atento ello, de inmediato el Presidente de la Sala, Díaz Picaso, suspendió los efectos de la Sentencia y el Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, comunicó la “formación de un Pleno Contencioso Administrativo con la participación correspondiente, de los 31 Jueces que lo integran, para el dia Lunes 5 de Noviembre, que se extendió al dia 6 de Noviembre de 2018 a efectos de dirimir debidamente la contienda acontecida.-
Dicho Pleno, conformado y con la votación de 28 de sus Jueces (pues 3 de ellos no asistieron) RESOLVIERON, CON SU VOTACIÓN (demostrando con ello “la verdadera independencia judicial), siguiendo el debido procedimiento y por mayoría de 15 votos, contra 13 votos, “que el sujeto pasivo del impuesto, sería la banca”, ratificando con ello, el sentido de la Ley, respecto de la cual, se habría señalado y con razón, por parte del Magistrado Carlos Lesmes, “que el problema judicial suscitado, tenía su origen en la propia ley, que no era clara”.-
TAN CIERTO ES ELLO, QUE HOY Y ATENTO LO ACONTECIDO, “EL ACTUAL Y TRANSITORIO GOBIERNO”, PRETENDIÓ, “A EFECTOS DE CONTINUAR OBTENIENDO RÉDITOS (EN LA NECESARIA BÚSQUEDA DE MANTENERSE EN EL PODER ÉSTOS DOS AÑOS QUE AÚN RESTAN DE PERIODO PRESIDENCIAL, UNA VEZ QUE LOGRARAN REMOVER Y MAL, AL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY, PERJUDICAR A LA ESPAÑA QUE BIEN CAMINÁBAMOS E INSTALARSE DEFINITIVAMENTE EN EL PODER, “COMPRANDO DESDE HOY, LOS VOTOS QUE NATURALMENTE, NO POSEEN”.-
Reunido que fuera el Consejo de Ministros el dia 8 de Noviembre, se procedió, el dia 9 de Noviembre, por parte del Gobierno (una vez aclarado judicialmente el inconveniente suscitado y a efectos de evitar problemas de interpretación futuros) a modificar la normativa vigente, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (RDL), volviendo al criterio anterior, el que fuera fijado por el psoísmo en el año 1993 y señalando, como sujeto pasivo del impuesto, a los bancos “y evitándoles, que puedan deducir el mismo, como gasto”.-
El Gobierno, a efectos de controlar la actividad bancaria, observando que los bancos “no trasladen el impuesto a los clientes”, decidió conformar una Comisión de control bancaria.-
Asimismo, con fecha 13 de Noviembre, se aprobó en el Congreso de los Diputados, una modificación legislativa complementaria a la del 9 de Noviembre y que partiera del Ejecutivo, teniendo presente la existencia de otros gastos que existen respecto del negocio en cuestión, los que requiere, la constitución de una hipoteca como garantía bancaria del pago y la determinación el sujeto pasivo, sobre el cual, recaerán.-
II.- A EFECTOS DE NO PERDERNOS ANTE LO ACONTECIDO, TENER MUY PRESENTE, TODO LO OCURRIDO Y CÓMO LLEGAMOS A LA MODIFICACIÓN LEGISLATIVA RESPECTIVA, EFECTUADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, EL DIA 13 DE NOVIEMBRE DE 2018, INTERTANTO CONTINUÁ EL GOBIERNO, EN ESPERA DE LA APROBACIÓN DE SUS “PRETENDIDOS PGE 2019”, PRESUPUESTOS, QUE CARECEN DE PROYECTO POLITICO DE GOBIERNO PARA ESPAÑA, VIGENTE INSTITUCIONALMENTE, TODO LO CUAL, ES MUY GRAVE, “CUANDO DEBIMOS”, HABER EJECUTADO LOS PGE 2018 Y CONSOLIDADO A LA ESPAÑA QUE BIEN HABIAMOS LOGRADO Y SOBRE ELLO, PRESENTAR LOS DEBIDOS PGE 2019.-
El día 15 de Octubre de 2018, vencía el plazo para que España al igual que el resto de los países de la Eurozona, enviaran los borradores presupuestarios a Bruselas.-
El actual Presidente, convoca un Consejo de Ministros Extraordinario, para aprobar el borrador …”Un trámite no imprescindible con el que quiere enviar a Bruselas un mensaje de compromiso con la estabilidad presupuestaria, según explicó el viernes la Ministra de Hacienda María Jesús Montero.
Será entonces cuando se conozca la senda de déficit que finalmente se incluye después de que el Gobierno no haya logrado pactar la revisión para elevar el objetivo al 1,8 % del PIB en 2019, cinco décimas por encima de lo previsto por el Ejecutivo popular.
España es el único país de la UE que sigue en el procedimiento correctivo por déficit excesivo -superior al 3 % del PIB- pero, aún con los datos revisados que propone el Gobierno (2,7 % en 2018) saldría del mismo el año próximo.
La atención de la Comisión se centra, sin embargo, en el ajuste del 0,65 % del PIB que España debe hacer en 2019 en su déficit estructural – que mide el desvío sin tener en cuenta lo que ayuda el ciclo económico https://www.eldiario.es/economia/espana-borrador-presupuesto-bruselas-termina_0_825217527.html
https://elpais.com/politica/2018/10/18/actualidad/1539860146_327563.html
HA EXPRESADO CLARAMENTE, LA MINISTRO NADIA CALVIÑO, EN SAN SEBASTIÁN, EL PROBLEMA ACTUAL EXISTENTE EN ESPAÑA Y GENERADO POR EL PROPIO PSOE, EN SUS SOLO CINCO MESES DE MAL GOBIERNO Y QUE HAN PRETENDIDO TRASLADAR A BRUSELAS, CON EL BORRADOR DE LOS PGE 2019.-
AL VERSE OBLIGADO EL ACTUAL GOBIERNO (A EFECTOS DE PRETENDER PRESENTAR USTEDES, LOS PGE 2019, PRESUPUESTOS QUE NO POSEEN PROYECTO POLITICO ALGUNO DE BASE PROPIO, PORQUE INSTITUCIONALMENTE NO EXISTE NINGÚN PROYECTO PRESENTADO DEL ACTUAL GOBIERNO EN VIGENCIA Y ATENTO LO ACONTECIDO EN EL PARLAMENTO POR LA CONSTITUCIONAL INTERVENCIÓN DE ANA PASTOR, COMO PRESIDENTA DE LA MESA DEL CONGRESO, ANTE VUESTRA ASTUTA Y NO CORRESPONDIENTE CONSTITUCIONALMENTE, ESTRATEGIA) HAN DECIDIDO PRESENTAR LA PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS ANTERIORES Y TRABAJAR SOBRE ELLA (PRESUPUESTOS, QUE NO EJECUTARON DEBIDAMENTE, PUES LOS CORTARON EN SUS EFECTOS AL ASUMIR USTEDES EL GOBIERNO EN JUNIO DE 2018) Y HAN PRETENDIDO ASIMISMO Y PRETENDEN, “INGRESOS POR IMPUESTOS Y OTROS, MAYORES”, A LOS QUE “ESE PROYECTO REQUERIA PARA LOGRAR CONSOLIDAR LO BIEN LOGRADO Y LUEGO, CAMINAR POR MÁS EN ESE MISMO POSITIVO CAMINO”.-
