Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

LEYES PENALES

LEYES PENALES

APLICAR LAS LEYES CON Y EN SENTIDO DE JUSTICIA

APLICAR LAS LEYES CON Y EN SENTIDO DE JUSTICIA

ESPAÑAESPAÑA

I.- INTRODUCCIÓN.-

…Siguiendo a SORJ Y MARTOLLUCCI podemos expresar que…”Pensar la política en las sociedades modernas es ante todo…”pensar en un proyecto colectivo capaz de producir la sensación de compartir un sistema de valores y creencias comunes, al mismo tiempo que cada individuo persigue sus intereses personales.-

CONSTITUCION DE ESPAÑA CADIZ 1812

CONSTITUCION DE ESPAÑA CADIZ 1812

La política democrática no puede abandonar la construcción de proyectos de nación, dentro del cual los individuos encuentran valores comunes, el sentimiento de ser parte de un destino común y de una comunidad nacional con la cual se identifican positivamente y encuentran elementos de dignidad y auto reconocimiento al mismo tiempo que se reconoce la legitimidad de la diversidad de intereses y visiones del mundo de grupos e individuos.- La cohesión social en democracia, pasa y en especial en América Latina por instituciones capaces de absorber y expresar los conflictos como parte constitutiva y legitima del orden social, insertándolos así en el corazón de la vida social”.-

Y debemos destacar al respecto que esta “COHESIÓN SOCIAL EN DEMOCRACIA” no podrá lograrse realmente si una de las instituciones básicas de nuestras democracias EL PODER JUDICIAL, no cumple acabadamente su función, otorgando VERDADERA Y EFICÁZ SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS QUE HOY PLANTEAN NUESTRAS SOCIEDADES. NECESITAMOS RESPUESTAS JUDICIALES DEL SIGLO XXI A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS EN NUESTROS ESTADOS EN EL SIGLO XXI.-

justicia

justicia

MAYOR COHESION SOCIAL, INCLUSIÓN SOCIAL

MAYOR COHESION SOCIAL, INCLUSIÓN SOCIAL

Expresan SORJ Y MARTOLLUCCI que ..”en el pasado reciente, los poderes judiciales latinoamericanos no eran considerados relevantes por los científicos sociales para entender el funcionamiento político de la región. Con posterioridad a las transiciones democráticas ya sea por exigencias del proceso mismo de transición o por exigencias del proceso de reforma económica, las instituciones judiciales adquirieron relevancia política e institucional para las elites económicas de la región, para los organismos financieros internacionales así como para importantes sectores de la ciudadanía.-

Consideramos asimismo, que …”los fenómenos de corrupción entre políticos, altos funcionarios , policía, agregados a la ineficiencia del sistema judicial, ocupan un lugar central en la percepción pública. Sea porque realmente han aumentado o porque el periodismo de investigación y los nuevos medios de comunicación son más eficaces y/o las personas más sensibles a estos fenómenos, “LA CORRUPCIÓN OCUPA UN LUGAR CENTRAL EN LA DINÁMICA POLÍTICA”.-
Como expresáramos en párrafos antecedentes, uno y otro corrompen la confianza que los individuos tienen hacia las instituciones generando cinismo y frustración.

Asimismo se frenan los procesos de individualización IGUALITARIA PUES TODOS SON POTENCIALMENTE DEPENDIENTES DE UN FAVOR O SOLUCIÓN QUE, MÁS TARDE O MAS TEMPRANO, COMO SEÑALAN SORJ Y MARTUCCELLI, UN AMIGO O UN CONOCIDO EN UN PUESTO CLAVE AYUDARÁ A ENCONTRAR, O COMO DICEN LOS BRASILEÑOS…UM JEITINHO,.

Pero en éste ámbito una sensibilidad se insinúa: la de la opiniòn pública y especialmente, la de las clases medias ante la impunidad aumenta.- Es verdad, ésta actitud tiende a expresarse de manera ambivalente: a la vez que vive en forma fatalista y con amargura la permanencia secular del no respeto de las reglas, en la región se producen acciones, generalmente explosiones colectivas e individuales, que buscan progresivamente limitar la impunidad de algunas de éstas.-

Éstas dos realidades por contradictorias que sean; a) la expansión de un crimen cada vez más violento y b) la aún incipiente sensibilidad frente a ciertas formas de abuso y corrupción, son una y otra el fruto de la revolución democrática que vive el continente.-
Como bien señalan SORJ Y MARTUCCELLI…respecto de la primera debemos considerar que ”la igualdad simbólica de los ciudadanos, cuando es desprovista de esperanza o de recursos, conduce a actitudes predatorias y criminales…a la vez que de destrucción social o de auto-destrucción personal.- Pero esta misma igualdad simbólica de los ciudadanos es lo que los impulsa en ciertas ocasiones, a exigir el respeto de la ley y por lo tanto conspira contra la cohesión social, dando forma ello, a manifestaciones micropervertidas de cohesión social en grupos criminales.-

Respecto de la segunda, con la misma, se apuntala la cohesión social puesto que transmite un suplemento de confianza en las instituciones.- El que prime a término una u otra de estas sinergias, dependerá de la naturaleza del juego democrático que se afirmará en las próximas décadas.- (SORJ Y MARTUCCELLI, ob cit pag. 167).-

En atención a los expuesto es necesario considerar que los jueces cumplen en gran medida la tarea de expresar los casos y las soluciones en el mundo de los conceptos elaborados por la cultura jurídica, a menudo incluso producidos por la propia labor judicial de avanzada. Esos conceptos influyen en los sentidos mismos de la realidad.-

PODER JUDICIAL

PODER JUDICIAL

En virtud de lo expuesto surge como necesario que se reestablezca la independencia y majestad del Poder Judicial, desde hace tiempo en crisis, que ha llegado incluso a lesionar a jueces dignos y probos de los que se necesita y mucho más aún hoy, en éstos tiempos que corren y también cesantear, sacar de sus cargos a aquellos jueces que no sepan cumplir realmente su función.-…Sin embargo el juez cuya función esencial es “impartir justicia” debe saber que ningún ideal es realizable sin una fuerte unión con la realidad. (VER FERRO ILARDO SUSANA BEATRIZ: Debemos reinstitucionalizar la política como elemento clave para lograr el bienestar general con mayor cohesión social y para ello se requiere de políticas públicas efectivas y eficaces”  https://estudioslatinoseiberoamericanos.wordpress.com/2012/08/22/1825/

LEYES PENALES

…En definitiva, como explica Donnini, el derecho penal, si bien se desenvuelve a travès de principios, valores y persigue una finalidad simbólica, comunicativa o de reafirmaciòn de la conciencia juridica, en tanto instrumento de polìtica, ha de integrarse a un programa que se haga cargo de la realidad social, del output verificable; de su intervención en el campo de la convivencia que regula.- Expresa al respecto Yacubucci que si bien ello puede aparecer en el momento jurisdiccional de aplicación de la ley, es obviamente determinante en el momento legislativo.- En esta instancia la politica criminal afronta su mayor desafìo (YACOBUCCI, ob. Cit. Pàg. 35).-

Por su parte el mètodo con el que se releva el derecho penal asume criterios vinculados con el reestablecimiento del orden legal, la fidelidad al derecho, el reforzamiento de la conciencia jurìdica de la sociedad y los valores en ella incluìdos.- Los penalistas de nuestro tiempo, y en especial aquellos que asesoran a nuestros legisladores, deben preocuparse no “solo por la pureza de los conceptos y la riqueza de los contenidos” sino tambièn, por la posibilidad de conectarlos con instrumentos de control social y consecuencias favorables de una polìtica penal.-

Considera YACOBUCCI que puede afirmarse que: a) el derecho penal en lo que posee de tècnica debe resolver el conflicto en el campo de la legalidad, practicidad politico – moral.- b) sus conceptos aun siendo normativos, tienen determinada capacidad de rendimiento en la medida que permita explicar, resolver, las cuestiones para las cuales se han configurado.- Siguiendo el pensamiento kelseniano: decir que una norma es vàlida, es significar que resulta “vinculante”; que un individuo, debe comportarse conforme ella.- …“Estos razonamientos muestran que la validèz de tipo social: “eficacia”; otra, de orden ètico: “validèz propiamente dicha” y finalmente una de orden propiamente juridico: “vigencia entendida como pertenencia actual a un sistema normativo”.- Estas tres formas, reflejan tres perspectivas distintas: la sociològica; la ètica y la juridico positiva”.-

En la ètica a Nicòmaco Aristóteles enseña que el bien de la ciudad, que considera el bien màs alto dentro de la vida terrena, es competencia de la ciencia que define como soberana y arquitectònica: la ciencia polìtica.- A ella estàn sujetos los demàs saberes propios de la convivencia, ya que su cometido es determinar lo que debe hacerse o evitarse dentro de un marco diverso.- Por este motivo lo propio de la politica es elegir y ordenar adecuadamente los medios para la obtención de los fines pretendidos.- Asì, la tarea politica es básicamente, ejercicio de prudencia; ejercicio de poder, toma de decisiones que quitan contigencia, porque se imponen a los ciudadanos.- La decisión politica no es nunca un puro voluntarismo o mero ejercicio del poder o la fuerza, sino exteriorizaciòn de una cierta racionalidad, fruto del análisis y la ponderación.- El hombre prudente es aquel que delibera acertadamente sobre la elecciòn de los medios adecuados al fin y es capàz de actuar de conformidad con ello.- Considera que la prudencia es imperativa y determina racionalmente lo mejor que debe hacerse en cada caso; de ahí que cuando se ejerce a travès del poder politico, encuentra en las leyes su instrumento fundamental.- “Las leyes son como las obras de arte de la politica”.-

POLITICAS PUBLICAS EFICACES PARA EL SECTOR

POLITICAS PUBLICAS EFICACES PARA EL SECTOR

CORRUPCION4

Surge aqui una primera premisa de importância fundamental: la política criminal es ejercicio de política y por lo tanto està atada a exigencias de racionalidad y proporción, en definitiva, de legitimidad en la bùsqueda de sus fines.-

El criterio primordial es que todo ilícito debe ser definido por una ley en sentido formal y que los hechos a los que se refiere, afecten de algún modo a terceros, el orden o la moral pùblica.- Sin esa alteridad, la sola utilización del instrumento normativo no satisface las exigencias constitucionales.-

Porquè es importante llegar a este punto en el análisis a efectuar? Porque es necesario saber sobre què debemos legislar y porquè? Què buscamos con esa sanciòn legislativa y què debemos lograr? …Y para todo ello se deben cumplir las formalidades de ley y la puesta en ejercicio, a travès de ella, de los valores fundantes de la Constitución y cooperar mediante los acuerdos suscriptos, con presupuestos de orden internacional necesarios, como ocurre con respecto a los delitos de lavado de dinero y terrorismo de Estado.-

CORRUPCION Y LAVADO DE DINERO EN EL SECTOR INMOBILIARIO

CORRUPCION Y LAVADO DE DINERO EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Se ha establecido que el crimen organizado adquiere su verdadera operatividad cuando afecta la estructura de ejercicio de la autoridad pùblica.- Esto significa no solo que la asociación criminal pone en crisis la paz y la seguridad social, sino que necesita corromper el ejercicio mismo del poder pùblico (el caso de la legislación italiana, a travès de los arts. 416 y 416 ter del Còdigo Penal, ponen el acento en la obtención de favores electorales).-