VUESTRO PROYECTO POLITICO, AÚN NO VIGENTE, REQUIERE MÁS GASTO Y MAL REALIZADO, EN UN MOMENTO EN EL CUAL TODAVIA, ESPAÑA «EN SU NECESARIA CONSOLIDACIÓN DE LO BIEN CONSTRUIDO EN ESTOS 7 AÑOS, NO PUEDE EXCEDERSE DE ESTA FORMA, POR PRECAUCIÓN,.- LOS PGE 2018, YA PERMITIERON UN AUMENTO DEL 4, 4%, PERO TODAVIA NO SE PODIA MÁS!.- (Ver FERRO ILARDO, Susana Beatriz: https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2015/08/23/el-capitalismo-de-hoy-debe-ganar-el-reto-del-siglo-xxi-las-politicas-liberales-representadas-por-el-centro-derecha-pueden-y-deben-ganar-el-reto-de-lo-social/?fbclid=IwAR3mNf4wsRAuegOTbbXflDnRU-8HUZUXfVd4kdNf67VG1pZ2Rw29tciWWHE
EL PROBLEMA ES QUE USTEDES, «NECESITAN VOTOS», LOS QUE ESPAÑA, NATURALMENTE, NO LES DIO!.-
ELLO, CONLLEVARÍA A MAYOR DÉFICIT.- POR LO CUAL BRUSELAS HA RECHAZADO DICHO BORRADOR ACORDADO CON PODEMOS Y CONTINUANDO SU PRETENDIDO APOYO, EN LA PRISIÓN DE LLEDONÉS Y EN OTROS, PERO NO EN EL CONGRESO, EL LUGAR CONSTITUCIONALMENTE DEBIDO.-
SU NEFASTA LLEGADA AL PODER, APOYADA EXCLUSIVAMENTE POR LOS DESESTABILIZADORES DE ESPAÑA, ES CONTRARIA AL NORTE CONSTITUCIONAL IDENTITARIO DE ESPAÑA Y NO DEBE PERMITIRSE LA DESESTABILIZACION QUE ESTAN INSTALANDO NUEVAMENTE EN ESPAÑA, LA QUE BIEN HABIAMOS LOGRADO LEVANTAR CON MARIANO RAJOY Y SU GOBIERNO Y SU PP, DE LA QUIEBRA MATERIAL Y MORAL A LA QUE LA LLAVESE RODRIGUEZ ZAPATERO Y QUE NOS LLEVÓ MAS DE 7 AÑOS CONSTRUIR Y LUEGO DE TANTOS SACRIFICIOS.- (Ver FERRO ILARDO, Susana Beatriz: https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2018/05/25/pretender-iniciar-una-mocion-de-censura-contra-un-presidente-que-ha-llevado-a-espana-nuevamente-a-su-camino-de-norte-constitucional-identitario-y-que-lo-ha-consolidado-brindando-estabilidad-q/
USTEDES NO RESPETAN A SU PUEBLO, DE LO CONTRARIO NO ACTUARIAN DE ESTA NEFASTA FORMA Y MUCHO MAS, PRETENDER CONTINUAR EN ESTA ERRÁTICA ACTUACION LUEGO DE ESTOS 5 MALOS MESES TRANSCURRIDOS, QUE ESTÁN LLEVANDO A ESPAÑA NUEVAMENTE A SU RALENTIZACIÓN ECONÓMICA.-
DEBEN LLAMAR A ELECCIONES HOY MISMO!.-
¿PORQUÉ ES NECESARIO REALIZAR; TENER PRESENTE. ESTE BREVE ANÁLISIS CON UN TEMA ESENCIAL: “LOS PGE 2019”, ANTES DE ADENTRARNOS EN EL TEMA EN CUESTIÓN?.-
PORQUE EL ACTUAL Y TRANSITORIO GOBIERNO, QUE ALCANZARA EL PODER MEDIANTE UNA MOCIÓN DE CENSURA NEGATIVA, NO CONSTRUCTIVA, CONTRA LA ESPAÑA QUE BIEN CAMINÁBAMOS Y QUE CONSOLIDÁBAMOS CON LOS PGE 2018, QUE DEBIAN EJECUTARSE EL 5 DE JULIO DE 2018, MOCIÓN APOYADA EXCLUSIVAMENTE POR LOS DESESTABILIZADORES DE ESPAÑA, “VIVE DE ESTRATEGIAS DIARIAS Y MALAS POR CIERTO”, PRETENDIENDO, EN EL OBJETIVO DE ALCANZARLAS, “DERRIBAR INCLUSO, A LAS PROPIAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS DE NUESTRA ESPAÑA”, PUES SE HAN ENCONTRADO, NUEVAMENTE EN LOS AÑOS, “LOS VERDADEROS SOCIOS DE CAMINO”: LOS DESESTABILIZADORES DE ESPAÑA.-
DEBEMOS ESTAR ALERTAS “EL PUEBLO Y LA BUENA Y NECESARIA OPOSICIÓN” Y ACCIONAR EN TIEMPO Y FORMA, COMO LO HICIERA EL PRESiDENTE MARIANO RAJOY ACTIVANDO DEBIDAMENTE, EL ARTICULO 155 DE LA CE.-
TENER PRESENTE QUE JUEGA EN ELLO UN PAPEL FUNDAMENTAL EL PROYECTO DE PEDRO SÁNCHEZ, “ESPAÑA NACIÓN DE NACIONES”, QUE ES UN PROYECTO CONTRARIO AL NORTE CONSTITUCIONAL IDENTITARIO DE ESPAÑA Y QUE NO ES NI SERÁ BUENO AL PAÍS, NI A LA UE, NI A NUESTRA IBEROAMÉRICA y coincidente con el que “lideres mundiales negativos”, pretenden contra nuestro mundo de bien, como se encuentra ejecutando vladimr putin, mundialmente en especial desde el año 2014, buscando cerrar su proyecto de hace años.-
Y HOY, A FECHA 14 DE NOVIEMBRE, DEBEMOS SUMAR “UNA NUEVA Y MALA ESTRATEGIA, LA QUE AQUI ANALIZAMOS.-
…”¿Todo ello, tan negativo y perjudicial, ha sido y es “realmente ” por España, como han expresado?.-
¿Realmente, como señalara el actual Presidente Pedro Sánchez, al ser aprobada la Moción de Censura que presentara el dia 1 de Junio de 2018, “hoy, ha ganado la democracia?.-
LO CIERTO ES QUE, LAS ‘previsiones de otoño” DE BRUSELAS, AÚN TIENEN “BAJO LUPA” el plan presupues tario enviado por el Gobierno DE ESPAÑA y debemos estar alertas “aquí en españa”, primeramente, a efectos de evitar una catástrofe para nosotros y para la ue.-
III.- EL BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO (BOE) PUBLICA EL DIA VIERNES 9 DE NOVIEMBRE DE 2018 EL DECRETO LEY POR EL CUAL LA BANCA Y NO, EL CLIENTE, TENDRÁ QUE PAGAR, EL IMPUESTO DE LAS HIPOTECAS.-
….”La nueva norma entró en vigor el día sábado 10 de Noviembre, según se recoge en el decreto ley, que consta de un único artículo con dos apartados, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.
La gran novedad con respecto a lo anunciado en el Consejo de Ministros es que el Gobierno, ha cambiado otro artículo de la ley, de modo que la banca no tenga que pagar el impuesto de las hipotecas (el Impuesto de actos jurídicos documentados) en los préstamos hipotecarios que conceda a una serie de entidades, entre ellas el Estado, la Iglesia y los partidos polí ticos.
Además, aunque se especifica “que los bancos no podrán desgravarse el pago de este impuesto de Sociedades”, esa medida no entrará en vigor hasta el 1 de enero.
E l Impuesto de Actos Jurídicos Documentados es un tributo indirecto regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre.
El gravamen se aplica sobre tres tipos de documentos: notariales, mercantiles y administrativos.