Al respecto establece Susana Ackerman, que los negocios ilegales funcionan con seguridad cuando se paga a la policía, los polìticos o los jueces, hacièndolos participes de las ganancias.- Es aquí donde el peligro surge cuando los grupos criminales se hacen cargo de àmbitos de comercio legal gracias a la complicidad de los funcionarios, tanto por omisiòn como por acciòn.- Las licencias, las licitaciones, la construcciòn son àreas de especial interès para la criminalidad organizada y que requieren de la interveciòn de la burocracia estatal.- En otras palabras, si pudièsemos tener Estados mas eficientes, màs idòneos, menos clientelistas; funcionarios con mejores sueldos, comenzando por los de màs baja escala, con mayores motivaciones y con una justicia mas independiente, lograríamos soslayar en gran medida, los efectos de estos flagelos.-

Al analizar los efectos propios del crimen organizado hoy, dicho análisis en especial a los efectos de las reformas legislativas, debe realizarse en el àmbito del marco legal de las transformaciones del derecho penal tradicional.-

CRIMEN ORGANIZADO

CRIMEN ORGANIZADO

La respuesta al fenómeno criminal organizado que ha brindarse hoy, modifica criterios vinculados al tipo penal, la autoria y la participación, la pena y las medidas de seguridad e incluso, el sistema de garantìas e instituciones propias del derecho penal.- Como no modificar por lo tanto la normativa existente, en aras de lograr los objetivos que hoy se necesitan cumplir, a efectos de menguar la negatividad de los flagelos en anàlisis en nuestras sociedades? Y còmo no modificar paralelamente la actuación de los organismos que deben encargarse del control de su cumplimiento, cuando los mismos, no cumplen acabadamente su funciòn?

CORRUPCION

CORRUPCION

Còmo no lograr que el poder en sus manifestaciones: legislativo, ejecutivo y judicial y los organismos que deben cumplir su funciòn al respecto de los delitos en ciernes, no cumplan acabadamente con ella, no solo respecto de la aplicación de la norma, sino tambièn en lo relativo a la coordinación en la cooperación internacional tanto en relaciòn a la aplicación de la ley, como ha lograr la interacción entre las instituciones y los organismos internacionales pertinentes?.- Esta tarea no es difícil.- Sin embargo requiere de dos elementos, necesarios: “voluntad politica” y el cumplimiento de los compromisos asumidos.- El segundo en general no es problemàtico.- El primero “totalmente”.- Como demostrar a la ciudadania voluntad politica respecto de los problemas graves que generan estos delitos y que se quiere cumplir al respecto con la normativa impuesta internacionalmente, si es el mismo poder el involucrado? Porque si no fuese asi, estos delitos no se habrian extendido ni agravado dentro del marco legal de nuestras economìas como lo han hecho en la actualidad.-

 

II.- DE LOS ACTUALES FLAGELOS.-

Los actuales flagelos deben enfrentarse exitosamente a travès de una actividad policial y de la magistratura coordinada y de fuerte e intensa cooperación, pudiendo tomarse como punto de referencia a Eurojust y Europol en la UE, que tienden a una actividad coordinada y hasta unificada de la policía y el Ministerio Pùblico.-

EUROPOL

EUROPOL

INTERPOL

INTERPOL

SEPBLAC

SEPBLAC

Expresa YACOBUCCI al respecto: …”en los paìses latinoamericanos hay aùn un largo camino por recorrer en materia de estudios comunes, discusiones tècnicas, polìticas y judiciales que deben realizarse sobre este fenómeno.- Quizàs el retrazo que llevamos en la materia a pesar de las fronteras comunes y permeables que compartimos, se deba a un fenómeno funcional al crimen organizado como lo es la “administración pùblica” .- En consecuencia creemos que es una tarea fundamental de los juristas, magistrados y fiscales, llevar adelante medidas concretas para tener instrumentos compartidos, homogèneos y coherentes que faciliten la respuesta penal contra el crimen organizado dentro del marco del Estado de Derecho (pàg. 123), no sòlo “de “ y “por” cumplimiento formal (hemos visto al respecto lo acontecido frente al GAFI aun luego de la reforma legislativa efectuada por la Argentina en 2010) sino, por necesidad de enfrentar eficazmente el flagelo del lavado de dinero y la financiaciòn del terrorismo, para el bienestar econòmico de nuestros Estados, mercados y bloques econòmicos.-

Ello en atención a que …“el crimen organizado posee hoy, las siguientes características frente a otros delitos socieconòmicos: la gravedad y peligrosidad de la misma; su fuerte estructura, que le permite introducirse en el tejido social, incluso hoy, haber ingresado en el ámbito legal con pocos inconvenientes y buscar incluso perpetuarse en atención al marco de protección que otorga la propia ley y generando todo ello: la desestabilización de las economías y de los mercados, de las instituciones y del sistema democrático”.-

Expresàbamos en nuestro articulo anterior:…que: “Las redes y los grupos terroristas se incardinan o al menos actúan con mayor facilidad en sociedades democráticas, donde derechos y libertades son principios básicos de la convivencia, donde la sociedad civil se autorregula y donde la información fluye y es accesible”.-

BARSENAS

BARSENAS

Que ello es importante sea considerado, en atención a que la actuación de los poderes públicos frente a la violencia terrorista tiene su lìmite en los principios basilares del Estado y de la Constituciòn democrática: los derechos fundamentales y la soberanía popular.- Las acciones que lo poderes públicos de un Estado de Derecho pueden emprender, bien para hacer frente a la amenaza o bien para reprimir la acción terrorista, están sujetas al respeto de las condiciones de constitucionalidad que las legitiman.- Al decir de RODRIGUEZ IZQUIERDO SERRANO, “es el primer lìmite material a la acción” (RODRIGUEZ IZQUIERDO SERRANO, MIRYAM: “EL TERRORISMO EN LA EVOLUCIÒN DEL ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA” EN REVISTA DE DERECHO COMUNITARIO, Nº 36, AÑO 14, MAYO/AGOSTO, MADRID 2010).-