Reportó a las Comunidades Autónomas, que son quienes se encargan de recaudarlo, 8.000 millones de euros en 2017, ES DECIR: EN LA ESPAÑA RECONSTRUIDA, CON EL BUEN GOBIERNO DE MARIANO RAJOY, LUEGO DE LA QUIEBRA MATERIAL Y MORAL A LA QUE LA LLEVASE RODRIGUEZ ZAPATERO A DICIEMBRE DE 2011.-
TENER PRESENTE, QUE HA DICHA FECHA Y ATENTO LA REAL SITUACIÓN, DE ESPAÑA: ASUMIR EL GOBIERNO, MARIANO RAJOY BREY, EL PRESIDENTE ELECTO EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE DE 2011, CON SU EQUIPO Y SU PP, EL ESTADO ESTABA EN BANCARROTA ATENTO LO CUAL: NO POSEÍA PGE 2012 APROBADOS, NI ARCAS FISCALES EN CONDICIONES, PUES ESTABAN VACÍAS.-
HUBO POR LO TANTO QUE REALIZAR, “AMÉN DEL BUEN PROYECTO POLITICO DE GOBIERNO QUE SE TRAIA PARA NUESTRA ESPAÑA Y COINCIDENTE CON SU NORTE CONSTITUCIONAL IDENTITARIO Y CON LOS VALORES, TRADICIONES, PRINCIPIOS Y ESPIRITUS PROPIOS ESPAÑOLES QUE HAN HECHO Y DEBEN CONTINUAR HACIENDO DE NUESTRA ESPAÑA, QUE SEA ÚNICA EN SU PLURALIDAD, “UNA REVISIÓN DEL MISMO, PORQUE NO PODIA APLICARSE ASI DIRECTAMENTE, PUESTO QUE ESPAÑA ESTABA MUCHISIMO PEOR DE LO QUE INCLUSO, SE HABIA OBSERVADO A ESA FECHA, COMO SURGE DEL MATERIAL WEB RESEÑADO EN EL PRESENTE TRABAJO..
ESTA SITUACIÓN Y TERRIBLE PARA EL ESTADO, A LA QUE SE SUMÓ LA PERJUDICIAL SITUACIÓN INTERNACIONAL, GENERADA POR LA EXPLOSIÓN DE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y SUS NEGATIVAS CONSECUENCIAS EN EL TIEMPO, DESDE EL AÑO 2008 EN ADELANTE, COMO SE REFERENCIARA EN EL PRESENTE TRABAJO, IMPORTÓ QUE “ESE PROYECTO POLITICO DE GOBIERNO, DEBIERA SER MODIFICADO Y ADAPTARSE, A LA TOTALMENTE NEGATIVA SITUACIÓN EXISTENTE Y QUE REQUERIA UN PRONTO, POSITIVO Y EFICÁZ ACCIONAR DESDE EL NUEVO GOBIERNO Y QUE DEBIA BRINDARSE, A EFECTOS DE SER CONTUNDENTE MÁS QUE NUNCA, MEDIANTE UNA PERFORMANCE ÚNICA DE NUESTRA ESPECIAL DEMOCRACIA, “NUESTRA MONARQUIA PARLAMENTARIA”.- Y ASÍ, SE HIZO.-
ES IMPORTANTE, ESENCIAL, TENER PRESENTE TODO ELLO HOY, POR MUCHAS RAZONES, PERO EN ESPECIAL, POR DOS DE ELLAS, ESENCIALES: 1.- LOS PGE 2018, LOS MÁS SOCIALES QUE ESPAÑA HAYA TENIDO Y QUE CONTABAN CON EL CAPITAL NECESARIO PARA SER LLEVADOS ADELANTE “DEBIDAMENTE”, CONSOLIDANDO LO BIEN LOGRADO Y PERMITIÉNDONOS IR POR MÁS, EN ESE MISMO CAMINO POSITIVO REALIZADO Y QUE SE EJECUTABAN A PARTIR DEL 5 DE JULIO DE 2018, CON LAS EXCEPCIONES MARCADAS A DETERMINADOS SUPUESTOS, PARA LOS CUALES SE RETROTRAIAN AL 31 DE ENERO DE 2018, FUERON “LISA Y LLANAMENTE”, “CORTADOS EN SUS EFECTOS” Y CON ELLOS, “SUSPENDIDA EN EL AIRE NUEVAMENTE, LA ESPAÑA QUE BIEN CAMINABAMOS AL 1 DE JUNIO DE 2018.- (Ver FERRO ILARDO, Susana Beatriz: https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2018/07/09/expreso-la-reina-isabel-las-obras-de-los-hombres-daran-testimonio-ante-dios-y-ante-los-hombres-recordar-y-tener-siempre-muy-presente-el-buen-gobierno-de-mariano-rajoy-p-3/
2.- LA MOCIÓN DE CENSURA, NEGATIVA, NO CONSTRUCTIVA, PRESENTADA CONTRA EL BUEN GOBIERNO DE MARIANO RAJOY, SU EQUIPO Y SU PP Y LA ESPAÑA QUE BIEN CAMINÁBAMOS, “FUE PLANIFICADA” Y MAL PRESENTADA, ATENTO “SU REAL SUPUESTO OBJETIVO”, PUES SE REALIZÓ, CONFORME SU PRESENTANTE Y DEFENSOR “EL PSOISTA PEDRO SANCHEZ”, “PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN DE ESPAÑA” Y PRESENTADA, SIN EMBARGO, CONTRA:
A.- LA ESPAÑA QUE BIEN CAMINABA Y FUE RECONSTRUIDA LUEGO DE SU QUIEBRA MATERIAL Y MORAL, A LA QUE LA LLEVASE EL PSOISTA RODRIGUEZ ZAPATERO Y
B.-QUIEN LUCHÓ DEBIDAMENTE “CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA», INTRODUCIENDO “ESA EFICÁZ LUCHA”, LEGALMENTE, A TRAVÉS DE “LA LEY ANTICORRUPCIÓN”, COMO PARTE ESENCIAL QUE ES, DE LA “LEY DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA” Y COMENZANDO, POR SU PROPIO PARTIDO, CONSTITUYENDO CLARO EJEMPLO DE ELLO, EL APRESAMIENTO DE LOS TESOREROS BÁRSENAS Y LA PUERTA (AMBOS CON PROPIEDADES ENTRE OTROS, EN ARGENTINA, EN EL NORTE DEL PAIS) Y DE RODRIGO RATO, EN EL PP, ENTRE OTROS.-
NO LE TEMBLÓ EL PULSO AL TENER QUE ACCIONAR, AÚN Y A PESAR DE SU ESTUPOR Y DOLOR.- PERO ERA NECESARIO, POR SU PARTIDO Y POR NUESTRA ESPAÑA.-
CONSIDERO QUE ES MARIANO RAJOY BREY, UNO DE LOS POCOS PRIVILEGIADOS MUNDIALES, CON LA CAPACIDAD PARA VER, FINALMENTE, LO QUE ACONTECE Y PARA BRINDAR SOLUCIONES EFECTIVAS.-
DEBEMOS ENTENDER Y ACEPTAR HOY, QUE LA REALIDAD AQUI CONSIDERADA, DESGRACIADAMENTE, CONSTITUYE EL “ACCIONAR REAL DEL CRIMEN ORGANIZADO Y DEL TERRORISMO, EN NUESTRAS INSTITUCIONES, HOY”, MOVIÉNDOSE EN NUESTROS ESTADOS; EN TODOS NUESTROS AMBIENTES, COMO “UNO MÁS DE NOSOTROS” Y UTILIZANDO “EL PODER DE SU CARGO; DE SU POSICIÓN, EN CONTRA DE NUESTRA DEMOCRACIA, ESTADO Y ECONOMIA”.-
SON HÁBILES; SUTILES; SABEN GANAR LA CONFIANZA DE LOS SUYOS EN CADA AMBIENTE! Y A EFECTOS DE LLEVAR ADELANTE POSITIVAMENTE SUS “PERJUDICIALES OBJETIVOS MUNDIALES, NECESITAN IMPERIOSAMENTE, TRABAJAR EN Y DESDE EL PODER”, “SIN EMBARGO, LO HACEN EN CONTRA DE SU ESENCIA; DE SUS FINES”.-