Que hasta ahora ese lìmite se traducía en la configuración “de medidas de excepciòn” frente al actuar terrorista y sus consecuencias y en especial, frente a aquello que les permite generar y autogenerar su actividad: “su financiamiento”.- Sin embargo, la realidad nos muestra que el terrorismo y el crimen organizado, generan estructuras màs o menos regulares de organización y acción y que los poderes públicos tienen que encontrar formas de prevenir, reaccionar y coaccionar contra el terrorismo desde la misma normalidad, garantizando el libre curso de la vida democrática y el ejercicio de los derechos ciudadanos”.-

REFUERZO INSTITUCIONAL EN LA LUCHA CONTRA LOS FLAGELOS DEL SIGLO XXI

REFUERZO INSTITUCIONAL EN LA LUCHA CONTRA LOS FLAGELOS DEL SIGLO XXI

…Por ello es cada dia màs necesario no sòlo las modificaciones legislativas imprescindibles, y la suscripción de nuevos Acuerdos y Tratados Internacionales y de sus necesarias ratificaciones y de la necesaria cooperación judicial y administrativa internacionales.- Urge la preparación de Cuerpos de Seguridad y Policiales, y de funcionarios cada màs mayormente preparados, entre otros, para investigar y sacar a la luz el entremado que el crimen organizado pretende generar como normal y como parte de nuestro tejido social, en el dia a dia, y lograr acabar o por lo menos menguar el financiamiento de sus actividades, aplicando las sanciones de ley, que ponen en funcionamiento uno de los valores esenciales en nuestras sociedades: el valor justicia.- (VER AL RESPECTO SANCHEZ GARCIA DE PAZ, ISABEL: “LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA: ASPECTOS PENALES, PROCESALES, ADMINISTRATIVOS Y POLICIALES”; ED. DYKINSON S.L Y MINISTERIO DEL INTERIOR DE ESPAÑA, MADRID 2005).-

Los presupuestos de nuestros Estados deben contar con ello.- No se trata de un gasto, sino de una verdadera “inversiòn”.- De lo contrario, toda reforma legislativa caerà en saco roto.- Por ello es necesario el control estricto que realizan los organismos internacionales sobre los Estados, en aras de la defensa comùn internacional de los flagelos que así lo requieren, y en especial, para obligarlos (siempre que no se trate de cuestiones que afecten el orden pùblico, como ocurre con las aquì en anàlisis) a controlar por su parte, su propio entramado institucional; la actividad eficaz que deben desempeñar, teniendo presente que muchas veces, son los propios funcionarios quienes deben controlar dicho cumplimiento, a quienes no les conviene la existencia y en especial, la aplicación de determinadas normativas, por razones obvias.-

“El crimen organizado” en todas sus vertientes constituye como ha señalado Shelley “una nueva forma de autoritarismo político no estatal”, que se traduce en un debilitamiento del Estado democrático y la violación de derechos humanos en aquellos países o regiones donde logra establecerse como una forma de control social alternativo al oficial.- Estas sociedades constituyen objetivo prioritario de las organizaciones criminales internacionales por la debilidad de sus instituciones, situándose en ellas bases de sus operaciones, instalándose un sistema de autoridad y control alternativo al oficial.- Asi sucede por ejemplo en zonas claves del tràfico de drogas u otros bienes ilícitos como la región andina y amazónica (Bolivia, Venezuela) en Sudamèrica y el triàngulo de oro en el sudeste asiático: Laos-Myammar antigua Birmania y aùn aunque no con la misma intensidad de décadas anteriores, Taylandia.-

El crimen organizado posee hoy, las siguientes características frente a otros delitos socieconòmicos: la gravedad y peligrosidad de la misma; su fuerte estructura, que le permite introducirse en el tejido social, incluso hoy, haber ingresado en el ámbito legal de las economìas, con pocos inconvenientes y buscar incluso perpetuarse en atención al marco de protección que otorga la propia ley y en especial, a la alta corrupción imperante, generando todo ello: la desestabilización de las economías y de los mercados, de las instituciones y del sistema democrático (FERRO ILARDO, SUSANA B.: “EL CRIMEN ORGANIZADO HOY, SU PERFIL Y PORQUE ES NECESARIO Y ESENCIAL LUCHAR CONTRA SU FINANCIAMIENTOhttp://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com (Archivo 17/02/2011).-

El inconveniente radicarìa en “hacer de la corrupción” la causa última de todos los males, acusando a la vez de “corruptos” a todos los políticos, crèandose una atmosfera antipartidos.- Una conciencia democrática màs aguda junto a una nueva percepción del rol del Estado, han llevado a exigir mayor transparencia y responsabilidad a quienes ejercen el poder”.-(FERRO ILARDO, SUSANA B.: “ESTUDIOS LATINOAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGION”: ED DUNKEN S.A. MAYO DE 2008, PÀGS. 150/151).- Podemos citar como ejemplo actual de este “control” no solo nacional sino “internacional” por los intereses en juego, lo acontecido en Egipto durante el mes de febrero de 2011, revuelta social que concluyera finalmente con la renuncia del entonces Presidente Mubarak.- (La Oficina del Fraude del Reino Unido busca millones escondidos por Mubarakhttp://www.larazon.es).-