ASI ES COMO SE HA OBSERVADO, INVESTIGADO Y ANALIZADO, CÓMO ACCIONAN “TAN POSITIVAMENTE, EN CONTRA DE NUESTROS ESTADOS Y CONFIADOS, EN QUE NO PODRÁN SER OBSERVADOS O QUE SI ASI FUESE, LAS TRENZAS CORRUPTAS QUE INTEGRAN, UNIÉNDO LO PÚBLICO Y LO PRIVADO; LO NACIONAL E INTERNACIONAL CON BASE EN EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, LES IMPEDIRÁ SER APRESADOS O DE SERLO, SALIR INDEMNES O CON SANCIONES MÍNIMAS Y UN CLARO EJEMPLO DE ELLO HOY, “LO OBSERVAMOS EN EL PROCESO EN EL QUE ESTÁ DECANTANDO LA BUENA Y DEBIDA APLICACIÓN DEL ARTICULO 155 DE LA CE Y TODO LO QUE ORQUESTARON “DESDE ADENTRO DEL PODER”, A EFECTOS DE CORTAR EL BUEN GOBIERNO DE MARIANO RAJOY Y LA ESPAÑA CONSTITUCIONAL DE NORTE IDENTITARIO QUE BIEN CAMINÁBAMOS Y QUE DEBEMOS EVITAR, “DE TODAS LAS FORMAS LEGALES POSIBLES, QUE CONTINÚE, ATENTO LOS GRAVES PERJUICIOS; TOTALES PERJUICIOS PARA NUESTRA CATALUÑA Y TODA NUESTRA ESPAÑA Y LA UE.- (Ver FERRO ILARDO, Susana Beatriz: https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2018/11/06/no-a- la-corrupcion-al-crimen-organizado-y-al-terrorismo-en-nuestros-estados-si-a-mas-y-mejores-democracias-estados-y-economias-logradas-sobre-la- base-de-buenos-proyec-2/
TODO ESTO ES LO QUE HOY DEBEMOS OBSERVAR EN NUESTROS AMBIENTES, DESDE LA POSICIÓN QUE OSTENTEMOS, BUSCANDO DESENTRAÑAR ESAS TRENZAS CORRUPTAS DE AÑOS Y LOGRAR APLICAR LAS SANCIONES DE LEY Y EN ESPECIAL, LOGRAR QUE POR LO MENOS, PARTE DE LO SUSTRAÍDO IRREGULARMENTE AL ESTADO, REGRESE A LAS ARCAS PÚBLICAS A CUMPLIR SU DEBIDO TRABAJO DESDE ALLÍ.- (https://www.elmundo.es/espana/2018/11/12/5be96aa646163fcd628b4649.html )
A LA FECHA, ATRAVEZAMOS MÁS DE CINCO MESES DE ”ESTE MAL GOBIERNO”, QUE HA COMENZADO A DESTRUIR “DESDE ADENTRO” LA ESPAÑA QUE BIEN HABIAMOS LOGRADO LEVANTAR.-
TENER PRESENTE, QUE LOS NÚMEROS POSITIVOS, QUE AÚN ARROJAN MUCHOS “SECTORES EMPRESARIOS”, LO SON, GRACIAS AL BUEN PROYECTO QUE MARIANO RAJOY TRAJO DE SU MANO Y SUPO BIEN IMPLEMENTAR Y QUE AÚN, REITERO, SE BRINDAN PORQUE LOS PGE 2018 “ERAN REALES” Y ESPAÑA ESTABA FORTALECIÉNDOSE.-
SIN EMBARGO, EL CONSUMO, HA CAÍDO MÁS DEL 3%, EN “SOLO 5 MESES”; LAS EMPRESAS, HAN DEJADO DE CONSTITUIRSE EN MÁS DEL 4%; EL NÚMERO DE PARADOS HA REGRESADO A 3.900.000.- EN OTRAS PALABRAS: LA ECONOMIA DIARIA, LA QUE EN SUMA DE SUMAS, TRIMESTRALMENTE; SEMESTRALMENTE; ANUALMENTE, LOGRA, “QUE EN SU ACUMULACIÓN” Y SIENDO PARTE ESENCIAL DEL GRAN APARATO ECONÓMICO, FINANCIERO Y FISCAL, “CONSTRUYA SU SOLIDÉZ”, GENERÁNDOSE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SUSTENTAR AL ESTADO (Y HACERLO SOSTENIBLE E INCLUSIVO Y PARALELAMENTE “MÁS COMPETITIVO EN ELTIEMPO”) “RIQUEZA QUE LUEGO, ES Y DEBE SER DISTRIBUIDA, EJERCICIO ÉSTE, QUE DESDE EL ESTADO, DEBE SER CADA AÑO MÁS POSITIVO, REITERO, EN SOLO 5 MESES, HA COMENZADO HA DEJAR DE SERLO.
ESTE HECHO ES MUY GRAVE Y CONSTITUYE LA RAZÓN POR LA CUAL EL BORRADOR DE LOS PGE 2019, NO HAYA SIDO APROBADO EN BRUSELAS Y RESPECTO DEL CUAL, EXISTEN SERIAS Y GRAVES DUDAS RESPECTO A QUE ESPAÑA CONTINÚE EN LA BUENA PERFORMANCE ADQUIRIDA, CUANDO HABIAMOS LLEGADO A CONSTITUIRNOS EN UN EJEMPLO Y TENIÉNDO PRESENTE, ASIMISMO, QUE “AÚN QUEDABA MUCHO POR HACER”, PERO HABIAMOS CONSTRUIDO EN EL CAMINO DEBIDO.-
TENER PRESENTE TAMBIÉN, QUE EN ESE “MEJORAMIENTO REAL QUE HABÍAMOS LOGRADO Y QUE REITERO, CONSOLIDÁBAMOS CON LOS PGE 2018”, EL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY, CONTABA EN ESTA NUEVA FASE Y POR SER ELLO “REALMENTE POSIBLE”, “REESTRUCTURAR POSITIVAMENTE EL ESQUEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL” Y GUARDANDO DEBIDAMENTE EL CAMINO DE MAASTRICH, QUE DEBE CUMPLIRSE.-
EN ESA CORRESPONDIENTE “REESTRUCTURACIÓN”, SE SIMPLIFICABA EL ESQUEMA TRIBUTARIO, ELIMINANDO IMPUESTOS RETRÓGRADOS, QUE EN UNA PRIMERA ETAPA DE GOBIERNO DEBIERON MANTENERSE E INCLUSO, AUMENTARSE COMO OCURRIÓ CON EL IMPUESTO AQUÍ EN ANÁLISIS, ANTE LA GRAN QUIEBRA QUE ATRAVESABA ESPAÑA, PUES ERA NECESARIO LOGRAR UNA RECAUDACIÓN ESTABLE, “EN TODA LA MEDIDA DE LO POSIBLE”, HASTA ACOMODAR NUEVAMENTE LO ECONÓMICO, FINANCIERO Y FISCAL Y COMENZAR PARA ELLO, “PROGRAMADAMENTE” A DEJAR DE LADO, EN FORMA PAULATINA, LA AUSTERIDAD EXTREMA Y LLEVAR A ESPAÑA, A LOS NIVELES DE BIENESTAR ÒPTIMOS.- EN ESTE CAMINO ESTÁBAMOS.-
SIN EMBARGO, REITERO, LA “MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA Y SU APROBACIÓN OBTENIDA EXCLUSIVAMENTE, DE LOS DESESTABILIZADORES DE ESPAÑA, “CORTÓ ESTE CAMINO”.-
ES NECESARIO ENTENDER ESTO Y HACERLO CONOCER DEBIDAMENTE A LA POBLACIÓN, QUE ES LA QUE NO TERMINA DE OBSERVARLO, A DIFERENCIA DE LOS NIVELES INSTITUCIONALES, EMPRESARIOS Y DEMÁS ORGANIZACIONES.- “LO CORTÓ”.-
Y ASIMISMO, ES ESENCIAL AL RESPECTO, HACER OBSERVAR “QUE EL CORTA PEGA” QUE HA PRETENDIDO REALIZAR “EL ACTUAL Y TRANSITORIO GOBIERNO DEL PSOÍSTA PEDRO SANCHEZ”, MEDIANTE EL ACUERDO CELEBRADO CON EL “PODEMOS, DE PABLO IGLESIAS”, EN LA CONFECCIÓN DE LOS NUEVOS PGE 2019, (QUE HABRIAN PRETENDIDO TAMBIEN, NEGOCIARSE EN LA PRISIÓN DE LLEDONÉS, EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS EXFUNCIONARIOS INDEPENDENTISTAS DEL PRÓCES CATALÁN 1-O, AUNQUE A LA FECHA AÚN SIN ÉXITO, “O POR LO MENOS ELLO ES, LO QUE SE PRETENDE MOSTRAR”, ATENTO LO ACONTECIDO EL DIA LUNES 5 DE NOVIEMBRE, EN EL CUAL EL TS HIZO PÚBLICO EL DICTÁMEN FISCAL Y EL ESCRITO DE LA ABOGACIA DEL ESTADO, EN LOS CUALES, SE EXTERIORIZAN, LAS IMPUTACIONES DE AMBAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS, RESPECTO DE LOS APRESADOS EN LA CAUSA, SIENDO ELLO, CONTRARIO A LO QUE LOS CATALANISTAS INDEPENDENTISTAS HABRIAN PETICIONADO AL GOBIERNO DE SANCHEZ, A EFECTOS DE BRINDAR SU APOYO A LOS PGE DEL ESTADO, LO CUAL HACE OBSERVAR LA ABERRACIÓN ABOSLUTA QUE EXISTE AL RESPECTO DEL PRESENTE TEMA).-
TENER PRESENTE ASIMISMO, “QUE EN ESA MISMA FECHA”, SE LOGRABA REUNIR “Y CON URGENCIA” (ANTE EL APREMIO BANCARIO Y SOCIAL GENERADO, INCLUSO, CON REPERCUSIONES EN LA BOLSA) “EL PLENO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO”, A EFECTOS DE RESOLVER EL PROBLEMA SUSCITADO RESPECTO DEL “IMPUESTO AQUÍ EN ANÁLISIS”, ATENTO LAS “DIVERSAS SENTENCIAS” (TRES (3)) DICTADAS, EN EL “TRIBUNAL SUPREMO” (LO CUAL SERÁ EN SU OPORTUNIDAD ANALIZADO) Y QUE COMO SI SE TRATASE, DE UN VERDADERO “JUEGO DE AJEDRÉZ”, “FUERON MANEJADAS “DESDE LAS SOMBRAS” SUS PIEZAS, BUSCANDO GOLPEAR AL PODER JUDICIAL .-
ASÍ, AL DIA SIGUIENTE, DE “LA ÚNICA Y LEGAL POSIBILIDAD EXISTENTE, ANTE LO INEXPLICABLEMENTE ACONTECIDO; ES DECIR, LUEGO DE LA REUNIÓN DE UN PLENO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y DE “SU DEMOCRÁTICO RESULTADO” Y DE TODOS LOS SINSABORES Y DOLORES QUE ELLO LLEVÓ CONSIGO, A PESAR DE SER “LA ÚNICA SOLUCIÓN LEGAL” ¿QUIÉN APARECE EN ESCENA COMO EL GRAN GANADOR, BRINDANDO SUPUESTAMENTE, UNA SOLUCIÓN PRÁCTICA POSITIVA EN EL MOMENTO? ¿Y UTILIZANDO PARA ELLO, POR SUPUESTO, OTRO DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA, EN LAS HORAS, DE LOS DIAS SIGUIENTES Y ENARBOLANDO NUEVAMENTE PARA ELLO, AQUÉLLA NORMATIVA, BASE DE SU PROPIO PARTIDO, EL PSOE, EN EL AÑO 1993?: “EL ACTUAL Y TRANSITORIO PRESIDENTE DE GOBIERNO; EL ACTUAL Y TRANSITORIO JEFE DE GOBIERNO, PRETENDIENDO GANARSE LOS VOTOS CIUDADANOS, SIN IMPORTAR TODO LO QUE ESPAÑA Y SUS INSTITUCIONES, HAYAN DEBIDO ATRAVEZAR NEGATIVAMENTE EN ESTOS SOLO CINCO (5) MESES DE MAL GOBIERNO “POR SU EXCLUSIVA Y NEGATIVA ACTUACIÓN Y LA DE SU EQUIPO DE GOBIERNO” Y TODO ELLO, EN APOYO AL NACIONALISMO CATALANISTA Y A OTROS (DIRECTA O INDIRECTAMENTE) ES DECIR, A “LOS DESESTABILIZADORES DE ESPAÑA”, SUS SOCIOS POLITICOS DE LA NO CORRESPONDIENTE, “MOCIÓN DE CENSURA” ORQUESTADA EN POS “DE BUSCAR HACER POSIBLE, UN PROYECTO POLITICO DE GOBIERNO, QUE NO COINCIDE CON EL NORTE CONSTITUCIONAL IDENTITARIO DE ESPAÑA, NI DE LA UE, DE LA CUAL ESPAÑA, ES PAIS MIEMBRO, PERO SI, COINCIDENTE, CON LOS OBJETIVOS, PROYECTOS E INTERESES DE “DESESTABILIZADORES INTERNACIONALES Y NACIONALES”: “ESPAÑA, NACIÓN DE NACIONES”.-
…”El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en rueda de prensa que «los españoles no volverán a pagar el impuesto de las hipotecas, lo hará la banca». Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un Real Decreto Ley que modificará el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sea la banca quien pague este tributo.
El Ejecutivo tomará esta medida tras la decisión adoptada ayer por el pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de «desestimar los recursos planteados y volver al criterio según el cual el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en los préstamos hipotecarios es el prestatario«. El cambio entrará en vigor cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Pedro Sánchez afirmó que «el Gobierno respeta la labor e independencia del poder judicial, pero lamenta la sentencia». El Ejecutivo, añadió el presidente, «tiene un compromiso con la seguridad jurídica y con los intereses de la ciudadanía», por ello, afirmó, «el Gobierno garantizará un escenario previsible y estable en interés de todos los operadores implicados».
En esta línea, el presidente ha informado de que el Ejecutivo remitirá a las Cortes Generales la propuesta de creación de “la Autoridad Independiente de Protección del Cliente de Productos Financieros”, que tendrá como objetivo reforzar la protección ante abusos, mejorar la capacidad de resolver conflictos, y garantizar la seguridad jurídica. http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/intervenciones/Paginas/2018/prsp20181107.aspx
LO QUE ES IMPORTANTE CONSIDERAR, ES QUE LA DECISIÓN ADOPTADA, RESPECTO DE QUE “Los bancos asumirán el pago a partir de la aprobación del cambio normativo” CERRÓ LA PUERTA, A LAS RECLAMACIONES CON RETROACTIVIDAD, QUE EN LOS DIAS TRANSCURRIDOS, HABIA SIDO “EL CENTRO DE LAS CONSIDERACIONES, POR TODO LO QUE ELLO IMPLICABA”.-
SI BIEN ES CIERTO, QUE EN PRINCIPIO, “SE PENSARA, QUE EL PERJUCIO SE TRASLADABA A LOS BANCOS, ELLO, NO PODRÍA SER ASI, SIMPLEMENTE CONSIDERADO EN LOS HECHOS, PUES LOS BANCOS, HABIAN CUMPLIDO LAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS PERTIENNTES Y PAGADO, CONFORME LA NORMA, DESDE EL AÑO 1993, AÑO DE IMPOSICIÓN GUBERNATIVA DEL IMPUESTO Y SUS MODIFICACIONES, TRIBUTARIAS, ECONOMICAS Y FINANCIERAS PERTIENENTES.- NO SE PODRIA POR LO TANTO, GENERAR UNA RETROACTIVIDAD Y MENOS EN PERJUICIO: CAPITAL, E INTERESES MORATORIOS Y PUNITORIOS, DE LO BIEN Y LEGALMENTE, CANCELADO.-
SIN EMBARGO, LA DECISIÓN QUE PUDO Y DEBIÓ HABERSE ADOPTADO, NO LO FUE.- ATENTO LA SITUACIÓN GRAVE QUE VUELVE A VIVIR ESPAÑA EN ESTOS SOLO CINCO MESES DE MAL GOBIERNO, LO IDEAL Y CORRESPONDIENTE, HUBIERA SIDO, QUE LO PAGASE EL CONTRIBUYENTE Y SE GENERASE A SU FAVOR UN CRÉDITO FISCAL.-