…”Misha Glenny (1958) un prestigioso periodista británico que fue corresponsal de The Guardian y de la BBC para Europa del Este:…”que el crimen organizado es uno de los cuatro sectores que forman la economía sumergida. Uno de ellos, la corrupción, está relacionada con los otros tres. Los dos restantes son el fraude y la evasión de impuestos. Basándonos en datos de académicos, del Banco Mundial y del FMI podemos estimar que el crimen organizado representa entre el 5 y el 7% del PIB mundial. El problema es que diferenciarlo de los otros tres sectores es muy difícil. Es mejor la referencia de la economía sumergida, que supone entre el 15 y el 20% de los negocios mundiales. Les pongo el ejemplo de Nigeria, donde cada año miles de millones procedentes del petróleo acaban en los bolsillos de la élite. ¿Es crimen organizado, corrupción, fraude o evasión fiscal?.-

El autor de “McMafia”, considera que el crimen organizado en el mundo actual tiene una importancia fundamental porque representa una parte importante del PIB mundial, influye sobre el equilibrio político y económico de los países afectados y pone de manifiesto las desigualdades causadas por la globalización, citando como ejemplo de un país que haya sido objeto de esta situación, a Albania.- …”Al caer el comunismo dejó de vender sus productos cítricos, naranjas y limones, a los países de Europa del Este porque se habían derrumbado. Entonces intentó vendérselos a Europa occidental, pero no era competitiva porque España. Portugal, Italia y Grecia recibían subsidios de la PAC de la Unión Europea. ¿Qué hizo? Acabó con sus cítricos y pasó a cultivar cannabis, que entraba fácilmente en Europa. Esto afectó a la estabilidad del país. Considera asimismo que el crimen organizado y la lucha por el dinero y el poder son mucho mas dañinos que el terrorismo internacional”.- La realidad, avala sus investigaciones, sus palabras”.-

DEMOCRACIA

DEMOCRACIA

…”Lo cierto es que como ocurre con el crimen organizado, la investigación empìrica brilla por su ausencia y las evaluaciones escasas realizadas sobre las medidas implementadas para prevenir los atentados terroristas no muestran resultados muy prometedores.- Se considera que la “criminología” brinda en general pocas respuestas hoy y las necesarias, a estos flagelos.- Se necesitan mayores y màs perfeccionados estudios acompañados de mayor tecnología, y de mayor cooperación de los Estados y Mercados, de sus policías y cuerpos de elites internacionales, sobre: carreras delictivas de estos delincuentes; sus personalidades; psicología social; existencia de medidas efectivas de prevención.- Ello es sumamente necesario, en atención a que la relación, la colaboración entre los delincuentes tiene tanto una dimensión funcional como social.-

La primera, se dirige a apoyar y facilitar la comisión del crimen, mientras que la segunda, proporciona un mayor campo de beneficios a todos los miembros que colaboran en el entramado delictivo.- Todo lo cual nos lleva a un asunto de gran importancia: las relaciones complejas entre los vínculos sociales, la etnia y el crimen.-

ES NECESARIO ANTE EL NUEVO PERFIL DELINCUENCIAL REFORZAR LA SEGURIDAD Y SANCIONAR CON EFECTIVIDAD

ES NECESARIO ANTE EL NUEVO PERFIL DELINCUENCIAL REFORZAR LA SEGURIDAD Y SANCIONAR CON EFECTIVIDAD

Sin dejar de lado otra investigación esencial y que debe realizarse concomitante con aquella: la de aquellos buffets y profesionales especializados, que colaboran con ellos, de forma tal que les permiten poseer y disponer, a pesar de las grandes seguridades que hoy implementa la tecnología, de grandes sumas de dinero, que les permiten no solo efectuar los atentados, que de hecho hoy, como observamos, y como ha sido de análisis en otros artículos en este mismo Blog, no requieren de tantas inversiones en la realización de los mismos.- Para que sirven entonces esas grandes sumas? Para permitirles instalarse y mantenerse y generar seguidores en todo el mundo para perpetrar los crímenes.- Se necesita ingresar con las investigaciones en los mismos núcleos de especialistas, políticos, bancos y gente de poder que los instruye y facilita la circulación del dinero para sus causas, contrarias a los valores y principios que sustentan a los Estados y Mercados con sus propias Constituciones, en los lugares en los que habitan, dedicàndose a destruir lo que otros construyen en el dia a dia, para lograr mejores individuos, mejores sociedades, mejores Estados y mejores mercados.- Se necesita de una investigación “acadèmica-fàctica” de un análisis que no solo quede en los libros y se desvanezca en las letras; se necesita de una “investigación acadèmica de eficacia pràctica”, que si no logra llevar a quienes deben realizar estas investigaciones a prepararse y a saber què hacer para llegar al núcleo de la solución, en el hoy y hacia el futuro, carecen del real valor que requieren, porque sòlo se agotan en sì mismas”.- (FERRO ILARDO, SUSANA B.: “EL CRIMEN ORGANIZADO HOY, SU PERFIL Y PORQUE ES NECESARIO Y ESENCIAL LUCHAR CONTRA SU FINANCIAMIENTO)http://estslatinoeiberoamsubeferroilardo.blogspot.com (Archivo 03/03/2011).-

AMBICION DESMEDIDA-CORRUPCIÓN.TRAFICO DE INFLUENCIAS-SOBORNO-FLAGELOS DE NUESTRO SIGLO XXI QUE REQUIEREN DE ARMAS ESPECIALES EN SU LUCHA

AMBICION DESMEDIDA-CORRUPCIÓN.TRAFICO DE INFLUENCIAS-SOBORNO-FLAGELOS DE NUESTRO SIGLO XXI QUE REQUIEREN DE ARMAS ESPECIALES EN SU LUCHA