ELLO HUBIERA IMPEDIDO, QUE SE TUVIESE QUE RESTITUIR EFECTIVO ALGUNO, ATENTO EL CAMBIO PRETENDIDO “HACIA LOS CONSUMIDORES-CLIENTES” Y “DICHO CRÉDITO FISCAL” JUGAR EN SU FAVOR, FRENTE A SUS DEUDAS IMPOSITIVAS DE HOY, SIRIVIÉNDOLES ASI, PARA CONTRARRESTAR “DEUDA FISCAL”, PARA LO CUAL, SE REITERA, ATENTO LA SITUACION GESTADA NUEVAMENTE, HUBIERA SIDO BENEFICIOSO.-
SIN EMBARGO SE OPTÓ “POR OTRA POSTURA”, BUSCANDO QUE FUESE ASI, “PORQUE EL ACTUAL Y TRANSITORIO GOBIERNO, “TIENE OTROS PROYECTOS” Y REITERO, CONTRARIOS AL NORTE CONSTITUCIONAL IDENTITARIO DE ESPAÑA.-
TENER PRESENTE ENTRE OTROS, AL RESPECTO, LO SIGUIENTE: https://www.20minutos.es/noticia/3490354/0/cataluna-aprieta-banca-quita-tipo-reducido-impuesto-hipotecas/
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/13/midinero/1542112959_608836.html
https://elpais.com/ccaa/2016/02/13/catalunya/1455391905_741204.html
https://www.elmundo.es/espana/2014/03/03/5313be85e2704ea8718b4575.html
http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/11/14/5bec4d7bca4741ee738b45d0.html
https://elpais.com/economia/2018/11/14/actualidad/1542212788_276969.html
https://elpais.com/economia/2016/06/30/actualidad/1467309155_756956.html
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/07/midinero/1541620434_935594.html
https://blogs.elpais.com/finanzas-a-las-9/2018/11/las-autoridades-que-vienen.html
https://www.europapress.es/economia/fiscal-00347/noticia-montero-confia-futura-autoridad-proteccion-banca-no-repercuta-impuesto-hipotecario-20181114114519.html AL RESPECTO, DE ÉSTE ÚLTIMO Y ATENTO LA CREACIÓN DE LA “AUTORIDAD DE PROTECCIÓN BANCARIA”, CON EL NUEVO DECRETO, A EFECTOS DE CONTROLAR QUE LOS BANCOS NO TRASLADEN EL IMPUESTO HIPOTECARIO A LOS “CONSUMIDORES-CLIENTES”, HABRIA QUE CONSULTAR A LA MINISTRO MONTERO, ¿PORQUÉ NO SE REALIZARON “TODOS” LOS CONTROLES EXHAUSTIVOS Y DEBIDOS Y DESDE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS, EN ANDALUCIA EN EL PRESENTE TEMA Y EN TODOS, COMO LEGALMENTE DEBE ACTUARSE DESDE EL PODER? ELLO, ATENTO TODO LO ACONTECIDO REALMENTE «POR Y CON», LOS ERES DE ANDALUCIA.-
LA SENSACIÓN REAL, “ES QUE NO HAN EXISTIDO REALMENTE”, COMO ACONTECIÓ EN CATALUÑA”.-
¿DESDE LO NACIONAL SE ACTUARÁ DE LA MISMA FORMA?.- NUESTRA ESPAÑA NO MERECE ELLO.- Y ESTÁBAMOS CAMINANDO EN EL CAMINO DEBIDO, CONSOLIDANDO LO BIEN LOGRADO CON LOS PGE 2018, LOS «QUE PERMITIAN HACER DEBIDO FRENTE A TODO LO PROYECTADO; CONSOLIDAR Y CAMINAR POR MÁS EN ESE MISMO Y POSITIVO CAMINO» Y USTEDES, CON LA MOCIÓN DE CENSURA «LISA Y LLANAMENTE CORTARON ESOS POSITIVOS EFECTOS».-
TENER PRESENTE, ASIMISMO, QUE….”El impuesto de Actos Jurídicos Documentados está regulado en el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Es un impuesto que está cedido a las comunidades autónomas. El gravamen que aplica cada territorio del régimen común oscila entre el 0,75% y el 1,5%. Navarra y el País Vasco aplican el 0,5%. Dicho tributo se aplica, entre otros supuestos, al formalizar un préstamo hipotecario”.
TENER PRESENTE. QUE…”El mercado hipotecario constituye un sector relevante de la economía española. Nuestro ordenamiento jurídico establece la elevación a escritura pública como elemento esencial del préstamo con garantía hipotecaria.
Dicha elevación a escritura pública conlleva el devengo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados previsto en el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre .
El Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo , disponía en el número 2 de su artículo 68 que el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de documentos notariales, era el prestatario, cuando se tratase de escrituras de constitución de préstamo con garantía.
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en sus Sentencias 1505/2018, de 16 de octubre, (UNA FECHA MUY ESPECIAL PARA NUESTRA ESPAÑA. NO OLVIDEMOS QUE FUE EL 16 DE OCTUBRE DE 2015, CUANDO EL BOE PUBLICÓ LA SENTENCIA EMITIDA POR EL TC RESPECTO DEL RECURSO DEL PP PARA MODIFICAR LA LEY ORGÁNICA 2/1979 DE 3 DE OCTUBRE DEL TC, PARA LA “EJECUCIÓN DE LAS RESOLUCIONES DEL TC COMO GARANTIA DEL ESTADO DE DERECHO” y la Sentencia 1523/2018, de 22 de octubre y 1531/2018, de 23 de octubre, ha anulado el número 2 del artículo 68 del citado reglamento.
Los efectos anulatorios de esta sentencia han provocado una situación de incertidumbre, que ha dado lugar a una reducción sustancial de actos de formalización de préstamos con garantía hipotecaria. https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1182368
AL RESPECTO DEBE TENERSE PRESENTE, QUE EL NUEVO Y TRANSITORIO GOBIERNO, “NO POSEE PROYECTO DE GOBIERNO PROPIO VIGENTE, EL QUE DEBIÓ SER ACOMPAÑADO AL MOMENTO DE PRESENTARSE LA MOCIÓN DE CENSURA, NEGATIVA, NO CONSTRUCTIVA, CONTRA LA ESPAÑA QUE BIEN CAMINÁBAMOS”, ATENTO LO CUAL ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE ESTÉ GESTANDO TANTO PERJUICIO A ESPAÑA EN SOLO CINCO (5) MESES DE UN MAL GOBIERNO Y NO SE HAYA HECHO VALER AÚN, POR PARTE DE LA OPOSICIÓN DEBIDAMENTE, NI PARLAMENTARIA, NI JUDICIALMENTE ELLO HA EFECTOS DE PARALIZAR DEBIDAMENTE EL MAL ACCIONAR Y QUE SE CONVOQUE A ELECCIONES?