III.- LAS INVESTIGACIONES ARROJAN NUEVOS ELEMENTOS DE IMPORTANCIA EN LA CAUSA BÁRSENAS.-

…”El rastro del dinero que Luis Bárcenas supuestamente ocultaba en una cuenta del suizo Dresdner Bank apunta de nuevo hacia sudamérica. Tras la pista que señalaba la supuesta inversión de parte de los 22 millones de euros que llegaron a estar refugiados en el paraíso fiscal en una finca de cítricos en la norteña provincia argentina de Salta, ahora las pesquisas de la Audiencia Nacional se dirigen a Brasil y, más concretamente, a la región de Tocantins, en el centro del gigante sudamericano. Allí, en los municipios de Sao Miguel, Itaguatins y Maurilandia se encuentran dos haciendas que suman un total de 3.500 hectáreas dedicadas a la producción de madera, en especial de la costosa teca. La explotación está a nombre de la empresa Nobleinvest Atividades Rurais Ltda, cuyo propietario no es otro que el que también fuera tesorero del PPÁngel Sánchis Perales, el mismo que aparece como titular de la explotación argentina de limones. (La pista sudamericana del ‘caso Bárcenas’ lleva a una finca de 3.500 hectáreas en el centro de Brasil http://vozpopuli.com/nacional/20256-la-pista-sudamericana-del-caso-barcenas-lleva-a-una-finca-de-3-500-hectareas-en-el-centro-de-brasil (22/01/2013 Periódico Voz Pópuli)

BASTA YA !!!

BASTA YA !!!

La explotación maderera en Brasil aparece a nombre de una empresa cuyos propietarios son, de nuevo, el también extesorero Ángel Sanchís y tres hijos de éste.-

El documento suizo que ha destapado la existencia de este supuesto nuevo ‘refugio financiero’ de Bárcenas es un documento interno de la entidad financiera helvética en la que se da cuenta de la llamada del exsenador para comunicar la visita a las oficinas del banco de su “amigo” Ángel Sanchís, al que calificó como “una persona de su entera confianza”. Era el 20 de febrero de 2009, sólo unos días después de que el juez Baltasar Garzón ordenase las primeras detenciones del caso Gürtel. “Durante la reunión –detalló el autor de la nota interna de Dresdner Bank– esta persona nos anunció que su cliente tenía la intención de liquidar la totalidad de su cuenta” y que “daría instrucciones para transferir los fondos” para “diversificar su patrimonio”. Entre esas diversificaciones señaló negocios de “cítricos” y “maderas preciosas” en Argentina y Brasil, respectivamente.

LA MORALEJA S.A EN SALTA, ARGENTINA

LA MORALEJA S.A EN SALTA, ARGENTINA

La primera alusión ha llevado a los investigadores hasta la finca que la empresa La Moraleja SA tiene en Argentina, un latifuncio de 30.000 hectáreas en el que trabajan 1.700 personas y que es uno de los principales productores de limones del país sudamericano. Barcenas presumió en 2005 ante los responsables del banco suizo donde ocultaba el dinero de tener participaciones en esta empresa y en otras nueve para justificar el elevado volumen de dinero que manejaba. Ayer, sin embargo, Ángel Sanchís aseguraba en un comunicado que esta empresa argentina no tiene ninguna relación con el exsenador, un extremo que fuentes policiales cercanas a la investigación no terminan de creerse, según señalaron a este diario. De hecho, la explotación argentina utiliza para comercializar sus productos a Brixco SA, la sociedad que aparece como titular de la cuenta del HSBC en Nueva York a la que Bárcenas transfirió al menos un millón de euros del elevado saldo de su cuenta suiza en marzo de 2009, justo después de estallar elcaso Gürtel.

TRANSFERENCIA DE DINERO A PARAISOS FISCALES

TRANSFERENCIA DE DINERO A PARAISOS FISCALES

III-I.- Una empresa de “origen español”

Por ello, los agentes han seguido investigando la trama empresarial en torno a Ángel Sanchís y su tres hijos, ÁngelCarmen y Rafael José, hasta llegar a la compañía brasileña Nobleinvest Atividades Rurais Ltda. Ésta forma parte del mismo grupo empresarial que La Moraleja SA y otra empresa dedicada a la explotación maderera, Maderas Nobles, también argentina. La compañía brasileña, que aparece como titular de las haciendas Jossaira y Buriti en la región de Tocantins, opera al menos desde 2006, cuando hizo una reforestación de 1.620 hectáreas con árboles de teca en esta zona del gigante sudamericano. Las últimas referencias al grupo en documentos oficiales brasileños señalan que entre sus planes está plantar 20.000 hectáreas más, para lo que pretende invertir 160 millones de reales brasileños (cerca de 80 millones de euros). En los boletines oficiales de la región brasileña abundan las referencias a la compañía, a la que siempre señalan como de “origen español”.

SOCIEDAD EXPECTANTE

SOCIEDAD EXPECTANTE

JUSTICIA NO IMPUNIDAD

En la página web de la argentina Maderas Nobles se destaca que su ‘hermana‘ brasileña “ha decidido poner en práctica el concepto de arboricultura sostenible” y que su previsión para el 2012 era la plantación de diez millones de árboles frente al 1,5 millones del primer año de actividad. “La gran mayoría de los árboles plantados provienen de plantas multiplicadas por meristemas, utilizándose para tal fin varios ‘clones’ de diferentes orígenes. Esto nos permitirá tener un alto estándar de productividad de madera de altísima calidad”, se destaca en la misma página. En otro documento, en el que se habla de una reunión de altos cargos de la administración regional de Tocantins como directivos de Nobleinvest Atividades Rurais Ltda se asegura que plantar una hectárea de árboles de teca supone un coste de 2.458 reales brasileños (algo más de 900 euros) y que en el plazo de 25 años se puede obtener con su venta 320.000 reales brasileños (cerca de 120.000 euros). También hay constancia de que la empresa ha patrocinado actuaciones mediambientales como la suelta de tortugas en el río Araguain, el afluente del Amazonas que recorre la región donde están enclavadas las dos haciendas.