Y CON UN AGRAVANTE, CONSIDERO, ESENCIAL: “LOS PGE 2019 REMITIDOS A BRUSELAS, CUYAS BASES, OPORTUNAMENTE, GRACIAS A DIOS Y A NUESTA MADRE, CONFORME LA POSITIVA Y OPORTUNA ACTUACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DEL CONGRESO, ANA PASTOR, ATENTO LA ESTRATEGIA PRETENDIDA POR PSOE Y PODEMOS, A EFECTOS DE EVITAR, EL CORRESPONDIENTE VETO DEL SENADO, “EL QUE HUBIERA CORRESPONDIDO, ANTE LA ELIMINACIÓN DEL TECHO DE GASTOS, PRETENDIDA POR AMBOS PARTIDOS Y SUS SOCIOS”) “HAN VUELTO A SER OBJETO, DE UNA NUEVA ARGUSIA, POR PARTE DE SUS GENERADORES, LA CUAL SERÁ TOTALMENTE PERJUDICIAL A NUESTRA ESPAÑA Y A NUESTRA UE Y ASI, AL BUEN GOBIERNO QUE MARIANO RAJOY, SU EQUIPO Y SU PP LOGRARON GESTAR, Y QUE HIZO POSIBLE REITERO, LA ESPAÑA QUE BIEN CAMINÁBAMOS A JUNIO DE 2018 Y A PESAR DE TANTA INCLEMENCIA, NO SOLO INTERNACIONAL (ATENTO LA ETAPA MUNDIAL VIVIDA) SINO Y PRNCIPALMENTE, NACIONAL, “DENTRO DEL PAÍS”.-
ATENTO EL IMPEDIMIENTO Y BIEN GESTADO, DESDE EL PROPIO PODER LEGISLATIVO; DESDE EL PROPIO PARLAMENTO, COMO SE EXPRESARA, POR “ANA PASTOR”, A LA ARGUSIA PRETENDIDA POR “PSOE-PODEMOS”, HAN BUSCADO IGUALMENTE, LLEVAR ADELANTE SU NEGATIVO OBJETIVO, PROYECTO E INTERÉS CONTRA NUESTRA ESPAÑA, “A PESAR DE HACER CREER LO CONTRARIO “PÚBLICAMENTE”, DECIDIENDO PRORROGAR LOS PRESUPUESTOS 2018, CON SU TECHO DE GASTOS Y POR LO TANTO, “TOMARLO ASÍ COMO BASE “DE SU PROYECTO POLITICO DE GOBIERNO (“EL CUAL A LA FECHA, INSTITUCIONALMENTE, DESCONOCEMOS Y LO GRAVE QUE ELLO ES; SIN EMBARGO, ATENTO EL ACCIONAR ERRÁTICO DIARIO DEL ACTUAL Y TRANSITORIO GOBIERNO, NO ES DIFICIL IMAGINARLO) Y “A ELLO, ADICIONAR, LOS NUEVOS PGE 2019” Y QUE EN MUCHOS SENTIDOS, SON CONTRARIOS AL PROYECTO ANTERIOR, POR LO CUAL “SUS PREVIOSONES DE GASTO, ERAN TAN DISTINTAS”.-
“ESTE CORTA-PEGA”, GESTADO A EFECTOS DE ENVIAR EL BORRADOR A BRUSELAS Y CONSEGUIR SU APOYO “SI O SI”, HA SIDO OBSERVADO EN SUS NEGATIVAS CONSECUENCIAS Y NO SOLO POR MOSCOVICI Y SU EQUIPO, SINO, POR LA PROPIA MINISTRA NADIA CALVIÑO QUIÉN HA ADVERTIDO PUBLICAMENTE, “DE LO QUE SE TRATA”, AUNQUE PRETENDEN CAMINAR IGUAL, CARGANDO CON ELLO.-
NO ES BUENO LO QUE VIENE, NI VENDRÁ. NO SE DEBE PERMITIR “ÉSTA TROPELÍA” A NUESTRA ESPAÑA, NI A NUESTRA UE Y MUCHO MENOS, LUEGO DE SIETE (7) AÑOS DE GRANDES SACRIFICIOS (Y TAN BIEN DIRIGIDOS, A PESAR DE TODO) PERJUICIOS GENERADOS EN TAN SOLO, CINCO (5) MESES, DE UN MAL GOBIERNO.-
AL RESPECTO REITERO UN TEMA ESENCIAL: DEBE TENERSE PRESENTE, “QUE DESCONOCEMOS EL ESQUEMA DEL PROYECTO POLITICO DE GOBIERNO QUE DEBE SUSTENTAR ESTOS PGE 2019”, PORQUE TODAVIA NO EXISTE EN VIGENCIA; NO SE ENCUENTRA PRESENTADO, INSTITUCIONALMENTE”, LO CUAL ES GRAVE Y EN ELLO VA PRENDIDO EL DESTINO DE LA ESPAÑA “QUE HOY ESTAMOS RETROCEDIENDO, EN ESTOS SOLO CINCO MESES DE MAL GOBIERNO” Y QUE NO DEBEMOS PERMITIR.-
LO CIERTO ES, QUE EL PRESENTE Y TRANSITORIO GOBIERNO Y SUS SOCIOS, LOS DESESTABILIZADORES DE ESPAÑA, “HAN DECIDIDO ENTONCES, UTILIZAR EL TECHO DE GASTO DEL PROYECTO ANTERIOR, “COMO VASOS COMUNICANTES” Y ARRANCAR ASI, LEGALMENTE, “LO SUYO”.-
ES DECIR, “EL NUEVO PROYECTO, “DEL ACTUAL Y TRANSITORIO GOBIERNO”, POSEYENDO UNA IDEOLOGIA DE BASE Y DE OBJETIVOS, COMO ESTAMOS OBSERVANDO EN EL DIA A DIA, CONFORME SU ERRÁTICO ACCIONAR, EL QUE ES “CONTRARIO AL NORTE CONSTITUCIONAL IDENTITARIO DE ESPAÑA Y A LOS VALORES, TRADICIONES, PRINCIPIOS Y ESPIRITUS PROPIOS ESPAÑOLES, QUE HACEN DE NUESTRA ESPAÑA QUE SEA ÚNICA EN SU PLURALIDAD, COMO SEÑALARA, A EFECTOS DE PODER SER LANZADO IGUALMENTE Y CONTRA VIENTO Y MAREA, HA BUSCADO SER “PEGADO” AL BUEN PROYECTO QUE HIZO POSIBLE LA ESPAÑA QUE HABIAMOS LOGRADO CONSEGUIR, Y QUE SE CONTENIA EN LOS PGE 2018, “SIENDO SU CONTRARIO”.-
DESGRACIADAMENTE (Y EN ELLO DEBE PONERSE TOTAL ATENCIÓN, POR LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE SE DERIVAN) EN EL DIA A DIA, LO IRÁ DILUYENDO “CON EL PRETENDIDO NUEVO CAMINAR; LO VIVIMOS HOY, A SOLO CINCO MESES DEL MAL GOBIERNO, CONSECUENCIAS NEGATIVAS, QUE SE DERIVARÁN MUCHO MÁS AÚN, DE ELLO, CON EL CORRER DE LOS MESES, EN ESTA PERJUDICIAL ESPIRAL QUE HEMOS COMENZADO A TRANSITAR.-
POR SUPUESTO, SE PRETENDERÁ, COMO HA COMENZADO A OCURRIR, HACER CREER A LA CIUDADANIA, QUE LOS RESPONSABLES “DE LO MALO QUE ACONTEZCA”, SON: “AQUÉL BUEN PROYECTO POLITICO PARA ESPAÑA QUE AÚN “EN PARTE CAMINAMOS (EN ESPECIAL, EN ALGUNAS DE SUS POSITIVAS CONSECUENCIAS”) Y “SUS MENTORES”, CUANDO LO REAL, ES TODO LO CONTRARIO.-
UN HECHO SIMILAR, FUE VIVIDO EN ARGENTINA, DURANTE LA APLICACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL PLAN DE CONVERTIBILIDAD DE DOMINGO CAVALLO, EL CUAL DIO EN PRINCIPIO BUENOS RESULTADOS AL PAIS.-
SIN EMBARGO SIENDO NECESARIA SU CONTINUIDAD, A EFECTOS DE CONSOLIDAR LO BIEN LOGRADO, “CARLOS MENEM, OBSERVANDO QUE LA CIUDADANIA PRETENDIA ERIGIRLO COMO PRESIDENTE Y NO, A ÉL, EN UN FINDE SEMANA, LOGRÓ SACAR DEL GOBIERNO A CAVALLO Y POSTULARSE PARA SU SEGUNDA PRESIDENCIA, PARA LA CUAL NO TENIA APOYOS.