 

balances fraguados, financiamientos espúreos para cubrir lavado de dinero, trasnferencias a paraísos fiscales, etc

balances fraguados, financiamientos espúreos para cubrir lavado de dinero, trasnferencias a paraísos fiscales, etc

ECONOMIA DEJA DE SER PRODUCTIVA- NO FUTURO

ECONOMIA DEJA DE SER PRODUCTIVA- NO FUTURO

Sin rastro de la tapadera

EL HOY EX JUEZ BALTAZAR GARZON-INICIADOR DE LA CAUSA GURTEL

EL HOY EX JUEZ BALTAZAR GARZON-INICIADOR DE LA CAUSA GURTEL

JUEZ PABLO RUZ -ESPAÑA

JUEZ PABLO RUZ -ESPAÑA

JUICIO GURTEL

JUICIO GURTEL

No obstante, en ninguno de los documentos sobre Nobleinvest Atividades Rurais Ltda aparecen referencias directas a Luis Bárcenas o a su mujer, Rosalía Iglesias, también imputada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el caso Gürtel. Tampoco a la única empresa en la que el extesorero del PP aparece con un cargo directivo, Conosur Land SL. Ésta compañía fue creada en mayo de 2011 y tuvo como primera sede la propia vivienda del exsenador, en el número 34 de la madrileña calle de Príncipe de Vergara. De allí, la trasladó poco después al número 20 de la calle Conde Aranda, sede de la empresa Netchek, una de las empresas de la que Bárcenas aseguró en 2005 tener participaciones cuando fue interrogado por el banco suizo para que aclarara el origen de sus elevados fondos.

Sin embargo, miembros de esta compañía negaban ayer a este diario haber tenido relaciones societarias con Bárcenas y aseguraban desconocer por qué Conosur Land tenía fijado su domicilio social en la misma dirección de sus oficinas. Ni en la puerta ni en el buzón de esta compañía en el edificio que ocupa en el centro de Madrid hay tampoco referencias a la compañía de Bárcenas, que fue constituida con un capital de sólo 6.000 euros para, sobre el papel, dedicarse a las “explotaciones agrícolas, ganaderas, vitícolas y forestales”. La Policía sospecha que en realidad esta mercantil, que solo declaraba tener un empleado “eventual”, es una pantalla que presuntamente ha servido al exdirigente del PP para ocultar sus transferencias masivas de capital a sudamérica. Primero, a Argentina. Luego, a Brasil.

IV.- CUAL DEBERÍA SER LA ACTUACIÓN DE NUESTRAS INSTITUCIONES FRENTE A LA SITUACION EXISTENTE QUE EVIDENCIA CLARAMENTE “LOS HILOS DE LA CORRUPCION Y SU TEJIDO INSERTO EN LAS INSTITUCIONES” CON EL AGRAVANTE QUE ELLO GENERA.-

…”Hemos analizado antecedentemente, como asimismo en artículos anteriores en este mismo Blog, cual es la importancia de la “actuación preventiva” frente al actuar criminal y delictivo, y que debe ser llevada adelante por personal de policía científica, y cuerpos de seguridad del Estado en general, siendo necesaria hoy màs que nunca la participación de la seguridad privada, por razones que serán objeto de análisis en próximas entregas, jugando para ello un papel esencial la cooperación administrativa y judicial internacional.-

ECONOMIA MAS SANA Y COMPETITIVA CON DESARROLLO SOSTENIBLE

ECONOMIA MAS SANA Y COMPETITIVA CON DESARROLLO SOSTENIBLE

Es necesario abogar porque se empleen en la prevención del delito, aquellos programas o metodologìas que pueden ser efectivos mostrando que sus objetivos son valiosos y eficaces para nuestras sociedades.- La oportunidad de llevarlos adelante, es un tema de consideraciòn política.-

NUESTROS LIDERES NACIONALES E INTERNACIONALES. NOS ENCONTRAMOS ANTE  UNA LUCHA COMÚN!

NUESTROS LIDERES NACIONALES E INTERNACIONALES. NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA LUCHA COMÚN!

g2050

FRENTE A ESTE FLAGELO EL PAIS NECESITA DE LA UNIÓN POLITICA PARA SALIR ADELANTE! SI SOLO SE VIERA ESTO COMO UN "PASE DE FACTURAS POLITICO" NO SE TERMINARIA NUNCA MÁS! HOY URGE TOMAR DECISIONES EFICACES Y OPORTUNAS ANTE EL FLAGELO DE LA CORRUPCION Y DEMAS DELITOS SOCIECONOMICOS Y FORTALECER A NUESTRAS ECONOMIAS Y VALORES FRENTE A LA GRAVE CRISIS IMPERANTE

FRENTE A ESTE FLAGELO EL PAIS NECESITA DE LA UNIÓN POLITICA PARA SALIR ADELANTE! SI SOLO SE VIERA ESTO COMO UN “PASE DE FACTURAS POLITICO” NO SE TERMINARIA NUNCA MÁS! HOY URGE TOMAR DECISIONES EFICACES Y OPORTUNAS ANTE EL FLAGELO DE LA CORRUPCION Y DEMAS DELITOS SOCIECONOMICOS Y FORTALECER A NUESTRAS ECONOMIAS Y VALORES FRENTE A LA GRAVE CRISIS IMPERANTE

Nuestros dirigentes deben saber cuàndo es necesario implementar los cambios que requieren el brindar soluciones efectivas a los inconvenientes que el crimen organizado, el terrorismo y los delitos socieconòmicos, enlazados en nuestras instituciones a través deñ soborno, el tráfico de influencias yprincipalmente de la corrupción, gestan permanentemente en nuestras sociedades, en pos del cumplimento de sus objetivos, caros a los desarrollos de las mismas.- Y este tema no debe ser considerado solo como “de oportunidad política”, porque muchas veces, èstas decisiones que deben ser implementadas desde lo político, si solo lo fuesen con dicho objetivo, en muchos supuestos no darán verdadero cumplimento ni en forma ni en tiempo a los graves inconvenientes que el crimen plantea “a” y “en” nuestras sociedades generando programas, que importen malgastar el tiempo; el dinero; las esperanzas de los ciudadanos y contribuyentes; e incluso y desgraciadamente, sus propias vidas, en el mediano y largo plazo; la desestabilización de nuestras sociedades, que requieren “ante actuaciones contundentes” cambios contundentes de políticas, para evitar que los desestabilizadores logren sus objetivos”.-