LA SEGUNDA ETAPA, HIZO CAER A LA ARGENTINA, SUMANDO A ELLO, QUE GRAN PARTE DE TODO LO BIEN LOGRADO POR CAVALLO, “FUE DERIVADO A CORRUPCIÓN Y A MANTENERSE MENEM EN EL PODER, ACORDANDO LUEGO INCLUSO, LA “CONTINUIDAD DE SUS TRENZAS CORRUPTAS”, CON LA ETAPA “DE LA RÚA”.-
SIN EMBARGO, DE HABER SIDO “EN SU OPORTUNIDAD”, PRESIDENTE DOMINGO CAVALLO, QUE ERA LO QUE EL PAIS QUERIA Y DE HABERSE LOGRADO LA APLICACIÓN DEBIDA “DE LA SEGUNDA PARTE DE SU PLAN DE CONVERTIBILIDAD” EN ESE MOMENTO, SE “HUBIERA CONSOLIDADO LO BIEN LOGRADO” Y OTRA, HUBIERA SIDO LA HISTORIA PARA LA ARGENTINA Y LA REGIÓN Y POR MUCHOS AÑOS.-
OBSERVADO CON EL TIEMPOR, EL GRAVE ERROR Y ENCONTRÁNDOSE ARGENTINA ANTE UNA NUEVA Y GRAVE ENCRUCIJADA, “DE LA RÚA”, PIDIÓ A CAVALLO REGRESAR AL GOBIERNO.-
SIN EMBARGO, NO ERA LA OPORTUNIDAD PARA “LA CONTINUIDAD DE SU PROYECTO”, EL QUE HABIA SIDO “DILUÍDO EN EL CAMINO” CON TODO LO MAL IMPLEMENTADO Y ACTUADO.- MÁS DETALLES AL RESPECTO PUEDEN SER OBSERVADOS EN LA OBRA “IMPUESTOS Y PYMES” (Ver FERRO ILARDO, Susana Beatriz: “Impuestos y Pymes”; Defensa de la Competencia; con Prólogo del Dr. Germán Bidart Campos; Buenos Aires, Abril de 2004, Editorial Ad-Hoc.-
REITERO HOY, PARA MI QUERIDA ESPAÑA: “NO DEBE PERMITIRSE, ESTE “CORTA PEGA”, AL QUE MUCHOS POLITICOS, ENTRE ELLOS LOS QUE HOY PRETENDEN ENCABEZAR NUESTRO PAÍS, ESTÁN ACOSTUMBRADOS A ACCIONAR, PUES REGRESAREMOS A LA QUEBRADA MATERIAL Y MORALMENTE ESPAÑA DE 2011 Y NO ES ELLO, LO QUE HABIAMOS LOGRADO CONSTRUIR EN ESTOS MÁS DE SIETE (7) AÑOS TRANSCURRIDOS Y CON TANTOS SACRIFICIOS REALIZADOS, AUNQUE BIEN DIRIGIDOS.-
¿PORQUÉ ES IMPORTANTE TENER PRESENTE TODO ELLO? PORQUE EL IMPUESTO QUE HOY NOS OCUPA, “El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, es un tributo indirecto regulado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre y que se aplica sobre tres tipos de documentos: notariales, mercantiles y administrativos” Y QUE HA GENERADO UN GRAVE TRASTORNO; UNA GRAVE DESESTABILIZACIÓN EN NUESTRA ESPAÑA, EN EL TÉRMINO DE HORAS Y DE DIAS, PONIÉNDO EN ENTREDICHO INCLUSO, “LA ESENCIAL ACTIVIDAD JUDICIAL, LO QUE CONSIDERO, “FUE BUSCADO EX PROFESO”, PARA GENERAR LA DESESTABILIZACIÓN QUE SE PRETENDE, ATENTO EL GRAVE INCONVENIENTE QUE AÚN SE ATRAVIEZA “Y SIN TENER PORQUÉ”, “PUES EXISTE ACCIONAR INCONSTITUCIONAL, ILICITO E ILEGITIMO”, POR PARTE DEL CATALANISTMO INDEPENDENTISTA, AL QUE HOY SE SUMAN OTROS NACIONALISMOS, CATALANISMO INDEPENDENTISTA, ALTAMENTE DESESTABILIZADOR Y CORRUPTO.-
ESTE IMPUESTO, INTEGRA A LA FECHA, EL ESQUEMA TRIBUTARIO DE NUESTRO PAIS Y “DEBEMOS LOGRAR FACILITAR SU EFICACIA EN EL TIEMPO, EN TODOS LOS SENTIDOS, PARA NUESTRA ESPAÑA” Y NO, UTILIZARLO COMO “TRAMPOLIN POLITICO” PARA CONSEGUIR LOS VOTOS QUE AÚN NO SE POSEEN NATURALMENTE, CUANDO EL PROBLEMA ESENCIAL “DE NO CLARIDAD NORMATIVA DEL TRIBUTO”, HA DEVENIDO DE UN PROBLEMA ÍNSITO, EN LA PROPIA NORMA DEL IMPUESTO RESPECTIVO “UN DECRETO REAL LEY” Y QUE ES ORIGINADA JUSTAMENTE, EN EL PROPIO PARTIDO PSOE, QUE HABIENDO LLEGADO AL PODER COMO HA LLEGADO, PRETENDE PERPETUARSE EN ÉL, SIN TENER ACOMPAÑAMIENTO REAL DEL PUEBLO ESPAÑOL.-
DEMASIADOS AÑOS HA CONLLEVADO ESTE “ERROR”.- Y LO QUE DEBE TAMBIÉN TENERSE Y MUY PRESENTE, ES QUE EL PP, EN ESTA NUEVA ETAPA DEL PROYECTO POLITICO QUE LE PERTENECE Y QUE BIEN CAMINABAMOS, “BRINDABA HOY, CON LOS PGE 2018”, (“ATENTO LA ESPAÑA LOGRADA ALCANZA: EN LO ECONÓMICO, FINANCIERO Y FISCAL, A JUNIO DE 2018”) MEDIANTE “LA CONSOLIDACIÓN DE LO BIEN LOGRADO, CIERTAS Y REALES, POSIBILIDADES”.-
“SIN EMBARGO, ESTA ETAPA, NOS HA SIDO Y MAL ARREBATA, A TODA ESPAÑA ESE 1 DE JUNIO DE 2018 Y A NUESTRA UE”.-
MARIANO RAJOY Y SU EQUIPO DE GOBIERNO, HABIAN REALIZADO Y PROYECTABAN, “IMPORTANTES PROPUESTAS LEGISLATIVAS IMPOSITIVAS NECESARIAS Y PERTINENTES, PARA SER IMPLEMENTADAS EN SU OPORTUNIDAD, PROPONIÉNDO, ENTRE OTRAS, “LA ELIMINACIÓN DEL PRESENTE IMPUESTO Y REITERO, LA MODIFICACIÓN RESPECTIVA DE OTROS, EN ESPECIAL DE “LOS RETRÓGRADOS”, COMO EL QUE AQUÍ CONSIDERAMOS, PUES CONSTITUYEN, CUANDO LA ECONOMIA BIEN CAMINA, “UN PESO INNECESARIO, PARA EL CONTRIBUYENTE” (EN ESPECIAL, PERSONAS FISICAS Y /O JURIDICAS QUE RECIÉN INICIAN (EMPRENDEDORES) O ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO, QUE DEBEN ESTAR EXCENTOS ESPECIFICAMENTE EN LA LEY, CASO CONTRARIO QUEDAN INCLUÍDOS EN LAS GENERALES) Y ELLO, LO PERMITE UNA ECONOMIA QUE BIEN CAMINA Y PERMITE A UN GOBIERNO “CON MÁS SOLTURA, TOMAR OTRAS DECISIONES Y MUCHO MÁS POSITIVAS”.-
…”De regreso a nuestro tema en análisis, “este retrógrado Impuesto”, como las hipotecas se constituyen ante notario y quedan registradas, están obligadas al pago del mismo.
Hasta ahora lo pagaba el cliente y tras el embrollo en el Tribunal Supremo a cuenta de dos cambios de criterio en menos de un mes, desde el día Sábado 9 de Noviembre, se ha resuelto, que en el caso de una escritura notarial, sobre una hipoteca, lo pagan los bancos.
En el Decreto Real de Ley, que firma el presidente Pedro Sánchez, con fecha 8 de Noviembre de 2018, se incluye una Exposición de Motivos, de porqué es necesario el cambio.
¿REALMENTE SON ÉSTOS LOS MOTIVOS Y REALMENTE CONSTITUYE LA PRESENTE FORMA QUE SE ADOPTA, A TRAVÉS DEL PRESENTE DECRETO, “LA MÁS APTA Y EFICÁZ”, A EFECTOS DE DEJAR EN VIGENCIA EL PRESENTE Y RETRÓGRADO IMPUESTO ?.-
PRIMERA PARTE
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO
ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)
FUMPADES ONG
COORDINADORA DE ATTAC SALAMANCA