Existe cantidad innumerable de buena doctrina nacional e internacional en la materia y de larga data, que hicieron observar oportunamente la existencia de vacìos legales en la materia o bien, que en el supuesto de existir legislación, las mismas no eran compatibles a nivel nacional, provincial y municipal o bien, eran ineficaces.- A efectos de observar esta situación referenciamos dos artículos.- Recàbese en las fechas a la que hacen referencia en los mismos sus autores y tèngase presente el tiempo transcurrido sin que pudiese efectivizarse en la pràctica, sanciòn alguna, lo cual, teniendo presente las estadisticas de los Organismos Internacionales relativas a la Argentina en los delitos aquí en análisis; sus altos porcentajes en existencia de lavado de dinero, actividad del crimen organizado, y demas delitos socioeconòmicos, en especial, corrupción, que constituye su sostenimiento bàsico, denota actuación ex profeso de la autoridad administrativa y connivencia del poder politico en impedir que los hechos salieran a la luz y mantener dichas actividades, procuràndo sus altos beneficios y contactos.- Podemos citar como ejemplo: …”Marteau, Juan Fèlix y Carlos Reggiani: “Lavado de dinero y juegos de azar” Rev. Jca La Ley, Bs. As. Año LXXIII Nº 46 (http://www.pensamientopenal.com.ar/01042009/doctrina06.pdf).- D’Albora: “Lavado de dinero” (http://www.cpacf.org.ar/doctrinasinstitutos/derecho%20penalcriminologia/francisco%20dalbora.pdf)( Versión corregida por el autor de su exposición en las “Terceras Jornadas de Derecho Bancario” que se desarrollaron el 6 y 7 de noviembre de 2001 en el Salón de Conferencias del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal).

BIENESTAR GENERAL

BIENESTAR GENERAL

CRECIMIENTO ECONOMICOExpresa CAPARRÒS EN SU OBRA: …”en el marco de un régimen liberal –democrático, el recurso a la criminalización de conductas sòlo puede ser defendido si tal iniciativa cumple, al menos con dos requisitos esenciales: uno, la preexistencia de un interés social cuya importancia justifique su tutela a través de la amenaza penal; otro, la demostrada ineficacia del resto de las instancias de control social, jurídicas y no jurídicas, para proteger ese mismo interés- Desde el momento en que el respeto a la dignidad de la persona constituya la base del orden político y de la paz social comunitaria, la agresión que toda condena penal supone para los intereses básicos del individuo, sòlo será legitima si tal ofensa se revela como el único modo (ultima ratio) de tutelar el bien jurídico de que se trate, debiéndose por ello acudir a la misma, única y exclusivamente en aquellos casos en los que sea estrictamente imprescindible”.-

Cita como ejemplo el supuesto del blanqueo de capitales señalando al respecto, que el operador jurídico queda vinculado en este ámbito a ejecutar un doble ejercicio: …”en primer lugar, habrá de analizar el juego de relaciones sociales para establecer si la comisión de èstas conductas atenta efectivamente contra un determinado interés digno de tutela jurídica, huir de la ambigüedad delimitando con la mayor claridad posible cuàles son sus contornos y su grado de afección y finalmente valorar cuàl es la importancia efectiva con objeto de saber si es lìcito acudir a la imposiciòn de penas para su defensa.- En segundo tèrmino, y siempre que se haya superado la primera categoría de cuestiones, será preciso conocer si el blanqueo puede ser evitado a través del empleo de otros medios de control, básicamente, el Derecho econòmicoadministrativo, que sean menos lesivos que la criminalización”.- (CAPARRÒS, EDUARDO A. FABIAN: “EL DELITO DEL BLANQUEO DE CAPITALES” CON PROLOGO DE IGNACIO BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE; ED. COLEX, MADRID 1998)PÀG 219).-

“Nuestras democracias son aún jóvenes, frágiles e inestables y están por hacerse aén en muchos sentidos. Se ven enfrentadas a nuevos retos que debe enfrentar FAVORABLEMENTE y que ayudarán a su fortalecimiento, saliendo del paso de aquellos QUE NO QUIEREN DEJARLA CRECER Y FORTALECERSE EN EL SENTIDO CORRECTO”.-

DEMOCRACIA

DEMOCRACIA

Dámos un voto de confianza a nuestros líderes políticos, a nuestros legisladores y jueces DE BIEN, que tienen en sus manos la responsabilidad y posibilidad de demostrar a la sociedad QUE PODEMOS SER EL PAIS QUE QUEREMOS, TOMANDO LAS DECISIONES CORRECTAS QUE DEBEN TOMARSE FRENTE A LOS HECHOS DE GRAVEDAD POLITICA Y ECONOMICA ACONTECIDOS! MEDIDAS EFICACES Y OPORTUNAS, CONSIDERÁNDOSE ESPECIALMENTE QUE FRENTE A LA GRAVE CRISIS ECONÓMICA Y DE VALORES IMPERANTE, NO HAY MÁS MARGEN DE ERROR!

"ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÓN..."DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

“ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS: PALABRAS CLAVE PARA LA REGIÓN…”
DRA. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

SEGUNDA PARTE

Dra. SUSANA BEATRIZ FERRO ILARDO

ESTUDIOS LATINOS E IBEROAMERICANOS (SBFI)

FUMPADES ONG

COORDINADORA DE ATTAC CASTILLA Y LEON